.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Crece la deuda mexicana con el Banco Mundial

Aumentará la subasta de petrodólares
Wal-Mart y la colecta de la Cruz Roja
Contacta a tu diput@do

EL PRINCIPAL ACREEDOR del gobierno mexicano es el Banco Mundial. No le pagamos ni con el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes. Ayer el gobierno foxista anunció que se endeudó más. Le prestó el banco 563 millones de dólares. Una parte, 505 millones, se destinará a tapar el hoyo que dejó el Banrural. Nos había dicho que para ese fin se apropió 20 mil millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores; por lo visto, el boquete es tan grande que no le alcanzó. La otra parte del préstamo se destinará, nos dicen, a desarrollar el programa de e-negocios para pequeñas y medianas empresas. Lo malo es que estos préstamos suelen canalizarse a los clientes por medio de la banca comercial, que los hace caros y difícil es de obtener.

Superpeso

SI EN LOS últimos días han visto que se recupera el superpeso, después de que se devaluó hasta 11.30 pesos por dólar, tal vez se debe a la cercanía de la revisión del esquema de los petrodólares. Como les he informado aquí, a principios de año el Banco de México y la Secretaría de Hacienda tomaron la decisión de vender todos los días a los bancos comerciales una dotación de petrodólares por la vía de la subasta. Comenzaron vendiendo 34 millones de petrodólares, actualmente sólo venden 14 millones. La disminución coincidió con la caída del superpeso. El esquema se evalúa cada tres meses. Es posible que a partir de la semana próxima, con la nueva revisión, salgan a subasta más petrodólares y, como resultado, el superpeso siga recobrando aliento.

Tu diput@do

ASUNTO : TRAS SU HUELLA

Es excelente tu iniciativa de hacer llegar a "mi" diputado mi opinión sobre temas interesantes (para mí como ciudadano, no para él o ella como parte de un rebaño "consensuado"), aunque por experiencia propia tengo mis dudas. A pesar de las direcciones electrónicas que tienen con cargo a la Cámara de Diputados, ninguno contesta los correos (que tal vez sólo lean las secretarias y, por tanto, no trascienden el nivel de chisme) y hasta creo que ni saben cómo abrir sus buzones. Ojalá que esta vez, la intermediación de La Jornada los mueva de sus curules y que la gente sepa que sus "representantes" no están atendiendo el verdadero sentir general.. o si nos están haciendo caso. Lo importante es no dejarlos hacer lo que quieran para que no nos vuelvan a acomodar otro Ipabazo.

Miguel Angel Lizama/DF

[email protected]

R: Pretexto para no leer sus correos no tienen, recuerda que la maestra Elba Es-ther les regaló computadora portátil a la mitad de ellos. ƑPretexto para no contestar? Al menos los vamos a exhibir ante la opinión pública.

Vivo en San Mateo Tlatenango, delegación Cuajimalpa. Para empezar quisiera saber quién es mi diputado, de qué partido, dónde atiende, cómo contactarlo y, por último, cuál es su plan de trabajo y qué está haciendo por la comunidad.

Ing. Alejandro Avila Sánchez

[email protected]

R: Lo más probable es que este baquetón que cobra 100 mil pesos mensuales, más gastos diversos, no esté haciendo nada, excepto peinar la tortuguita. Primero vamos a identificarlo. En tu credencial del IFE viene el dato del distrito al que perteneces. Envíamelo por mail por favorcito.

@ Vox Populi

ASUNTO: WAL-MART Y LA CRUZ ROJA

Enrique: Leí los emilios sobre la colecta de Cruz Roja en las cajas de Wal-Mart. Debo decirte que esta tienda sí obtiene beneficio, ya que al entregar la morralla captada lo hace con un cheque. La Cruz Roja, como institución de asistencia privada, le dará un recibo deducible de impuestos. Aquí está el premio por colectar la morralla. En cambio, si pones la morralla en una alcancía tradicional, ésta va directamente a los beneficiarios que recogen y abren sus alcancías.

Gabriela Campero Escoto

[email protected]

R: La otra ganancia es que aparece entre las compañías altruistas y humanitarias de la sociedad mexicana e internacional. En fin, todo sea por la Cruz Roja.

ASUNTO: LOS CREYENTES

A propósito del jerarca Sandoval, si debe algo que lo pague. La Iglesia somos los creyentes en la palabra de Dios, no él. Y aquellos que supuestamente hacen marchas para apoyarlo las deberían hacer por los pobres, los inválidos, los que no tienen pan, etcétera, y ayudarles con obras, no con pantomimas.

José López del Sol

[email protected]

R: Supongo que tienes razón pero ya perdí la brújula. Voy de un asombro a otro.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email