.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Plantea el Presidente un plan de 5 puntos para reordenar la ONU y el Consejo de Seguridad

Imperativo, definir cuándo es legítimo el uso de la fuerza: Fox

Impulsar el proceso de recuperación de la soberanía en Irak, una prioridad, sostiene

Habla de la necesidad de transparentar la toma de decisiones dentro del organismo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nueva York, 24 de septiembre. Lo que está ocurriendo en Irak "nos exige" a los gobiernos actualizar "nuestros compromisos y entendimientos respecto de cuándo es legítimo el uso de la fuerza conforme a la Carta de las Naciones Unidas", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada al presentar aquí la propuesta mexicana para la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, punto sobre el que añadió: "es imperativo examinar el compromiso de los estados con la vigencia y la observancia del derecho internacional y los mecanismos existentes para hacer que se cumplan las resoluciones del consejo".

En el mensaje que dirigió en la 58 Asamblea General de la ONU, el Ejecutivo mexicano precisó que la "reforma real" del multilateral debería sustentarse en cinco "criterios rectores": el fortalecimiento del sistema de seguridad colectiva para lograr una respuesta oportuna y un proceso transparente en la toma de decisiones; garantizar el apoyo al avance económico y social de las naciones, especialmente de las menos desarrolladas; asegurar el respeto a la soberanía e independencia de los estados, al mismo tiempo que se otorga legitimidad y legalidad a la acción internacional en la lucha contra la impunidad; la promoción y protección de los derechos humanos, y "dar mayor eficacia" a la toma de decisiones.

Sobre el caso concreto del Consejo de Seguridad, planteó la conveniencia de adecuar su forma de integración para que tenga mayor representatividad; limitar el veto (al que tienen derecho sólo los cinco países con asiento permanente) y reglamentarlo, así como pugnar por una mayor transparencia y una más equilibrada relación con los demás órganos del sistema de Naciones Unidas, en particular con la Asamblea General.mvd61-165346-pih

De este último punto, destacó en la propuesta del gobernante mexicano su particular énfasis en la idea de lograr que el Consejo de Seguridad "no rebase sus competencias, pero que tampoco pueda eludir sus responsabilidades".

Agradecimiento de Annan

Previo a su presentación en la asamblea, Fox tuvo un encuentro de trabajo con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien al conocer la propuesta del Ejecutivo mexicano "agradeció su fuerte apoyo", conviniendo en "la necesidad de avanzar y reformar el sistema internacional de naciones y fortalecerlo como debe ser, con la finalidad de responder a los retos y necesidades que enfrentamos en la actualidad".

Tanto en el pleno de la Asamblea General como en el encuentro con Annan, el presidente Fox, por su parte, manifestó que México destinará "lo mejor de sus esfuerzos diplomáticos a impulsar la reforma y la actualización de la ONU".

Confió, asimismo, que en el seno de Naciones Unidas su gobierno respaldará los esfuerzos de Annan por encontrar una "solución adecuada" a la crisis iraquí, toda vez que en el "primer orden de prioridades de nuestra organización está el impulso al proceso de recuperación de la soberanía en Irak, que culmine con la instalación de un gobierno representativo de las y los iraquíes".

Al respecto, en el pleno de la ONU advirtió que mientras permanezca México en el Consejo de Seguridad insistirá en que todas las decisiones que en ese órgano se tomen "se encaminen a la pronta restauración de la plena soberanía e independencia del pueblo iraquí".

Para complementar su propuesta de reforma al sistema de Naciones Unidas, Fox indicó que en el proceso de paz internacional se deben buscar también mecanismos de apoyo a las naciones en desarrollo y para el combate a la pobreza. "Resulta necesario que la agenda de desarrollo esté mejor vinculada a la prevención de conflictos y que las actividades de construcción de la paz conlleven siempre mecanismos para asegurar el desarrollo económico y social, por lo que creemos que podríamos constituir el Consejo de Seguridad Económica y Social", como una nueva institución dentro de la estructura de la ONU.

Respaldo a Aguilar Zinser

Finalmente, hay que señalar que el mensaje de Fox en la ONU fue interpretado aquí como un espaldarazo a la actuación del representante de México en el Consejo de Seguridad, Adolfo Aguilar Zinser.

Incluso, el vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, indicó -a pregunta expresa- que Aguilar Zinser cuenta con todo el respaldo del presidente Fox en su representación en Nueva York y aceptó que aunque pudiera haber malestar en la Casa Blanca con algunas posiciones públicas del embajador mexicano, también "es un hecho real" que éste cuenta con el apoyo y la simpatía de muchas personalidades, embajadores y legisladores de otras naciones.

Sobre la propuesta que el mandatario hizo de "limitar el derecho de veto" que los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra y China tienen en el Consejo de Seguridad, Durazo Montaño precisó que tiene que ver con el objetivo de que las decisiones más importantes para la estabilidad y la paz mundiales se discutan en la Asamblea General, para asegurar un mayor equilibrio.

En tanto, luego de que Fox fijara la posición de México con respecto de Irak y el Consejo de Seguridad, por la tarde el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunió con los representantes de los países que no son miembros permanentes del consejo. Por México asistieron al encuentro Aguilar Zinser y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.

Al mismo tiempo, el canciller Luis Ernesto Derbez participó en una reunión ministerial en la que se revisó, precisamente, la propuesta para la reforma de la ONU que promueve Kofi Annan y a la que este miércoles se sumó el gobierno mexicano con una postura que, según comentó Durazo Montaño, "fue debidamente cabildeada, presentada y explicada" por el propio Fox en las reuniones bilaterales que ha tenido en estos dos días con mandatarios de varios países, así como en los encuentros con empresarios, académicos e internacionalistas que se dieron en el marco de la gira que continuará mañana jueves, temprano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email