.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

El diplomático informó que La Habana no ha dejado de pagar su deuda con el país

Elaborarán México y Cuba nueva agenda de trabajo; es buena señal, asegura Hakim

ROSA ELVIRA VARGAS

El solo hecho de que se haya producido un encuentro entre los cancilleres Luis Ernesto Derbez, de México, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, "es una señal, un síntoma, de que la intención es hacer una nueva agenda de trabajo" con la isla, afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim. El funcionario también puntualizó que el gobierno cubano nunca ha dejado de pagar la deuda financiera que tiene con el país.

Indicó que el reciente encuentro en Nueva York entre ambos políticos fue "muy positivo" y se desarrolló en un buen ambiente. De la reunión se generó además la instrucción para que el propio subsecretario Hakim y el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, elaboren una agenda bilateral.

Dijo que ya empezaron a redactar el programa de trabajo para la reunión de cooperación México-Cuba, que se realizará el segundo semestre de este año en La Habana.

Hakim asistirá a la reunión de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que tendrá lugar en la isla y convino en que deberán también afinarse los cambios que se realizarán al Acuerdo de Complementación Económica con miras a incrementar los índices de comercio e inversión bilaterales.

Miguel Hakim se refirió a los litigios que sobre cuestiones financieras ha formulado México, pero recalcó que Cuba, y debido precisamente a tales querellas, "no ha incumplido el pago de intereses porque no ha vencido el principal".

Aquí, explicó el funcionario, "el problema fue que se exigían dos garantías en toda esa deuda y el año pasado el gobierno cubano decidió dejar sin efecto una de las dos. La idea simple y sencillamente es llegar a un arreglo en el cual La Habana pueda resolver sus problemas de liquidez y el gobierno mexicano, vía Bancomext, recupere las dos garantías originales".

Se refirió también a la investigación que inició la cancillería por un presunto tráfico de visas en Cuba.

Dijo que las auditorías continúan y que se ha reforzado la sección consular en La Habana para proveer de seguridad a la expedición de ese documento. Dicha investigación, comentó además, no se circunscribe sólo a Cuba, también se realiza en muchas otras agencias consulares en América Latina y Asia, sobre todo.

De ese modo, y a propósito de un reciente movimiento de personal en Honduras, dijo que a la cónsul en ese país no se le removió, "simplemente fue puesta a disposición de la Dirección de Personal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email