.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

La situación está controlada, aseguran especialistas del hospital; grave una recién nacida

Relevan a subdirector del Primero de Octubre por la muerte de bebés

Grupo interdisciplinario trabaja para detectar de dónde salió la bacteria, resistente a los tratamientos

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras la muerte de seis recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE -que se infectaron con la bacteria seudomona aeruginosa-, ayer fue removido de su cargo el subdirector médico del citado nosocomio, Angel Sánchez Ortiz, y en su lugar fue designado el doctor René Vera.

En forma paralela, la infectóloga pediátrica del hospital de tercer nivel, Jetzamín Gutiérrez Muñoz, informó que mañana por la tarde el grupo interdisciplinario que investiga la situación presentará los resultados preliminares de su auscultación.

Desde el 8 de septiembre la infección causada por esta "agresiva" bacteria empezó a causar estragos en los menores que se encontraban en la UCIN. Actualmente -especificó Gutiérrez Muñoz- sólo una recién nacida se encuentra "muy delicada en terapia intensiva; le hemos estado dando todo el apoyo ventilatorio que requiere y administrando los antibióticos de amplio espectro, pero es difícil predecir cómo será la reacción, porque lamentablemente está grave".

En entrevista, la especialista aseguró que el "problema está controlado", y descartó que se esté dando una situación similar a la que hace algunos meses se presentó en Comitán, Chiapas, en donde murieron más de 30 recién nacidos por infecciones hospitalarias.

"Era un escenario muy diferente: allí faltaban recursos; aquí hay los necesarios para el manejo de los pacientes. Además asumimos lo que ocurre, queremos ser transparentes, nocunero_2_ ocultamos nada. Sabemos que una vida no tiene precio, por lo que le damos toda la importancia que merece. Estamos con los padres", comentó.

Desde hace algunos días en el hospital Primero de Octubre, que dirige el doctor Carlos Soberanes, un grupo interdisciplinario, conformado por expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Centro de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia "trabajan para saber de dónde salió la bacteria, la cual se ha mostrado muy resistente a los tratamientos", indicó.

La subdirectora general médica del ISSSTE, Elsa Carolina Rojas, aseguró en conferencia de prensa que se han tomado las medidas correctivas necesarias para enfrentar casos de infecciones intrahospitalarias. Entre las acciones desplegadas están las de control bacteriológico, aislamiento del área, asepsia, cierre de la unidad y canalización de los embarazos de alto riesgo o eventuales partos prematuros a otros hospitales.

Pese a que se ha mencionado que serían 10 los bebés que fallecieron a causa de la infección, el ISSSTE reconoce un número menor de decesos, pues en las necropsias a los infantes, sólo en seis se encontró la bacteria, y de éstos sólo tres murieron como consecuencia directa de la acción patógena del agente, mientras que el resto, aunque la presentaba, falleció por problemas asociados con las razones que motivaron su ingreso a la UCIN, explicó Rojas.

Descartó que en la madrugada del martes haya ocurrido el deceso de otro menor a causa del agente patógeno. Con lo cual, remarcó, no se busca minimizar la situación, ocultar información o eludir responsabilidades, sólo aclarar cuántos bebés realmente estaban infectados. Añadió que los neonatos que ingresan a la UCIN son prematuros, tienen el sistema inmunológico deprimido o sufren de malformaciones congénitas, entre otros padecimientos.

Según la funcionaria, toda la situación ya es del conocimiento del Organo Interno de Control y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), con el objetivo de que se llegue hasta sus "últimas consecuencias" en la investigación.

En cuanto a la indemnización a los padres, Rojas afirmó que el titular del instituto, Benjamín González Roaro, dio "indicaciones directas" y por lo tanto el "área correspondiente está viendo esto con los familiares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email