.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

No realizará tareas de reacción inmediata, sino de "análisis y prevención"

Entró en funciones la policía que vigilará a cuentahabientes

AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN

La Unidad de Seguridad y Prevención de Asaltos a Cuentahabiente, que inició operaciones ayer, está a cargo del criminólogo Alfredo Carrillo García, quien explicó que durante esta primera etapa los 60 elementos adscritos al nuevo agrupamiento de la SSP realizarán únicamente "tareas de análisis y prevención" en el asalto a clientes bancarios, y por el momento no se tienen consideradas labores de reacción inmediata.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras proporcionadas por la misma SSP, se han perpetrado unos mil 200 actos ilícitos de este tipo, aunque la cifra es mayor, "ya que muchas víctimas no denuncian este tipo de robos".

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de la policía capitalina, aclaró que el propósito principal del nuevo grupo especializado no es brindar protección a las sucursales bancarias, sino a sus clientes: "no es una unidad encargada de proteger a las sucursales, su objetivo, en primer lugar, es recabar toda la información sobre los asaltos a cuentahabientes, darle seguimiento y establecer enlaces con los bancos para obtener imágenes del interior de éstos" para que se pueda identificar a los presuntos delincuentes.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el titular de la SSP explicó que se conoce la existencia de 25 grupos delictivos que operan en asaltos a bancos y sus clientes. Señaló a las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez como en las que más delitos de este tipo se cometen.

A su vez, el coordinador de asesores de la SSP, José Angel Avila, al presentar en conferencia de prensa a Carrillo García, aseguró que las tres tareas fundamentales del nuevo grupo especializado son: "la que tiene que ver con el acopio de la información, el análisis de estos datos con la finalidad de conocer el modus operandi y las zonas con mayor incidencia, y coordinar los operativos que realizará particularmente la policía sectorial en torno a la prevención de los ilícitos vinculados a los usuarios de la banca".

En tanto, Alfredo Carrillo aseguró que el perfil de los uniformados adscritos a la unidad antirrobo a cuentahabientes garantiza la honestidad y el buen funcionamiento del nuevo grupo, aunque prefirió no establecer una fecha para dar a conocer los primeros resultados.

"Sería muy prematuro de mi parte dar ahorita alguna fecha para revisar los resultados; primero necesitamos conocer toda la información, procesarla y con base en ello hacer nuestros patrones y análisis", argumentó.

Carrillo García dijo que la preocupación de la SSP es proteger a los cuentahabientes para "que sientan confianza al ir a las sucursales bancarias" e informó que a partir de ayer la SSP pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5242 5148 para recibir las denuncias y datos relacionados con el robo a clientes bancarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email