.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Avalado por Bravo Mena, el senador sortea la inconformidad de su bancada

Retiene Diego Fernández control absoluto

Auxiliará grupo de cinco panistas al coordinador; algunos de ellos ignoraban su misión

ANDREA BECERRIL

diego_fernandez-cCon el aval del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, Diego Fernández de Cevallos logró sortear el descontento que hay en su bancada, ya que si bien se creó un grupo de cinco legisladores con los que supuestamente deberá compartir responsabilidades, en realidad sigue con el control absoluto de las decisiones políticas y administrativas.

Después de más de cuatro horas de una reunión a puerta cerrada, presidida por Bravo Mena, la mayoría de los senadores inconformes con la gestión de Fernández de Cevallos salieron contrariados porque no hubo avance real en el planteamiento que han venido formulando desde hace varios meses en torno a democratizar la vida interna de la bancada.

"Fue un perfecto ejercicio de gatopardismo", comentó uno de los legisladores rebeldes; y es que cuando le preguntaron a Bravo Mena cuáles serán las atribuciones y responsabilidades de los cinco senadores ayer nombrados para integrar una "coordinación colegiada", el dirigente no supo responder.

Bravo Mena se presentó al encuentro y anunció que en adelante Jorge Zermeño, César Jáuregui, Héctor Larios, Jorge Nordhaussen y Susana Stephenson integran un equipo de trabajo que habrá de auxiliar al coordinador Fernández de Cevallos. El anuncio tomó por sorpresa hasta a algunos de los nombrados, que ignoraban ayer su "nuevo cometido".

Vinieron luego las preguntas de los senadores a Bravo Mena sobre las atribuciones del equipo unilateralmente designado, pero no sacaron nada en claro, y, por el contrario, las confusiones fueron muchas. Algunos, como el senador Guillermo Herbert Pérez -de los pocos que ayer se atrevieron a hacer declaraciones-, se quedaron con la idea de que estos cinco "cocoordinadores" decidirán en forma colegiada la conducción de la bancada.

Tampoco se entendió si desaparecerán las dos subcoordinaciones que hasta ayer estaban a cargo de Carlos Medina Plascencia y César Jáuregui. Al final del encuentro, Bravo Mena fue sacado por una puerta trasera y fue Fernández de Cevallos quien habló con la prensa. Aseguró que él seguirá siendo el coordinador de la bancada "en un nuevo esquema", pero sin perder poder alguno.

Los cinco senadores, precisó, lo apoyarán en la coordinación de la bancada y deberá a su vez coordinarse con el equipo de Medina Plascencia y otros senadores del área internacional. Fernández de Cevallos tampoco pudo precisar qué tareas específicas delegara a los integrantes del grupo designado. "Es un equipo que irá a clarificar los procedimientos, la toma de decisiones", comentó.

-¿Van a participar en la decisión de cambiarse al edificio que se construyó exclusivamente para la fracción, en Reforma e Insurgentes?

-¡No nos adelantemos! Vamos a ver cómo queda la organización del grupo, pero creo que todo lo vamos a manejar democráticamente -respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email