.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Sandoval avala la versión oficial sobre su reunión con Fox

Rechaza Macedo conflicto entre la Iglesia y el Estado

No hay línea del Presidente este o en otros casos, afirma

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 24 de septiembre. La indagatoria que se sigue al cardenal Juan Sandoval Iñiguez por presunto lavado de dinero no es ''un asunto de la Iglesia contra el Estado o viceversa", aseguró el procurador Rafael Macedo de la Concha, y negó que en este o en otros casos "haya líneas o consignas'' del presidente Vicente Fox.

Indicó que para acabar con las suspicacias en el caso, surgidas luego de una reunión el domingo del prelado con el Presidente en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, ''he girado instrucciones para que las investigaciones se concluyan para determinar si hubo responsabilidad o no del representante de la Iglesia católica'' en las acusaciones de lavado de dinero formuladas por el ex procurador Jorge Carpizo McGregor.

Macedo rechazó tener informes sobre la reunión celebrada el fin de semana entre Sandoval Iñiguez y Fox, en la que supuestamente el cardenal le habría pedido al jefe del Ejecutivo una investigación apegada a derecho.

El titular de la Procuraduría General de la República estuvo en Pachuca para dictar una conferencia sobre el tema de la impartición de justicia en el país, ante alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

No adelantar vísperas en el Pemexgate, pide

El abogado de la nación también se refirió al caso de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. Pidió no adelantar juicios y conocer el resultado de las indagaciones, y si alguno o los dos resultan responsables de los delitos que se les imputan -un millonario desvío de Pemex a la campaña presidencial del PRI en 2000- ''se buscará la justa e irrestricta aplicación de la legislación mexicana''.

En este sentido, dijo que en un país de leyes las actuales deben aplicarse como se conocen, pero es necesario modificarlas, pues las actuales deben perfeccionarse para que se cuente con una legislación ''de avanzada''.

Por eso adelantó que en la próxima agenda legislativa el presidente Vicente Fox presentará una reforma integral en materia de justicia, para buscar con esto que la ciudadanía tenga certeza legal y, sobre todo, confiabilidad y credibilidad en la aplicación de la justicia.


El cardenal desautorizaen interpretaciones de los medios

DE LA REDACCION

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, afirmó en un comunicado que ''para evitar especulaciones'' se atenía ''literalmente'' a la versión difundida por la Presidencia de la República el lunes, en la cual se consigna el contenido de la conversación que sostuvieron Vicente Fox Quesada y el prelado el domingo en el rancho San Cristóbal.

En este sentido, reprodujo del escrito que emitió la Presidencia la parte en que se afirma que el prelado y el mandatario ''coincidieron en que es muy importante que la averiguación iniciada por la Procuraduría General de la República contra el cardenal Sandoval y otras personas se apegue a derecho respecto de denunciados, denunciantes y autoridades, pues, en ningún caso, se trata de favorecer la impunidad ni de restablecer fueros".

Sandoval Iñiguez, quien actualmente es investigado por lavado de dinero, indicó que con su comunicado pretende contrarrestar las interpretaciones de los medios de comunicación en cuanto a su reunión con Fox Quesada, ''porque estas versiones, en muchos casos, afirman inexactitudes o falsedades. Por mi parte las desautorizo independientemente de las personas que las emitan y de la intención con la cual se pronuncien''.

Añadió que como lo hizo la tarde del domingo, "al responder las preguntas que se me formularon en relación con este asunto, respetuosamente me adhiero al contenido de esa declaración, con la cual coincido sin ninguna restricción''.

Espaldarazo del Consejo Presbiterial

Los obispos auxiliares de la arquidiócesis tapatía, junto con los vicarios episcopales y los integrantes del llamado Consejo Presbiterial, pidieron a sus feligreses sumarse a una jornada de oración y solidaridad con Sandoval Iñiguez.

''Los invitamos a orar por los perseguidores, a mantener la serenidad, que viene de la fuerza de la verdad, y a manifestar con valentía nuestra solidaridad con el cardenal Sandoval, exigiendo ante las instancias correspondientes y en los modos pertinentes el restablecimiento de su buen nombre, así como del de las demás personas incluidas en la investigación en cuestión, confiando en que las legítimas autoridades procederán respetando los inalterables derechos de la persona'', señalaron. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email