.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Analizarán los expedientes relativos a 91 asesinatos

Peritos de la ONU llegan a Juárez; investigarán homicidios de mujeres

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 29 de septiembre. Seis especialistas en homicidios enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribaron hoy a esta ciudad para analizar los expedientes de 91 asesinatos cometidos contra mujeres desde 1993.

Los peritos fueron llevados por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez, al cerro del Cristo Negro, en la zona poniente de la ciudad, donde han sido localizados los cuerpos de seis mujeres entre 2002 y 2003, y al campo algodonero donde fueron desenterrados ocho cadáveres en noviembre de 2001. El personal de la ONU analizará los expedientes y sostendrá reuniones con los agentes de la fiscalía mixta que investiga los homicidios de mujeres, formada por personal de la PGR y de la Procuraduría de Justicia del estado. García Rodríguez dijo que cuando concluya la visita se emitirá un comunicado de prensa.

El procurador estatal, Jesús José Solís Silva, indicó que las autoridades estatales responsables de las indagatorias no fueron notificadas oficialmente de la presencia del personal de la ONU. No obstante, el subprocurador de Justicia estatal, Oscar Valadez Reyes, informó que sostuvo una reunión con los enviados de la organización internacional, quienes externaron que establecerán planes para capacitar al personal encargado de los homicidios.

Los expertos fueron trasladados bajo una fuerte vigilancia que incluyó unas ocho camionetas tipo Suburban y otros vehículos. En la comitiva iban la fiscal que investiga los homicidios de mujeres, Angela Talavera; el coordinador de Ministerios Públicos, Manuel Esparza Navarrete, y el perito en reconstrucción de rostros, Frank Bender, contratado para identificar 19 osamentas.

De su lado, el integrante de la Red de No Violencia y Dignidad Humana, Alfredo Limas, dijo que luego de diez años de homicidios de mujeres las autoridades han comenzado a atender los casos como consecuencia de la presión internacional de organizaciones no gubernamentales.

Dijo que los grupos civiles han recurrido a instancias internacionales porque las autoridades mexicanas no han tomado medidas suficientes para terminar con estos crímenes y contra la violencia de género.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email