.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

AGENDA

PROMOVERAN EN EU Y CANADA ATRACTIVOS DE BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Turismo iniciará a la brevedad campañas de promoción en Estados Unidos y Canadá para informar que la infraestructura turística de Baja California está en condiciones de recibir con seguridad a los visitantes que elijan como destinos Los Cabos, La Paz y Loreto, señaló el secretario Rodolfo Elizondo. Destacó que las autoridades locales y federales están trabajando para restablecer la comunicación carretera, que fue la más afectada por el huracán Marty, y enfatizó que empresarios y autoridades municipales deben prever las características geográficas y climatológicas de cada destino para construir infraestructura suficientemente segura y resistente. Elizondo precisó que la infraestructura de Los Cabos, Loreto y La Paz no sufrió daños mayores, por lo que el Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional para el Fomento Turístico (Fonatur) intensificarán las labores de promoción en Estados Unidos y Canadá, por ser las principales fuentes de visitantes a la península de Baja California. Detalló que los puntos turísticos que sufrieron daños ante el paso del meteoro fueron el malecón de La Paz y una marina, en la que resultaron afectadas diversas embarcaciones, así como el malecón de Loreto, recién construido por Fonatur.

MIRIAM POSADA GARCIA


QUIZA NO HAYA 2006 PARA AN, ADVIERTE GERMAN MARTINEZ

Al presentar dos libros del extinto Carlos Castillo Peraza, el diputado panista Germán Martínez dijo que Acción Nacional debe apostar a la tradición partidista, que no es otra que alcanzar la trascendencia, pues de lo contrario, quizá no haya 2006 para ese instituto político. Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del blanquiazul, consideró que nunca están de más estos llamados. "Todos tenemos la convicción de que es necesario hacer un esfuerzo y volver la vista al origen y la doctrina del partido", subrayó. Martínez destacó que Carlos Castillo trascendió y por eso "nos hace falta". Luego de recordar algunas de las enseñanzas del ex presidente del PAN, refirió que el diálogo útil implica intercambio racional entre diferentes para edificar algo común, no puede ser ni amontonamiento de monológos ni estrépito de frases. Fue en esa parte de su intervención cuando destacó que el PAN necesita renovar su apuesta por el mañana y por él mismo; abrevar en su doctrina para encarar el reto de construir una patria mejor. A la presentación de los libros Apuesta por el mañana e Ideas fuerza acudieron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Energía, Felipe Calderón.

GEORGINA SALDIERNA


UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS DISCUTIRAN POLITICAS EDUCATIVAS

Con el propósito de revisar la política de Estado en educación superior, sobre todo en lo relativo a financiamiento, y de analizar las propuestas de las universidades latinoamericanas para atender la creciente demanda en los países de la región, la Red de Macrouniversidades de América Latina celebrará el 9 de octubre un foro. El coordinador de la red y director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), Axel Didriksson, explicó que también será un encuentro preparatorio para la reunión del Comité Académico Ejecutivo de la red, que se reunirá en marzo de 2004 con auspicios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana.


FAMILIARES DE DIGNA OCHOA EXIGEN AUDIENCIA CON ALEMAN

Jalapa, Ver., 24 de septiembre. El padre y una hermana de Digna Ochoa realizaron un plantón frente al palacio de gobierno para insistir en el otorgamiento de una audiencia con el gobernador Miguel Alemán Velasco. "Quedamos de comunicarle todo lo relacionado con el caso de Digna y hemos estado pidiendo audiencia desde diciembre, pero nos están dando largas. Por esta razón decidimos venir y pararnos aquí, con el deseo de que nos den la oportunidad de hablar con él (el gobernador) para informarle algunos detalles", dijo Eusebio Ochoa, padre de la abogada asesinada hace casi dos años en la ciudad de México. Manifestó su desacuerdo con el dictamen de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, según el cual determina que su hija se suicidó, y adelantó que el próximo 29 de septiembre la familia y sus abogados darán a conocer las fallas de la fiscal en la ciudad de México.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL


LULA DA SILVA REALIZARA VISITA RELAMPAGO A MEXICO

Poco más de 18 horas permanecerá en suelo mexicano el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien arribará esta tarde en visita de trabajo procedente de Nueva York. De acuerdo con una de las versiones del programa oficial de la breve estancia del mandatario, luego de su arribo hoy a las cuatro de la tarde, realizará una escala en la residencia de la embajada de su país en Lomas de Chapultepec y a las 18 horas llegará a la residencia oficial de Los Pinos para encontrarse con el presidente Vicente Fox. Ambos mandatarios sostendrán una reunión en la que estarían acompañados por los cancilleres de México y Brasil, Luis Ernesto Derbez y Celso Amorim, así como por los embajadores en cada país. Más adelante tendrían otra sesión ampliada con sus respectivas comitivas y en la que eventualmente podrían signar un convenio para evitar la doble tributación en el impuesto sobre la renta. Para las 19:30 horas, aproximadamente, Fox y Lula da Silva ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y tras un breve ajuste de tiempo pasarán a la cena que ofrece el gobierno mexicano al visitante y su comitiva. El brasileño regresaría cerca de las diez de la noche a la residencia de la embajada de su país y se dispondrá el viernes a viajar, al parecer hacia La Habana, a las ocho y media de la mañana.

ROSA ELVIRA VARGAS


NECESITA EL IMSS TRIPLICAR SU PLANTILLA DE INVESTIGADORES

VERACRUZ, VER., 24 DE SEPTIEMBRE. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logrará en una década reunir a la plantilla de investigadores requeridos para cumplir con los estándares internacionales, mas para alcanzar esta meta se requerirá triplicar a los 500 especialistas que actualmente desarrollan diversos proyectos, consideró el coordinador nacional de Investigación en Salud del organismo, Homero Martínez Salgado. Entrevistado luego de participar en la inauguración del octavo foro nacional de investigación en salud, Martínez Salgado manifestó que el IMSS además deberá triplicar el techo presupuestal destinado a la investigación, que actualmente se ubica en 45 millones de pesos. Añadió que no obstante, se prevé que el monto se incremente en 2004 únicamente en 10 millones de pesos.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email