.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Casos como ése ocurren en todo el mundo, afirma el secretario de Salud

Minimiza Frenk las muertes de bebés en el Primero de Octubre

El uso intensivo de antibióticos fortalece la resistencia de algunas bacterias, argumenta

Los medicamentos "similares" no cumplen las normas de calidad, advierten autoridades

ANTONIO CASTELLANOS

Las reformas al Reglamento de Insumos para la Salud y a la Ley de Propiedad Industrial buscan proteger la economía popular y garantizar el respeto a las patentes de los medicamentos innovadores (originales), afirmaron en conferencia de prensa Fernando Canales Clariond y Julio Frenk Mora, secretarios de Economía y Salud. Este último minimizó la muerte de 11 niños en el hospital Primero de Octubre y dijo que esto ocurre en todas partes del mundo.

En el caso de México, expresó en relación con el primer tema, se actuó con oportunidad, y descartó cualquier proceso de privatización del sector salud. A partir de la reforma, en el mercado sólo habrá medicamentos innovadores (los originales) y genéricos intercambiables. Esto no representará una barrera para la fabricación y venta de medicamentos de alta calidad, pero se aplicarán sanciones a quienes incumplan la legislación en vigor, precisó el secretario de Salud.

0929eco2Un documento entregado en la conferencia de prensa ofrecida por los secretarios de Salud y de Economía señala que las llamadas medicinas similares no cumplen con las normas de calidad a las que están sujetos los medicamentos originales y los genéricos intercambiables y, por tanto, no garantizan la misma eficacia terapéutica que una medicina original.

Establece que las farmacias similares, junto con sus brazos políticos y sociales, "apuntan sus baterías para presionar a los senadores y evitar que ratifiquen el artículo 77 aprobado por la Cámara de Diputados".

En el documento se informa que detrás de la llamada cruzada nacional en defensa de los enfermos de sida y cáncer existe un aparato comercial, social y político que persigue intereses concretos. Es un negocio en el que interviene la familia González Torres, algunos de cuyos miembros son dirigentes del PVEM, y que ahora tienen como socia comercial a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, "quien ahora planea instalar farmacias similares en Guatemala".

Los funcionarios informaron que en la industria farmacéutica hay actualmente una inversión de 200 millones de dólares. Aseguraron que un medicamento genérico intercambiable cuesta como 30 por ciento menos que el original y entra al mercado una vez que vence la patente. Produce competencia y bajan los precios inclusive del primero. Pero esto se modifica si el genérico no es de alta calidad. No precisaron si los productos similares saldrán del mercado.

Ambos funcionarios plantearon que lo que se requiere en México es un mercado maduro con sólo dos productos: innovadores (originales que tienen la investigación) y genéricos intercambiables que sean exactamente idénticos al innovador, para lograr un equilibrio que baje los precios. Esto, manifestaron, ayudará a que las compras del gobierno se beneficien con medicamentos de alta calidad y a mejorar la política de abasto para quienes acuden que acuden a los servicios de salud públicos.

Alerta sanitaria

Por su lado, el secretario de Salud consideró delicada la situación sanitaria por las lluvias, lo que favorece la multiplicación de vectores que pueden transmitir enfermedades como el dengue. Por eso, explicó, hay una alerta sanitaria. Aseguró que la situación está bajo control.

Se refirió a la muerte de bebés en el hospital Primero de Octubre, del ISSTE, donde han muerto 11 bebés a lo largo de 24 días, y expresó que en todo el sector salud hay un operativo permanente para detectar infecciones, lo que es un problema mundial. En todos los hospitales, por el alto volumen de manejo de antibióticos, pueden crearse microorganismos resistentes precisamente a aquéllos, explicó.

Se requiere, por tanto, de medidas de vigilancia muy precisas. Por ello hay comités de infecciones en todos los hospitales, que detectan cuando hay un brote. Por ahora hay un proceso de investigación para deslindar responsabilidades, además de la investigación que lleva a cabo el ISSSTE. "Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la calidad de los servicios, porque éste es un sector donde no hay margen de error o en el que sea permisible un acto de negligencia. Para tal fin se llevan a cabo las indagatorias correspondientes", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email