.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Arafat decreta el estado de emergencia y califica la acción bélica de "peligrosa escalada"

Bombardeo israelí contra Siria

La ofensiva se ordenó para acabar con un "campamento terrorista", asegura Tel Aviv

El FPLP afirma que es un campo de refugiados; Jihad Islámica niega tener bases en ese país

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 5 de octubre. Las fuerzas israelíes lanzaron esta madrugada un ataque aéreo en Siria contra lo que definieron como un campo de entrenamiento del grupo radical Jihad Islámica, responsable del atentado suicida de ayer en la ciudad israelí de Haifa en el que murieron 19 personas. Sin embargo, Jihad Islámica negó contar con base alguna en el país atacado, y sostuvo que todas sus instalaciones de ese tipo "están dentro de los territorios palestinos ocupados", mientras el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) aseguró que el lugar bombardeado era un campo de refugiados palestinos, varios de los cuales resultaron heridos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, denunció el ataque israelí contra Siria y lo calificó de "escalada peligrosa", al tiempo que proclamó el estado de excepción en las zonas palestinas, en un decreto en el que anunció la formación de un gabinete de emergencia, encabezado por el primer minsitro designado, Ahmad Qureia.

"Las fuerzas de defensa de Israel operaron anoche dentro del territorio sirio y atacaron una base de entrenamiento utilizada por grupos terroristas, entre ellos Jihad Islámica", así como del movimiento palestino de resistencia Hamas, confirmó el ejército en un comunicado.

Jihad Islámica, "al igual que otras organizaciones terroristas, tiene apoyo de países en la región, principalmente de Irán y Siria", indicó el documento, y agregó que este último es un país que "patrocina el terror y constantemente trata de sabotear todo intento de alcanzar la tranquilidad y la estabilidad en la región".

Jihad Islámica se atribuyó el atentado suicida del sábado contra un restaurante de la ciudad de Haifa que cobró la vida de 19 personas, entre ellas cinco niños, así como más de 50 heridos.

El ejército israelí sostuvo que el ataque aéreo contra el "campo de entrenamiento" de Aim as Saheb, unos 15 kilómetros al noreste de Damasco, fue una señal a las organizaciones "terroristas palestinas y a los estados que las protegen".

Se trata, dijo un vocero militar, de una reacción "completamente diferente" a la forma en que Israel ha respondido hasta ahora a un "ataque terrorista".

En dicho "campamento", señaló el vocero, habrían sido entrenados también miembros de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, que con apoyo iraní recibían formación en lucha de guerrillas y sabotaje e incluso clases de vuelo.

Pero Jihad Islámica, por medio de un portavoz en Líbano, Abu Emad Al Refaei, aseguró que su movimiento no tiene campos de entrenamiento ni bases en Siria ni en algún otro país. "Todas nuestras bases están dentro de los territorios palestinos reocupados", sostuvo en declaraciones a la televisora Al Jazeera, de Qatar.

A su vez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), dijo que varios civiles resultaron heridos por el ataque, y aseguró que el lugar fue anteriormente campo de entrenamiento suyo, pero fue evacuado hace año y medio y transformado en un campo de refugiados.

"La aviación israelí golpeó uno de nuestros antiguos campos de entrenamiento y donde ahora hemos alojado a familias de refugiados palestinos en Siria", afirmó Abu Rachid, vocero en Líbano del FPLP-CG.

Explicó que los aviones israelíes pasaron sólo una vez y dispararon cuatro misiles tierra-aire, que causaron varios heridos y daños importantes.

No obstante, el ejército israelí rechazó la declaración difundida por el FPLP-CG, de que el objetivo atacado fue un campamento militar de esa agrupación abandonado desde hacía tiempo.

A su vez, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, prometieron "golpear profundamente y lo más rápido posible a Israel, en respuesta a su ataque contra Siria", en un comunicado en el que llamaron a sus células a responder a "esa grave escalada".

Raanan Gissin, vocero del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, aseguró que su país "podría volver a atacar a Siria si continúa con su política de acoger a terroristas".

Con ese ataque, añadió, "enviamos un mensaje para hacer entender a Siria y a Irán que ya no hay inmunidad para aquellos que ayudan al terrorismo", además de que es un mensaje para los líderes de las "organizaciones terroristas" en Gaza.

"Siria sólo puede culparse a sí misma porque se negó a cumplir los compromisos que asumió con Estados Unidos tras la guerra de Irak, de cerrar los 11 cuarteles generales de organizaciones terroristas instalados en su territorio", agregó Gissin.

No obstante, aseguró que este ataque fue una respuesta moderada y que "no atacaremos objetivos sirios, sino campamentos específicos donde entrenan terroristas".

Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, declaró a Afp que Israel no tiene la intención de expulsar inmediatamente al dirigente palestino, Yasser Arafat, tras el atentado suicida de Haifa, pero afirmó que "la cuenta regresiva ya comenzó y cuando el momento llegue será deportado."

Todo esto, en especial el primer ataque a Siria en dos décadas, hizo aumentar los temores de que la violencia israelí-palestina se extenderá a países vecinos.

Por lo pronto, en Ramallah, Cisjordania, el presidente palestino nombró un gobierno de emergencia de ocho miembros, señaló el primer ministro designado, Ahmed Qureia, además de que el presidente de la ANP decretó el estado de emergencia.

Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, afirmó que estas dos medidas tienen la finalidad de "hacer frente a la situación", que no hace más que agravarse en los territorios palestinos.

Resaltó que las amenazas israelíes contra el pueblo palestino son graves, y por eso se decidió recurrir a un gabinete de emergencia que comenzará su trabajo de inmediato.

"La situación está muy deteriora y necesitamos discutir problemas sobre el control de la seguridad en la zona", indicó Arafat, en su decreto.

Qureia explicó que el gobierno, integrado de momento por ocho ministros, podrá asumir sus funciones durante un mes y después tendrá que solicitar la investidura al Consejo legislativo Palestino (Parlamento).

Arafat, en un comunicado, también calificó de "peligrosa escalada" el ataque israelí contra Siria ,"que va a arrastrar un poco más a la región por la vía del desastre y a agravar la inestabilidad."

Retén en la franja de Gaza

En este contexto de violencia, un palestino murió y otros dos resultaron heridos anoche por disparos de militares israelíes en un retén situado cerca de la colonia judía Morag, en la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Con esta víctima ascendió a 3 mil 525 la cifra de muertos desde el comienzo de la intifada en septiembre de 2000: 2 mil 621 palestinos y 841 israelíes.

Además, el ejército dinamitó la casa de la autora del atentado de la víspera en Haifa, ubicada en Jenin, Cisjordania, donde rige el toque de queda desde el sábado. En la vivienda de Hanadi Tayssir Jaradat, la abogada de 20 años que cometió el ataque suicida, vivían otras ocho personas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email