.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Cuestiona Hernández Juárez acuerdos en lo oscurito

Desaseadas, las negociaciones de Fox con Iglesia y partidos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Hay un "desaseo absoluto y burdo" en las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno de Vicente Fox con la Iglesia católica, con los partidos políticos y con algunos sindicatos, como el petrolero, en las que un cardenal "ya opera como un buen político y hace acuerdos en lo oscurito"; hay alianzas sospechosas con partidos enemigos para tratar de sacar adelante reformas inadmisibles para el país y no se tiene el menor disimulo para tener acuerdos arreglados para no desaforar al senador Ricardo Aldana.

Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), habló ayer así durante una reunión de esta central obrera independiente, en la que estuvieron todos los dirigentes de la corporación, quienes determinaron armar una estrategia para enfrentar todas las componendas que maquina el gobierno.

El dirigente llamó a todas las organizaciones a formar un frente común para contrarrestar los "arreglos políticos totalmente desaseados" que pretende concretar el gobierno de Vicente Fox para sacar adelante sus reformas. "No podemos esperar a que todo suceda; la movilización tiene que ser grande y que abarcar huelgas, de ser necesario, porque los acuerdos que están amarrando los empleados de Fox son más sucios y burdos incluso que los que llevaban a cabo los priístas en sus mejores tiempos."

Cuando menos, acotó, en aquellos sexenios se tenía la delicadeza de querer ocultar o disimular las cosas, pero ahora ni siquiera eso, no se guardan las formas. Por ejemplo, las relaciones del gobierno con la Iglesia católica muestran más mugre que en otros sexenios y también más incongruencia, porque si el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es inocente de los cargos que se le imputan, eso lo determinarán las leyes, pero que esté "operando como político, haciendo acuerdos en los oscurito, presionando al gobierno, eso es muy lamentable" y evidencia que esta administración no tiene ninguna diferencia respecto a como se operaba antes.

En ese sentido, que Romero Deschamps y coacusados se defiendan legalmente es una cosa, y otra el desaseo total que se dio para no desaforar a Aldana, eso fue más que burdo. "El gobierno de plano cree que todos los sectores o son muy ignorantes o de plano le vale y está actuando al margen de todo, pero no lo vamos a dejar", apuntó Hernández Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email