.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Diputados del tricolor se preparan para la comparecencia de Vázquez Mota hoy

"Jamás seremos comparsas de funcionarios", dice el PRI

ROBERTO GARDUÑO

En la víspera de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se declaró en espera de "que nos hable con la verdad y nos diga qué está pasando en el país", porque "jamás seremos comparsas de ninguno de los funcionarios".

Angel Aguirre Rivero, Wintilo Vega, Carlos Flores Rico y Rafael Galindo centraron la demanda de su partido en cuentas claras, porque el gobierno de Vicente Fox ha sostenido una política de reducción del gasto social, y por el contrario aduce una notable disminución de mexicanos pobres en territorio nacional.

"Confiamos en que la secretaria nos dé respuestas muy puntuales, que ojalá no se vuelva a caer en la verborrea, que evada las preguntas que para nosotros son de gran interés", sostuvo Angel Aguirre, ex gobernador interino de Guerrero.

Una de las propuestas destinadas a Josefina Vázquez es el cambio de naturaleza de la secretaría a su cargo: dejar de considerarla como ente asistencialista con objeto de pasar a ser una dependencia generadora de empleo. Para tal efecto, dijo Aguirre Rivero, se deberá recuperar el programa de empleo directo instituido por Carlos Salinas de Gortari.

El diputado Flores Rico dio a conocer algunas de las preguntas que serán formuladas a la funcionaria hoy ante el pleno: hay más pobres, Ƒpor qué?; hay menos pobres, Ƒpor qué?; Ƒcuál es la perspectiva para el resto del sexenio?

ƑQué ha hecho este gobierno en tres años para que las ciudades crezcan en armonía?, Ƒhay reservas territoriales para que se extiendan en los próximos 25 años o no?, Ƒhay política indigenista o no?, Ƒqué diferencias hay con lo que prácticamente en tres años de comunicación publicitaria se nos ha dicho para que al final de la comparecencia los diputados podamos o no estar de acuerdo con el estribillo del gobierno de Vicente Fox?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email