.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Durante el foxismo, el nivel más bajo de marginación en 10 años: Tuirán

Refuta Boltvinik a Sedeso: 75% de la población del país, en la pobreza

Propone el diputado perredista nuevas variables para conocer mejor la precariedad

Ciudad Victoria, Tamps., 24 de septiembre. La pobreza que enfrenta el país será superada sólo con la participación de todos los mexicanos, incluidos quienes se encuentran afectados por este fenómeno, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rodolfo Tuirán, por lo que lanzó un llamado a todos los partidos políticos, gobernadores y demás sectores de la sociedad a construir en conjunto la política social que México requiere.

A menos de 24 horas de que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, acuda a la Cámara de Diputados como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno, Tuirán Gutiérrez recordó que el número de pobres alimentarios se redujo en 3.4 millones en los dos primeros años de esta administración, con lo cual, dijo, se alcanzó el nivel más bajo de marginación en los últimos 10 años.

Luego de su participación en la segunda jornada del coloquio internacional Pobreza. Realidad y desafío, que se celebra en esta ciudad y a la que acudió con la representación de la secretaria Vázquez Mota, el funcionario insistió en que no es "antiparadigmático" afirmar que la pobreza se redujo durante un periodo en que la economía enfrentó un proceso de estancamiento y llamó a analizar los resultados con "seriedad", fuera de cualquier lineamiento dogmático.

Insistió en que en el gobierno del presidente Fox nadie puede sentirse "orgulloso o satisfecho, pues es evidente que para combatir eficientemente la pobreza las personas necesitan sentirlo en sus bolsillos".

Acceso a conocimientos y al tiempo libre

Por su parte, Julio Boltvinik, investigador y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, reiteró que para tener un mejor panorama sobre la magnitud de la pobreza en México es necesario incorporar al análisis nuevos parámetros, como el acceso de las personas a los conocimientos y al tiempo libre, entre otras, y no constreñir la medición a los ingresos y gastos de las familias.

Boltvinik refutó las cifras oficiales al señalar que no son 52 millones de pobres, sino que más de 75 por ciento de la población que estaría en esta condición. De igual forma, dijo que el método seguido por la Sedeso para medir el fenómeno "minimiza mucho la pobreza y niega los derechos humanos de los mexicanos porque los convierte en animales que sólo necesitan comer" y desestima factores como vivienda, salud, vestido y calzado, transporte, combustible, artículos para higiene, entre otros.

El investigador afirmó que "en los hechos" la Sedeso continúa utilizando el método de medición que operó el pasado gobierno con el Progresa, por lo que, adelantó, esa será una de las preguntas que deberá responder este jueves la secretaria en su comparecencia. Asimismo, dijo, tendrá que explicar por qué esta dependencia sobrestima "brutalmente" los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, base de datos para la medición de la pobreza, cuyos indicadores calificó de erráticos.

El gobernador de la entidad, Tomás Yarrington, rechazó que el encuentro -que terminará el viernes- vaya a concluir sin acuerdos sustantivos, como recién ocurrió en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, e indicó que el debate que se coordina aquí permitirá conocer experiencias de otros países y colocar el tema de la pobreza como un asunto de "primerísimo" nivel en la agenda nacional, al margen de "frivolidades" y partidismos que no benefician el desarrollo del país.

"Vamos por el camino adecuado -dijo por separado el subsecretario Tuirán-, pero todavía nos falta mucho por hacer. Estamos en una situación en que no podemos sentirnos orgullosos ni satisfechos, aunque sí en posibilidades de avanzar pese a las condiciones de estancamiento económico. Estamos hablando de una situación difícil, que debemos enfrentar con mayor conocimiento del problema y con la participación de todos los partidos políticos, de todas las fuerzas de la sociedad, que nos permita avanzar en algo prioritario para el país como es el combate a la pobreza."

Durante su intervención en este foro, Tuirán Gutiérrez insistió en que durante la administración del presidente Fox se logró registrar el menor número de pobres desde hace una década y añadió que esto se debe a los efectos de los programas sociales, preponderantemente Oportunidades; la estabilidad en el precio de la canasta básica; un ligero incremento en los salarios, y las remesas precedentes de Estados Unidos, que pasaron de 6 mil 600 a 9 mil 900 millones de dólares entre 2000 y 2003 y cerrará 2003 en 12 mil millones aproximadamente.

Boltvinik cuestionó también la afirmación de Tuirán según la cual las remesas contribuyeron a reducir la pobreza. "Uno tiende a creer al Banco de México porque se supone que tiene un buen sistema para captar [sic] los recursos que mandan desde el exterior, pero hay que hacer una distinción entre las remesas familiares y las remesas del narcotráfico", por lo que no se conoce con precisión el monto que llega a las familias menos favorecidas.

Respecto de la posible utilización de los programas sociales con fines electorales para 2006, el legislador afirmó que este gobierno ha sido "cuidadoso" en señalar que existe transparencia en ese sentido; sin embargo, señaló: "La queja que he oído en algunos estados es que ya pusieron el Oportunidades urbano, que es el nuevo (programa) que empezó donde gobierna el PAN. Ahí se las dejo para que lo averigüen y lo denuncien", dijo a los reporteros.

JOSE GONZALEZ MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email