.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

AGENDA

MUEREN OTROS CUATRO MIGRANTES EN CALIFORNIA

Cuatro indocumentados murieron y otros 12 resultaron lesionados durante un accidente ocurrido cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Centro, California, perseguían el vehículo donde viajaban los migrantes. De acuerdo con el reporte de la corporación, el vehículo de los migrantes volcó el domingo en el trayecto a Yuma, Arizona, "cuando la corporación ya había suspendido la persecución por el riesgo que implicaba". La identidad de los migrantes muertos, así como su nacionalidad, no se han dado a conocer. Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que a las 24 horas del domingo concluyó el programa piloto de repatriación lateral y ahora se iniciará su evaluación. El consulado establece que el programa ha dado resultados positivos, ya que desde que se inició, el 8 de septiembre, no ocurrieron muertes en el sector de Tucson.
 

RUBEN VILLALPANDO Y JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSALES



CONFIRMAN AUTORIDADES BROTE DE MENINGITIS VIRAL EN SONORA

HERMOSILLO, SON., 29 DE SEPTIEMBRE. El secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, confirmó la existencia de un brote de meningitis viral que ya infectó a 136 menores de entre 5 y 9 años, de los cuales 127 se ubican en Hermosillo y los restantes en otros municipios. A pesar de que el IMSS intenta "ocultar" las cifras, en las últimas semanas el brote epidemiológico ha ido en aumento, dijo el funcionario. Comentó que no obstante la gravedad de la enfermedad, la meningitis se puede prevenir mediante la higiene de manos, sobre todo cuando se trata de ingerir alimentos. Los síntomas son fiebre intensa, náusea, dolor de cabeza y decaimiento. El virus que produce la meningitis se encuentra en el ambiente y sólo puede atacarse con medidas de saneamiento y extrema atención a la higiene personal, así como en la preparación y consumo de alimentos. López Vucovich informó, por otra parte, que una niña de 9 años, proveniente de Navojoa, falleció a causa de dengue hemorrágico en esta capital, adonde llegó en estado crítico con problemas de coagulación. En toda la entidad hay 167 casos de ese mal.
 

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL


OFRECE EL IPN SERVICIOS MEDICOS A BAJO COSTO

El Instituto Politécnico Nacional anunció que ya se encuentra funcionando la primera Clínica de Servicio Médico Integral de esta casa de estudios, que en una primera etapa atiende diariamente a 50 pacientes de escasos recursos que son atendidos por diversos especialistas. Localizada en la Escuela Superior de Medicina del casco de Santo Tomás, en dicha institución sanitaria se brindan los servicios de medicina general e interna, cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, nutrición, ortopedia, dermatología, infectología y pediatría, así como análisis clínicos. Celso Pérez, director de la clínica, destacó que se trata de un proyecto de carácter social dirigido a las personas de menores recursos quienes son atendidos por médicos egresados del IPN. Agregó que la consulta, previa cita, tiene un costo de cien pesos para casos de medicina general y de 150 en especialidades, en un horario de atención al público de 07:00 a 15:00 horas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email