.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

NL: regresa el dinosaurio empresarial salinista

Cuotas de poder a Banorte y Cemex
Un general para combatir al narco desbordado

DE LA MANO del gran empresariado neoleonés, que se ha sentido traicionado por la ineficacia y la incapacidad del foxismo, Natividad González Parás -salinista en el nombre del padre, del hijo todavía tras las rejas y del espíritu non sancto retornante- acaba de dar forma y peso plenos a la muy exitosa acometida priísta rumbo a 2006. Derrotado un sexenio atrás, Nati, como llaman sus paisanos al nuevo gobernador del estado, pareciera haber tenido como principales aliados para su resurrección a los propios panistas que, con Fernando Canales Clariond como líder en producción de yerros, fueron abonando el camino para el regreso electoral y políticamente rotundo del PRI al poder.

TAL REINSTALACION DEL dinosaurismo salinista dejó este sábado en Monterrey huellas abundantes. No sólo en el paseíllo triunfal de Roberto Madrazo como aclamado líder nacional, sino también en el estilo tradicional del despilfarro en los gastos de la ceremonia de toma de posesión y, además, en el reparto de cargos en el gabinete como cuotas facciosas, en especial para los grupos empresariales que fueron factor esencial de la segunda alternancia partidista en Nuevo León (grupos empresariales, recuérdese, que semanas atrás habían cenado con Carlos Salinas de Gortari, convertido en intercesor de su protegido Vicente Fox). Por ello, Othón Ruiz Montemayor entró en representación del Grupo Financiero Banorte, del que fue director general, a la presidencia de la Corporación de Proyectos Estratégicos de Nuevo León (Banorte como plataforma de poder: Roberto González Barrera, los hermanos Hank Rhon, Leonardo Rodríguez Alcaine, Roberto Madrazo e inclusive el zedillista Liébano Saénz que se encamina a la dirección general de Canal 40, que ahora controlará accionariamente Isaac Saba Raffoul). Y Guillermo Zambrano Lozano, hermano de Lorenzo y Nina, será el comisionado de Cementos Mexicanos en el gobierno nati-salinista, como presidente de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

MENCION APARTE MERECE la designación del nuevo secretario de Seguridad, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, el general que jefaturaba la región militar y que ahora es llevado a un cargo civil en una entidad en la que se han asentado familias y negocios de narcotraficantes, a pesar de la demagogia de los gobiernos panistas en contra, y que es una especie de cabecera regional en la que confluyen pugnas y purgas de una franja formada por territorio de varios estados y que es peleada por diversas mafias (en esa franja está, por ejemplo, la papa caliente llamada Nuevo Laredo). Ramírez Garrido Abreu es hermano del perredista Graco y fue uno de los militares que con insistencia fueron mencionados como fuertes aspirantes a la secretaría foxista de Defensa Nacional (según eso, por una buena relación establecida con el entonces gobernador de Guanajuato, cuando José Domingo era jefe de zona en Irapuato). De hecho, en aquellos días nebulosos en que el presidente electo Vicente Fox no encontraba canales de comunicación con generales dispuestos a explorar posibilidades de alianzas para la designación del nuevo secretario de Defensa Nacional (porque el grupo dominante, controlado por Enrique Cervantes Aguirre, había prohibido establecer contactos personales y no autorizados por la superioridad castrense con el panista), Ramírez Garrido Abreu habría sido un audaz interlocutor precoz con el guanajuatense, pues, de acuerdo con lo publicado el 20 de julio de 2000 por Jesús Aranda, el conocedor reportero de asuntos militares y judiciales de La Jornada, el ahora secretario de seguridad de Nuevo León fue uno de los dos únicos generales de división que habían aceptado hablar con Fox desde 1999 (el otro divisionario habría sido Jesús Alvarez Pérez). En aquella ocasión, el atrevimiento fue castigado con la destitución del cargo castrense que tenía, su puesta "a disposición" y, finalmente, el envío como director al instituto de seguridad social del Ejército.

YA ANTES TUVO experiencia como jefe policiaco el hombre que ahora combatirá al narcotráfico desde Monterrey, pues durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue responsable de las tareas policiacas en el Distrito Federal. Su arribo genera esperanzas de que la mano dura (aunque el general Ramírez Garrido tiene fama de ser hombre ilustrado) termine con la creciente amenaza del narcotráfico en Nuevo León, aunque es de suponerse que no podrá hacer en la materia más de lo que desde su cargo de jefe regional militar ya habría hecho, a menos que las causas que permitieron el asentamiento allí de los grandes negociantes de drogas fuesen tan imbatibles desde despachos civiles como lo habrían sido desde los castrenses, y entonces sólo se estuviese en presencia de reacomodos y renegociaciones al estilo de lo que en canciones muy afamadas por aquellos lares norteños narran Los Tigres del Norte, en especial la de El circo, que narra las hazañas de los hermanos Carlos y Raúl, desde su elevación a los trapecios más altos de las carpas hasta su caída estrepitosa, aunque (como en todo en la vida) el espectáculo y el negocio siguen adelante, con triunfos y derrotas, alternancias y retornos.

ASTILLAS: DESESPERACION EXTREMA de la señora Marta, al grado de quitarse ella misma la capucha, aunque parapetada tras la presunta viabilidad de otras mujeres, que en caso de tener interés en buscar la presidencia de México no habrían necesitado postulaciones manipuladas de quien juega a las adivinanzas resueltas en favor de ella misma para sembrar más ruido y confusión en el entorno de su esposo, convertido así en un desaparecido político sin fiscalía conyugal que le salve... Tampoco ayudan a la claridad política las historias de conjuras en su contra que, a propósito de las tropelías de este 2 de octubre pasado, el gobierno capitalino difunde para distraer del hecho principal que ha sido y es la tolerancia extrema, sospechosa de cuidado de imágenes electorales, respecto a hechos delictivos cometidos durante movilizaciones políticas y sociales. Si López Obrador no establece con precisión orígenes, mecanismos y móviles del complot genéricamente denunciado hasta ahora, quedarán esos relatos como cortinas verbales de humo. ƑElba Esther Gordillo, porros del Politécnico, fuerzas provocadoras del PRI? Pruébese la especie, pero no se deje en historias prematuras de halloween... Y, mientras Adolfo Aguilar Zinser aprovecha que en México no hay inestabilidad financiera y cambiaria para pronunciarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en favor de la creación de un Estado palestino, aquí nos encontraremos de nueva cuenta mañana, en espera de más cartitas del niño Vicente al Santaclós que en realidad se llama San Lázaro...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email