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México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

La Auditoría Superior de la Federación detecta subejercicios en materia social

En el misterio, el gasto ejercido por el gobierno federal en 2001 y 2002

Incrementos en la burocracia y sobrejercicios en el pago de sueldos a funcionarios

RENATO DAVALOS

Transcurridos casi tres años de gobierno foxista el país aún desconoce la conclusión de los ejercicios en el gasto federal concernientes a las cuentas públicas de 2001 y 2002. En el bienio, la revisión del gasto por la Auditoría Superior de la Federación reveló sensibles subejercicios en el gasto social, especialmente en combate a la pobreza, incrementos en la burocracia y sobrejercicios en el gasto corriente para pago de sueldos de funcionarios.

Asimismo, el Congreso de la Unión no ha podido dictaminar siquiera la cuenta del primer año de esta administración, y el expediente está todavía en el "archivo", en lo que se consideró una maniobra del entonces legislador Luis Pazos, hoy director de Banobras.

En un ambiente determinado por el estancamiento económico, se conoció un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se parte del presupuesto federal aprobado para 2002, que ascendió a un billón 463 mil 334.3 millones de pesos.

Ahí se da cuenta del gasto en ese año en el que, por ejemplo, se previeron incrementos presupuestales para nuevas plazas, que en el caso de la Secretaría de la Defensa nacional significaron 100 millones de pesos; 30.8 millones en el caso de Hacienda; 50 millones en Marina; 100 millones en la Procuraduría General de la República, y 100 millones en Seguridad Pública.

Un número importante de secretarías no se ciñeron a los montos que aprobó el Congreso, sin embargo, los subejercicios tienen un impacto muy importante en las dependencias vinculadas al gasto social.

El gasto programable del gobierno -aquel que permite la operación de la administración sin contar la deuda- registró un sobrejercicio de 20 mil 921 millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento del total aprobado y 6.9 por ciento más que el gasto ejercido en 2001.

Dentro del gasto programable se incluye el gasto corriente, que tuvo un crecimiento de 3 mil 332 millones de pesos. En lugar de haber ejercido un billón 26 mil 550 millones para este rubro, la cifra alcanzó un billón 29 mil 982.5 millones. En el caso de los servicios generales -percepciones ordinarias y extraordinarias a favor de los servidores, aportaciones de seguridad social, primas, seguros y prestaciones-, el sobrejercicio pasó de 59 mil 803.2 millones previstos a 60 mil 335.7 millones de pesos.

Sector social

En el diagnóstico del centro se detalla, por ejemplo, que fue preocupante el subejercicio en los principales hospitales de la Secretaría de Salud, que se suma a los bajos presupuestos considerados por el Ejecutivo y a las condiciones en que se encuentra la infraestructura hospitalaria. El gasto para este rubro ejercido fue de 18 mil 767 millones de pesos, mientras que lo previsible eran 20 mil 499 millones.

En este sector, el Instituto Nacional de Pediatría gastó 517 millones de pesos en lugar de los 531 millones presupuestados; el Hospital Infantil erogó 514 millones en lugar de 547 millones; el Hospital Juárez dispuso de 478 millones de pesos en lugar de 503 millones; los Servicios de Salud Mental gastaron 465 millones en lugar de los 470 millones de pesos proyectados; el Instituto Nacional de Cardiología usó 420 millones en lugar de los 464 millones destinados; el de Perinatología, 344 millones de pesos y no los 367 millones que tenía asignados, y el Instituto Nacional de la Senectud gastó 22 millones en lugar de los 74 millones de pesos autorizados.

Respecto a los programas de salud, el gasto fue de 4 mil 954 millones de pesos, es decir, un descenso de 6.8 por ciento respecto a 2001, y una merma de 11.2 por ciento comparada con la meta original para 2002, de 5 mil 498 millones de pesos.

En este contexto, el programa IMSS-Oportunidades pasó de una cifra aprobada de 4 mil 132 millones de pesos a 3 mil 693 millones. Mientras, los programas para la cobertura a la población indígenalimosna -vc decrecieron de mil 164 millones a mil 56 millones de pesos. A su vez, los subsidios y transferencias federales cayeron con respecto a lo estimado en el presupuesto en 0.4 por ciento, como consecuencia de los menores apoyos otorgados al Conalep, Conafe, IMSS-Opotunidades, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, entre otros.

Por lo que hace a Desarrollo Social, los subejercicios se registraron en los apoyos directos al desarrollo regional. El Indesol reportó un sobregiro, pero no realizó ningún programa, salvo los desplegados en capacitación, información y divulgación de tareas. El programa Oportunidades cayó de 7 mil 66.9 millones a 6 mil 684.5 millones. El programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda pasó de mil 22 millones a 928 millones de pesos; Oportunidades Productivas, de mil 368 millones a 910 millones; Microregiones, de 300 a 220 millones; en el programa de Jóvenes, de apenas 180 millones presupuestados se ejercieron 163 millones.

También hubo descensos en el programa de Abasto Rural de Diconsa, el cual disminuyó 1.5 por ciento sus puntos de venta con cierre de tiendas; el programa de Tortilla atendió a 39 por ciento menos población que en 2001, con un padrón de 633 mil 172 familias, contra el millón 50 mil de un año antes. La cifra ejercida pasó de 327.7 millones a 194 millones de pesos. Los recursos para programas orientados al combate a la pobreza totalizaron 78 mil 78 millones de pesos, monto inferior en 5.6 por ciento al que aprobó el Congreso.

Energéticos y carreteras

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un subejercicio que implicó una erogación de 104 mil 530 millones de pesos, en lugar de los 112 mil 508 millones aprobados. En contrapartida, secretarías como Energía tuvieron sobrejercicio, al pasar de 81 mil 888 millones a 95 mil 901 millones de pesos, y en Caminos y Puentes Federales (Capufe) la cantidad se disparó de 2 mil 971 millones a 5 mil 350 millones de pesos. En Gobernación, la cantidad autorizada fue de 5 mil 70 millones y la ejercida de 5 mil 190 millones de pesos.

Presidencia y otras dependencias

El desglose hecho por el centro precisa también que la Presidencia de la República tiene reportes de gasto por un ''estudio de prospectiva para del desarrollo económico del país'' por 5.2 millones de pesos; el proyecto Visión México 2025, por 10.8 millones; la ''coordinación de acciones en materia de innovación gubernamental'', de 15.4 millones; el ''fortalecimiento de los mecanismos de comunicación del Ejecutivo con líderes de opinión, por 46.7 millones, y el rubro ''contribuciones a la erradicación del conflicto en Chiapas'', con apenas 9 mil 800 pesos.

En la Secretaría de Hacienda, para la ''difusión de servicios y productos institucionales'' se aplicaron 58.6 millones de pesos; en Agricultura, para ''la atención de quejas, denuncias e inconformidades'', 38 millones 700 mil, y para la ''recuperación del salario'' en el ejercicio de la Secretaría del Trabajo, 11.3 millones de pesos. Por lo que hace al Centro de Investigación en Seguridad Nacional, dependieente de Gobernación, en lugar de 242.1 millones erogaron 290.6 millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refirió que, en el caso de las campañas publicitarias de la Presidencia de la República, el gasto se excedió en 20 millones de pesos, en contravención a lo que establece el presupuesto, que en el artículo 29 prohíbe traspasar recursos de otros capítulos al área de comunicación social y también el aumento del concepto de ese gasto

La Secretaría de Comunicaciones presentó un sobregiro que rebasó los 23 mil 107 millones presupuestados y alcanzó los 24 mil 242 millones. En la Secretaría de Medio Ambiente hubo un subejercicio en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Comisión Nacional Forestal y en el Programa de Empleo Temporal, en la parte que corresponde a medio ambiente. En la Conagua no gastaron los 4 mil 783 millones de pesos originalmente aprobados, sino 4 mil 683 millones. En la Comisión Forestal, en lugar de mil 529 millones la cifra fue de mil 359 millones de pesos, mientras que Empleo temporal dispuso de 52 millones y no los 106 millones de pesos previstos.

Sin embargo, el análisis reportó un incremento de 100 por ciento en el gasto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que de 888 millones de pesos aprobados dispuso de mil 646 millones.

Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el rubro ''soberanía del territorio nacional'', la cifra ejercida fue de 17 mil 997 millones, en vez de los 18 mil 375 millones autorizados, y en Agricultura, de los 35 mil 580.2 millones autorizados sólo se ejercieron 34 mil 298.9. Dentro de esta dependencia, en el programa Aserca los recursos cayeron de 18 mil 467 millones a 16 mil 996 millones de pesos. Pero en la PGR, el sobrejercicio total hizo que en lugar de 6 mil 932 millones se gastaran 6 mil 991 millones de pesos.

La historia inconclusa de la cuenta pública 2001

El primero de abril de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe de la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2001, donde se contemplan las irregularidades, sobre y subejercicios en la política económica de esta gesión. El documento fue enviado al archivo de la Cámara de Diputados por la presidencia de la mesa directiva, sin que mediase el dictamen correspondiente y ahí permanece hasta hoy.

Legisladores de oposición pidieron a Luis Pazos, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, una reunión urgente para dictaminar la cuenta, una vez que la ASF ya había presentado el Informe de Resultados derivado de la revisión que se hizo entonces. ''No puede abstraerse de discutir en el pleno de la cámara la cuenta, pues sería vergonzoso y poco ayudaría a la memoria histórica y a la gobernabilidad del país'', le expresaron. El 28 de abril, Pazos respondió que de acuerdo con las ''nuevas disposiciones'' que regulan la revisión de la cuenta, tendrían que esperar 45 días para citar al auditor y, con base en los datos finales, elaborar el dictamen.

No hay certeza jurídica de que la cámara vaya a ejercer esa facultad, señalaron diputados. Se pidió nuevamente que Pazos convocara a la reunión. Los legisladores refutaron al panista que en el encuentro al que éste aludía ni siquiera hubo quórum. El procedimiento de la auditoría, le señalaron, era para fincar eventuales responsabilidades y nada tenía que ver con la revisión de la cuenta. Hoy el dictamen aún espera.

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