.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Sobre democracia y confusión electoral

EN LA comparecencia del secretario de Gobernación ante la Cámara de Diputados, el martes pasado, se tocó un tema por demás importante, mismo que, seguramente, habrá de encender la mecha de muchas discusiones. Se trata de la legitimidad del proceso electoral de 2000.

ACOSTUMBRADOS COMO estuvimos a los fraudes electorales priístas, es muy posible que para mucha gente lo sucedido entonces no pase de peccata minuta, aunque entrañe por sí mismo un horror electoral tan grande o mayor del que se sufrió a manos de la corrupción priísta.

FRENTE A Santiago Creel, el diputado perredista Gilberto Ensástiga recordó un documento, tal vez el más importante que se haya elaborado sobre la democracia en el país. El texto fue escrito en 1986 por don Pablo González Casanova, y se titula Cuando hablamos de democracia, Ƒde qué hablamos?

VALE LA pena recordar algunas partes de ese documento, que más que premonitorio resulta actual porque hasta el momento la incógnita planteada entonces no tiene respuesta. Dice don Pablo, además de la cita que hizo Ensástiga:

"CADA VEZ estamos más acostumbrados a hablar de la democracia olvidándonos de la dependencia, del imperio, del imperialismo que reprime a los pueblos, a las naciones.

"CADA VEZ estamos más acostumbrados a hablar de la democracia sin referirnos a la represión que ejercen los propietarios contra los no propietarios; de la democracia sin la represión al consumo.

"ES CIERTO que parece demagógico hablar de la democracia con hambre o de la democracia con andrajos, pero se trata de un fenómeno significativo que vale la pena enunciar para saber de qué democracia estamos hablando."

PERO DON Pablo no se queda allí. "Cuando ve uno que hay fuerzas que luchan por la democracia y contra el pueblo, por la democracia y contra la nación, por la democracia y por el Fondo Monetario Internacional, por la democracia y por la política intervencionista y expansionista del gobierno norteamericano (...) no puede uno menos que preguntarse: Ƒde qué democracia se trata y qué función cumple?"

Y LUEGO explica: "Se diría que esa democracia contra la nación y contra el pueblo, que esa democracia con el imperio y con el FMI tiene como visión ocultar la gran ofensiva intervencionista de Estados Unidos contra Centroamérica y toda nuestra América, y el dumping que hoy las trasnacionales practican no sólo contra nuestras empresas, sino contra nuestras naciones, tratando de ahogarlas, de quebrarlas para quedarse después con ellas enteritas, incluidas penínsulas, islas, estrechos, golfos, selvas, petróleo, agua".

POCO TEXTOS tan certeros como el que recordó Ensástiga para describir la intención real de un gobierno como el de Fox, que ahora se anuncia como demócrata.

AL FINAL de su intervención, Ensástiga, el diputado por el PRD, pone en claro que en 2000 la gente, harta del autoritarismo, es engañada, manipulada por campañas publicitarias muy costosas y también muy efectivas que confunden a un electorado urgido de opciones.

EN LA delegación Miguel Hidalgo se decretó, desde instancias legales como el Tribunal Electoral del DF, la anulación del proceso electoral del pasado 6 de julio, porque otro candidato panista abusó de los recursos económicos para publicitarse.

LA DECISION, primero del Instituto Electoral, y luego del tribunal, sientan un precedente que con toda seguridad habrá de hacer pensar que la elección de 2000 no fue, tampoco, tan limpia como los publicistas han querido mostrar y de eso, desde luego, no podría salir, por todos los compromisos que representa, la tan esperada democracia. Ni modo, ya será para la próxima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email