.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Insiste EU en trasladar esposados de pies y manos a indocumentados deportables

Parte de Los Angeles hacia Washington marcha por regularización de migrantes

Los organizadores esperan concentrar a 100 mil activistas en la capital estadunidense

Más de un centenar de activistas que se desenvuelven en Los Angeles, California, partieron en la Caravana por la libertad de los trabajadores migrantes/Camino a la ciudadanía, que pretende llegar el próximo primero de octubre a Washington, la capital estadunidense, y el 4 de ese mes a Nueva York, en busca de que se regularice la situación migratoria de los indocumentados. A esta marcha se unieron este miércoles en Tucson, Arizona, cientos de personas avecindadas en Estados Unidos.

En su recorrido por varias entidades del país, los manifestantes divulgarán la necesidad de reformar las leyes de migración para que se legalice a los casi 10 millones de indocumentados que, según los organizadores, viven en territorio estadunidense.

De acuerdo con el diario La Opinión de Los Angeles, California, los manifestantes recorrerán varias carreteras y visitarán 70 ciudades hasta llegar a Nueva York, donde llevarán a cabo una protesta, en la cual abogarán por los derechos de los indocumentados.

El rotativo detalló que las 150 organizaciones que participan en el movimiento desplegarán en Washington una manifestación -a la que se espera la asistencia de unos 100 mil activistas- con la cual se invitará a legisladores a que apoyen reformas a las leyes migratorias.

La Caravana por la libertad de los trabajadores migrantes está inspirada en el movimiento Freedom Ride (caminata por la libertad, en inglés), que organizaron los afroamericanos al pugnar por sus derechos civiles en la década de 1960.

En la movilización también participan vecinos de Nogales, Sonora, que tienen familiares en Estados Unidos. La tarde de este miércoles los manifestantes recorrieron las principales calles de Tucson, enarbolando pancartas que exigían respeto a los derechos de los migrantes y cargando pequeñas cruces alusivas a las muertes de migrantes en el desierto de Arizona.

En entrevista, el activista Ricardo Flores manifestó que el gobierno de Estados Unidos ha "cerrado los ojos" al problema de la inmigración indocumentada.

Indicó que la actitud de las autoridades de Washington ante los migrantes ha propiciado que los aspirantes a indocumentados utilicen caminos inhóspitos para internarse en territorio estadunidense, lo que ha resultado en un alto número de decesos.

Repudia cónsul el nuevo sistema de deportación estadunidense

El cónsul general de México en Phoenix, Arizona, Rubén Beltrán, afirmó que el Programa Lateral de Repatriación (PLR), por el cual Estados Unidos deporta a indocumentados por sitios distintos a los que entraron, rompió con la tradición de protocolos entre ambas naciones sobre expulsiones, por los cuales se notifican mutua y oportunamente sobre nuevos mecanismos de operación.

"Nos avisaron con muy poco tiempo de antelación [sobre el PLR], y esto contribuyó a trastornar el trabajo de los consulados mexicanos en Arizona y Texas", que verifican que no se cometan violaciones a los derechos de migrantes deportados, expresó Rubén Beltrán en entrevista con la agencia informativa Notimex.

El diplomático ofreció sus comentarios después de reunirse con el jefe de la Patrulla Fronteriza estadunidense en Tucson, David Aguilar, para dialogar sobre el PLR. A esa junta de trabajo también asistieron los cónsules mexicanos en Tucson, Douglas y Nogales, Carlos Flores, Miguel Escobar y Carlos González, respectivamente. Beltrán omitió detallar los resultados del encuentro.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BCBP, por sus siglas en inglés) advirtió que no desistirá de trasladar esposados de pies y manos a los indocumentados que sean remitidos en avión de Arizona a Texas para su deportación a México, medida que el cónsul Beltrán ha considerado violatoria de los derechos humanos.

La portavoz del BCBP, Gloria Chávez, argumentó que aprisionar a los migrantes es una medida de seguridad tanto para éstos como para los custodios.

JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES, Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email