.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

 

RECUPERACION DE PRINCIPIOS

sol-2El discurso del presidente Vicente Fox en Nueva York ante la 58 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el desempeño de la delegación mexicana en general, marcan un viraje hacia la recomposición de la política exterior mexicana y el restablecimiento de sus principios (sistemáticamente socavados durante los dos primeros años del presente gobierno). Merecen, por ello, el respaldo y reconocimiento sin cortapisas de la sociedad.

Desde su llegada anteayer a la ciudad estadunidense, el mandatario mexicano empezó con pie derecho al firmar la adhesión de nuestro país al Protocolo de la Convención contra la Tortura, ceremonia en la que señaló, con atingencia, que "si toda violencia es execrable, la violencia desde el poder es moralmente inadmisible y políticamente inaceptable, pues erosiona la confianza en el gobierno y en quienes tienen la encomienda de proteger y custodiar derechos fundamentales de las personas". El propósito no debe pasarse por alto, no sólo porque constituye una toma de posición inequívoca ante la persistencia de la práctica de la tortura en nuestro propio territorio, sino también porque se expresa en momentos de generalizada amenaza a los derechos humanos en el mundo, a consecuencia de la "guerra contra el terrorismo" encabezada por George W. Bush.

Ayer en su alocución, Fox realizó una correcta aplicación, en las circunstancias mundiales actuales, de las más valiosas e irrenunciables tradiciones de la diplomacia nacional. Propugnó -en sintonía con los gobernantes de Francia, Alemania, China y Rusia, y en discordancia con los de Estados Unidos, Gran Bretaña y España- una rápida restitución de la soberanía nacional iraquí, destacó la necesidad de combatir el terrorismo con una lógica multilateral, desde el total respeto a la legalidad internacional mediante la solución de los problemas estructurales que lo generan (especialmente los desequilibrios económicos y sociales), propuso una reforma de la ONU que in- cluya su democratización -como ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y limitar y reglamentar el derecho de veto de los actuales cinco- y el respeto de sus normas por todos los países que la integran, y la reorientación hacia la promoción del desarrollo.

También demandó que se privilegien la diplomacia y la negociación para atender las disputas internacionales y criticó la globalización económica "que causa desequilibrios en detrimento de los países en desarrollo". Además, en una alusión evidente a la arbitrariedad con la que Bush y Tony Blair ignoraron a la ONU y agredieron y sojuzgaron militarmente a Irak, Fox destacó la necesidad de que los estados miembros actualicen "su definición de cuándo es legítimo el uso de la fuerza".

Por otra parte, en un encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente de México habló de la necesidad de atender los asuntos del desarrollo, la pobreza y la salud, y manifestó al funcionario internacional que "estamos con Naciones Unidas y continuaremos brindando nuestro apoyo absoluto". La frase tiene una significación evidente, habida cuenta de que la víspera Annan discrepó abierta y claramente de las criminales "guerras preventivas" lanzadas por Washington y Londres.

En el ámbito de las relaciones con el vecino del norte, y aunque no pudo concretarse un encuentro formal entre Fox y su homólogo estadunidense, el mandatario mexicano, ante empresarios e intelectuales de ese país, enfatizó la necesidad de lograr un acuerdo migratorio entre ambas naciones. El mensaje es claro: la agenda bilateral debe retomarse a partir del punto en que fue interrumpida por la alharaca "antiterrorista" de Bush, en septiembre de 2001.

Otro momento positivo de la delegación mexicana en el encuentro de Nueva York fue la participación del canciller Luis Ernesto Derbez en la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el jefe de la diplomacia nacional otorgó el pleno respaldo de nuestro país a la Corte Penal Internacional, señalando que el Consejo de Seguridad "debe fomentar y facilitar el recurso a instancias penales internacionales de carácter permanente, evitando el establecimiento de tribunales adhoc cada vez que surge una situación o conflicto que amenace la paz y la seguridad internacionales". En ese mismo encuentro, el canciller mexicano habló, atinadamente, de la necesidad de "utilizar de manera más intensa las medidas de arreglo pacífico de las controversias".

Las intervenciones de los representantes mexicanos en Nueva York, en suma, constituyen una ratificación de una política exterior independiente y apegada a los principios de la convivencia pacífica, de respeto a las soberanías nacionales y a la autodeterminación, de promoción de la cooperación internacional y la solución pacífica de los conflictos. Esa política honra al país y a su gobierno, y es un aporte de esperanza, estabilidad y paz en el descompuesto, violento e incierto entorno internacional del momento presente.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email