.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

MEXICO SA

CarlosFernández-Vega

Nuevo ataque de nervios contra el peso refuerza la crisis del país

Devaluación de 100,000% en 27 años

EL NUEVO ATAQUE DE "nerviosismo pasajero" contra el peso mexicano aproxima a la moneda nacional a un inaudito parámetro que pocos, muy pocos en este país están dispuestos a celebrar: 100 mil por ciento de devaluación frente al dólar estadunidense en los últimos 27 años.

LA ECUACION ES SENCILLA y una modesta calculadora resulta más que suficiente para obtener el resultado correcto: el 31 de diciembre de 1976 el entonces presidente Luis Echeverría devaluó el peso frente al dólar estadunidense, tras 22 años de estabilidad con un tipo de cambio de 12.5 unidades por billete verde; 27 años, un mes y tres días después de aquel anuncio, dicha cotización llegó a 11 mil 400 pesos por dólar, por mucho que el ex secretario Pedro Aspe, a partir de 1993, se esforzara en vestir la mona con tres ceros menos.

ASI, EN EL LAPSO REFERIDO la devaluación de la otrora orgullosa y sólida moneda mexicana ha sido de 91 mil 200 por ciento en términos nominales, aunque ahora el tipo de cambio peso-dólar se presente en formato compacto -"moderno", decía Aspe-, es decir, 11.4 unidades por billete verde. Ojalá el ex secretario de Hacienda también hubiera recortado tres ceros a la depreciación.

UN TRECHO CADA VEZ más corto le falta al tipo de cambio peso-dólar para alcanzar el escalofriante parámetro mencionado, y por los resultados obtenidos pareciera que en los últimos 27 años y pico a los conductores de las políticas monetaria y económica les urgía acortar la distancia.

CUANDO VICENTE FOX se cruzó la banda presidencial en el pecho, el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al dólar terminó el día en 9.41 unidades (9 mil 410 pesos por billete verde). En 34 meses de gobierno, la depreciación ha sido ligeramente superior a 21 por ciento, aunque de los últimos cinco mandatarios -justo es decirlo- es el que menor tasa devaluatoria ha registrado. Sin embargo, le restan tres años de administración.

EN LOS ULTIMOS TRES meses del gobierno echeverrista la devaluación se aproximó a 60 por ciento y cerró su administración con un tipo de cambio cercano a 20 unidades por dólar. José López Portillo incrementó esa proporción en 250 por ciento, para concluir su mandato en 70 pesos por billete verde, en su cotización "libre" (la otra se identificó como "controlada" y se fijó en 50 pesos), aunque al día siguiente, primero de diciembre de 1982, al tomar posesión Miguel de la Madrid, se elevó a 150 pesos. Entre el 31 de agosto de 1976 y la última fecha citada el primer tramo había sido recorrido: mil 200 por ciento de devaluación.

DE LA MADRID ENTREGO LA banda presidencial a Carlos Salinas de Gortari con un tipo de cambio de 2 mil 281 pesos por dólar, es decir, una moneda depreciada en cerca de 3 mil 260 por ciento con respecto a la cotización con la que el colimense llegó a Los Pinos. A su vez, el otrora inquilino de Dublín cerró su sexenio con una devaluación -independiente de la moral y la política- de 54 por ciento, es decir, entregó el mando a Ernesto Zedillo con una cotización de 3 mil 500 (viejos) pesos (3.5 de los nuevos, ya en uso), una depreciación acumulada (agosto de 1976-noviembre de 1994) de 28 mil por ciento.

CON EL PRESIDENTE DEL "bienestar para la (su) familia", la historia continuó: a los 21 días de ejercicio se le desplomó el mundo, la economía y, desde luego, el tipo de cambio. Los llamados "errores de diciembre" hicieron perfectamente bien su trabajo y la cotización del peso frente al dólar terminó el aciago 1994 en 5 mil 320 (viejos) pesos (5.32 de los nuevos), una caída superior a 50 por ciento en la última semana del año.

POR AQUELLAS FECHAS también se adujo que el "nerviosismo pasajero" -no la situación económica y los errores gubernamentales- fue el que provocó uno de los mayores saqueos de las arcas nacionales de que se tenga registro: 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

ZEDILLO CONCLUYO SU sexenio con una devaluación cercana a 270 por ciento y el 30 de noviembre de 2000, quien necesitaba dólares tuvo que pagarlos a 9 mil 410 pesos (9.41 de los nuevos) cada uno. Los últimos cinco presidentes tricolores devaluaron el peso en más de 75 mil por ciento. El resto corresponde a la presente administración gubernamental.

EN MATERIA CAMBIARIA, lo que ha pasado durante el primer trienio foxista ya es conocido y la devaluación del peso frente al dólar se acerca a 100 mil por ciento, un dato escalofriante que debería convencer al actual inquilino de Los Pinos de que la solidez macroeconómica por él presumida, junto con el monto de las reservas internacionales más elevado de la historia, no son baluartes suficientes para evitar otra sacudida.

EL "NERVIOSISMO PASAJERO", pues, de nueva cuenta ataca al peso mexicano y -obvio es- a las presumidas cuan elevadas reservas internacionales del país, embestida que, amén de ser un hecho común en la historia reciente del país, sólo refuerza el circuito de la crisis económica y financiera, del que México, con un costo impresionante, no ha podido salir desde hace ya casi tres décadas.

EL PRESIDENTE FOX HA dicho reiteradamente que no tiene la menor idea de cómo -ni en qué- utilizar el cuantioso monto de divisas acumulado por el Banco de México. Sin embargo, sí debe tener muy claro que no puede sacrificarlo en aras de contener (satisfacer, en los hechos) el nuevo embate de la horda especulativa -por lo demás plenamente identificada- que en los últimos años ha dedicado sus mejores esfuerzos a saquear las arcas nacionales, y no exclusivamente por medio de la especulación cambiaria.

Las rebanadas del pastel:

DE LA COLECCION ENTRE LO DICHO y lo hecho. Junio de 2000: "šQue no nos vengan con cuentos! No ha llegado un solo centavo de financiamiento extranjero a nuestra campaña" (Vicente Fox). "Las calumnias se caen por sí solas; el lodo se seca y se cae" (Luis Felipe Bravo Mena). Octubre de 2003: "El IFE comprobó aportaciones ilegales a la campaña electoral de Fox. Entraron 91 millones de más; se ignora el origen de 26. Aceptó 11 mil dólares del extranjero. Recibió dinero de 57 empresas y fondos públicos. PAN y PVEM rebasaron montos y aceptaron donaciones no permitidas"... Y algunos todavía aseguran que "el cambio" ya llegó a México.  

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email