.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Logra Loaiza la cifra mágica de 20 victorias

Triunfo de 9-4 del tijuanense sobre Yanquis; se mantiene en la pelea por el Cy Young

AFP Y NOTIMEX

Chicago, 24 de septiembre. El lanzador mexicano Esteban Loaiza llegó a 20 victorias en su campaña en Ligas Mayores, al guiar este miércoles a los Medias Blancas de Chicago en el triunfo de 9-4 frente a los Yanquis de Nueva York.

Loaiza, con récord de 20 partidos ganados por nueve derrotas, había perdido la oportunidad de alcanzar dicha cifra en tres aperturas previas. Ahora permitió sólo tres carreras en una sólida actuación de seis capítulos.

De 31 años, el lanzador derecho se convirtió en el primer patiblanco en lograr 20 victorias desde que Jack McDowell lo hiciera en 1992 y 1993.

También es el quinto pítcher en lograrlo en la actual campaña, después de Russ Ortiz (Bravos), Roy Halladay (Azulejos), Andy Pettitte (Yanquis) y Jamie Moyer (Marineros).

El mexicano es también el tercer lanzador de su país en coleccionar 20 triunfos en la Gran Carpa, detrás de Fernando El Toro Valenzuela (21-11) y Teodoro Higuera (20-11).

El descalabro fue para el astro derecho Mike Mussina (17-8), quien fue vapuleado con ocho anotaciones y 11 imparables, incluidos los jonrones de Brian Doubach (6) y el puertorriqueño José Valentín (27).

Loaiza no tuvo una tarde fácil frente a la ofensiva de los Mulos de Manhattan, quienes desde el arranque del partido dieron muestras de peligro y en la segunda entrada Jason Giambi y Bernie Williams pegaron leñazos de cuatro esquinas para tomar la ventaja yanqui.

Pero el tijuanense supo recuperarse y tomó el control del juego para colgar cuatro ceros en los siguientes episodios, y propinar siete ponches a los toleteros neoyorquinos.

Ahora sí la ofensiva de Medias Blancas respondió a la hora buena y en la sexta entrada tundió a palos a Mike Mussina, para remontar el marcador y que Loaiza obtuviera el triunfo 20, con el cual se mantiene en la pelea por conquistar el trofeo Cy Young.

El parador en corto puertorriqueño José Valentín, con un cuadrangular que remolcó a dos, comenzó lo que fue unmdf56737rally de ocho carreras que prácticamente selló el triunfo patipálido. El serpentinero mexicano trabajó durante seis innings con una labor en la que recibió cinco imparables, tres carreras y dos cuadrangulares para dejar el partido con un 2.96 de promedio en carreras limpias admitidas.

En el encuentro también participó el sonorense Karim García, quien conectó un imparable en dos turnos, mientras el lanzador sinaloense Antonio Cañón Osuna apareció en la lomita durante dos tercios al relevo de Mike Mussina; regaló una base por bolas en el partido y se fue con 3.88 de promedio.

Temporada de ensueño

Loaiza, quien nació el 31 de diciembre de 1971 en Tijuana, Baja California, practicó el beisbol desde muy pequeño. El 21 de marzo de 1991, sin aparecer en el draft, fue firmado por la organización de Piratas de Pittsburgh, que de inmediato lo envió a sus sucursales en las Ligas Menores, donde actuó en diferentes equipos, y luego lo prestó en mayo de 1993 a los Diablos Rojos de la Liga Mexicana.

De ahí regresó en 1994 a Carolina, en la organización de los Piratas, y por fin debutó con ellos en las Grandes Ligas en 1995. La temporada de 1996 la comenzó en la sucursal de Calgary. Volvió a Piratas y en junio de ese mismo año fue prestado nuevamente a los Diablos Rojos, para regresar a Pittsburgh, equipo con el que estuvo hasta 1998.

De 1998 a 2000 estuvo con los Rangers de Texas y en ese mismo año pasó a los Azulejos de Toronto hasta 2002.

En esa última campaña con los Azulejos tuvo marca de 9-10 y fue soltado inexplicablemente; luego fue invitado, sin contrato, al entrenamiento de primavera de los Medias Blancas de Chicago. Con éstos firmó por medio millón de dólares y se convirtió en la cenicienta del equipo patipálido, al grado de que es el máximo ganador de encuentros con 20 ganados y 9 perdidos en la actual temporada.

El tijuanense ha lanzado 219 entradas, admitido 193 hits, 74 carreras, de ellas 71 limpias. Le han conectado 17 jonrones, ha dado 53 bases por bola y ponchado a 197 enemigos, para un porcentaje de efectividad de 2.96.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email