.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Se bombardeó una zona civil, dice Damasco; exige a Tel Aviv terminen las agresiones

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, a petición de Siria

Sólo la creación del Estado palestino dará fundamento a la paz en Levante: Aguilar Zinser

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 5 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió hoy de emergencia a pedido de Siria, país bombardeado hoy por Israel, que alegó haber atacado a un supuesto campo de entrenamiento de Jihad Islámica. Damasco pidió se condene la acción más grave de Tel Aviv contra su territorio en más de 20 años.

El mecanismo de la ONU aplazó esta noche la votación sobre la resolución presentada por Siria, aunque contnuará deliberando sobre esta crisis, indicó el embajador estadunidense ante la ONU, John D. Negroponte, presidente en turno del Consejo de Seguridad.

Siria pidió al Consejo que considere el ataque como una "clara violación de la Carta de Naciones Unidas y de los acuerdos de retirada entre las fuerzas israelíes y sirias del 31 de mayo de 1974". Asimismo exigió que Tel Aviv termine con dichos actos y amenazas.

De su lado, el embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, sostuvo que "sólo mediante el establecimiento del Estado palestino tendrá la paz un fundamento firme en Medio Oriente", e hizo un llamado para redoblar los esfuerzos por solucionar la crisis en la región.

El diplomático mexicano, reportó Notimex- consideró que el Consejo de Seguridad deber ser el foro para dirimir las controversias que "amenazan la paz" con la finalidad de "adoptar las medidas necesarias para disminuir la tensión", y agregó: "esperamos que esta escalada no conduzca a una espiral más grave, porque las consecuencias para la región y el mundo serían estremecedoras."

A su vez, Siria condenó el ataque dentro de su territorio y dijo que fue en contra de una zona civil.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk al Chareh, confirmó que el ataque de la fuerza aérea con misiles provocó daños materiales, en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Se trata de una violación flagrante del derecho internacional y de una nueva y grave escalada", añadió Chareh, quien además solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Por su lado, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gilleman, acusó a Damasco de "apoyar el terrorismo internacional" y de "ser el mayor apoyo financiero de terroristas" en la región desde la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak, en abril pasado, entre otras, de las organizaciones Jihad Islámica y de la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

Gillerman -quien se retiró al terminar su intervención invocando la celebración del Yom Kippur- catalogó a Siria como "integrante del eje del mal" en el que el presidente estadunidense, George W. Bush, incluye a Irán y a Corea del Norte, y antes a Irak.

El ataque aéreo contra Siria fue condenado de manera unánime por la comunidad internacional, que expresó su temor de que se produzca una escalada de violencia en toda la región. En El Cairo, la Liga Arabe, en reunión de emergencia, acusó a Israel de querer arrastrar a la región a una "espiral de violencia" y pidió la intervención inmediata de la ONU para terminar con las provocaciones israelíes contra Siria.

En un comunicado al término de la reunión de delegados, el consejo de la Liga afirmó su "entera solidaridad con Siria y su apoyo a todas las medidas que pudiera adoptar para responder a esa agresión".

El secretario general de la Liga, Amr Mussa, dijo que "este ataque es terrorismo de Estado y refleja las intenciones agresivas de Israel hacia los árabes, amplía la zona de enfrentamiento en la región y nos aleja de la vía de la paz".

El presidente Egipto, Hosni Mubarak, denunció "lo que ocurrió contra un país hermano" y pidió a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para acabar con la violencia y el asesinato de civiles en ambos bandos".

El primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, condenó la agresión y llamó a la comunidad internacional a exigir moderación a Israel, cuyas actuaciones son una amenaza para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

Estados Unidos llamó a Israel y a Siria a no realizar acciones que puedan agravar la tensión o generar hostilidades, dijo en Washington un alto funcionario de la administración. Bush.

La fuente señaló que "dijimos repetidamente al gobierno de Siria que está del lado equivocado en la guerra contra el terrorismo y que no debe albergar a terroristas".

El Departamento de Estado dijo que Washington renovará su pedido a Siria para que expulse a todas las "organizaciones terroristas" y ponga fin a todo contacto con ellas.

Annan, a su vez, externó su preocupación que esta nueva escalada de una ya difícil situación tenga potencial de ampliar la gama de conflictos actuales amenazando aún más la paz y la seguridad.

Entre los europeos, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien se encuentra de visita en El Cairo, señaló que el proceso de paz se complica si, tal como ha ocurrido ahora, se lesiona la soberanía de otro país, y por eso la acción contra Siria es inaceptable.

Francia condenó igualmente el bombardeo israelí cerca de Damasco, y afirmó que constituye una violación inaceptable del derecho y internacional y de las reglas de soberanía.

En Londres, la cancillería señaló que si bien Israel tiene derecho a tomar medidas para protegerse contra los atentados terroristas, éstas deben estar dentro del derecho internacional.

Rusia expresó su temor de que el conflicto entre israelíes y palestinos empeore después del ataque israelí a Siria. "El desarrollo de la situación en el Medio Oriente causa una preocupación y una inquietud crecientes", subrayó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandre Iakovenko. Otros países que denunciaron el ataque contra Siria fueron Jordania y España.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email