.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Responsabilizan al alcalde destituido de Unión Hidalgo

Denuncian nueva agresión contra el CCU, en Oaxaca

ROSA ROJAS

El Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) y el Consejo de Ancianos de Ranchu Gubiña denunciaron una nueva agresión del "grupo policiaco de corte paramilitar que Armando Sánchez Ruiz -el desconocido presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca- hace llamar policía municipal". Indicaron que la madrugada del 16 de septiembre un grupo de 40 personas armadas asaltó y golpeó a quienes estaban en un plantón en el zócalo de esa localidad; se llevaron a Juan Castillo Chévez y Manuel Zárate Alonso fuera del poblado y los iban a ejecutar, pero la llegada de un automóvil los hizo desistir. Acerca de estos hechos presentaron la denuncia 492/2003 ante la agencia del Ministerio Público de Juchitán.

En un comunicado, el CCU señaló que, de acuerdo con el testimonio de Chévez y Zárate, el grupo de personas armadas -algunos portaban pistolas revólver, metralletas Uzi y al aparecer carabinas- llegó encabezado por el regidor de Obras, Felipe Martínez (alias Lipe macho), y por los comandantes Lisandro Martínez López y Osiris "N", quien no es de la comunidad, por lo que desconocen su nombre. También reconocieron a Lorenzo López Guadalupe y a Bote Huini (así lo conoce la comunidad y significa "botecito").

Señalaron que los pistoleros encañonaron a la gente que estaba en plantón, la golpearon y le robaron 3 mil pesos de los apoyos recibidos de la ciudadanía para su movimiento.

Después los comandantes y el regidor de Obras ordenaron que se llevaran a Chévez y Zárate; los golpearon, los subieron a una camioneta color café y les dijeron: "Cabroncitos, ahorita demuéstrennos que son chingones". Continuaron golpeándolos al grado de dejarlos casi inconscientes; sin embargo, pudieron percatarse de que el vehículo se dirigía a Chicapa de Castro, agencia de Juchitán.

Después los paramilitares se estacionaron en un paraje; los bajaron del vehículo, los pusieron de espalda enfrente de la camioneta y les apuntaron con las armas. El regidor de Obras ordenó: "disparen, vamos a matarlos para que ya no den lata".

Los pistoleros iban a ejecutar la orden cuando se escuchó el ruido de un vehículo que venía de Chicapa. Al ver la luz, el regidor dijo: "vámonos para que no nos vean, dejen a esos pendejos aquí; esta vez se salvaron, pero para la otra no tendrán la misma suerte"; después regresaron a Unión Hidalgo, "abandonándonos en ese lugar, maltrechos y heridos".

El CCU y el Consejo de Ancianos de Ranchu Gubiña responsabilizaron de manera directa al desconocido presidente municipal Armando Sánchez Ruiz de esta agresión, y "al gobierno del estado de Oaxaca, ya que continúa protegiéndolos, permite este tipo de agresiones y no quiere resolver de una vez por todas el problema de este municipio".

Indicaron que por conducto del comité pro festejos se organiza la fiesta del pueblo (desde ahora y hasta el primero de octubre) y constantemente son provocados "por este grupo paramilitar; a pesar de que tenemos nuestro equipo de seguridad comunitaria, hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca que durante la fiesta brinde seguridad a los miembros de la comunidad y que constate quiénes son los que provocan".

Pidieron la libertad inmediata a Carlos Manzo y Luis Alberto Marín López, presos de conciencia del CCU, y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 26 integrantes del consejo. Asimismo exigieron la desaparición de los poderes municipales "corruptos y asesinos" y el reconocimiento de las autoridades tradicionales nombradas en asamblea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email