.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Los chicharrones del sindicalismo van a tronar: CTM

Pide López Obrador leyes severas contra delincuentes de cuello blanco

Es necesario crear procedimientos rápidos y sencillos que permitan castigar a los servidores públicos que incurren en ilícitos, aun aquéllos que gozaron de fuero constitucional, para evitar que se burlen de la ley y de la autoridad, como es el caso del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, acusado de peculado electoral, pero quien obtuvo la protección de la justicia federal, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo local recordó que el más reciente caso de desafuero contra un legislador ocurrió en 1983, en la persona del ex director de Pemex y entonces senador, Jorge Díaz Serrano, acusado de beneficiarse indebidamente con contratos de la paraestatal. Las leyes, consideró finalmente López Obrador, no están hechas para castigar con severidad a los delincuentes de cuello blanco.

El apoyo de La Güera

''Aquí nomás los chicharrones del sindicalismo van a sonar'', expresó envalentonado Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al referirse al proceso penal iniciado esta semana en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con la versión del cetemista, el ex diputado acudirá al juzgado a depositar su fianza y gestionará lo necesario para que el proceso penal en su contra se traslade a un tribunal laboral.

''El apoyo al compañero Romero Deschamps está totalmente definido y, aunque haya una orden de aprehensión, él no es ningún delincuente... Somos ajenos a cualquier tipo de asunto político; aquí no hay nada de quinazo, porque nos protege el artículo 123 constitucional'', expresó Rodríguez Alcaine en entrevista previa a la ceremonia por el 94 aniversario de la fundación de la Unión Nacional Gastronómica, Hotelera y Refresquera, origen de la actual Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En este sentido lo secundó el dirigente nacional croquista, Alberto Juárez Blancas, al asegurar que la orden de aprehensión referida ''es simplemente una vacilada... Que le llamen la atención (a Romero Deschamps) los trabajadores, porque la autoridad no tiene derecho a ello''.

Dijo que los sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo (CT) firmarán un desplegado en apoyo al dirigente petrolero. Ahora, comentó, con organizaciones como la CTM ''andamos del brazo''.

El tricolor nunca ha fomentado la impunidad: Madrazo

Por otra parte, en Colima, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, habló hoy sobre la posición de su partido ante el caso Romero Deschamps, y dijo que el tricolor nunca ha fomentado la impunidad, ni tampoco los dirigentes de los trabajadores petroleros lo han solicitado, pero consideró que este asunto, como el del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, deben ser resueltos con estricto apego al estado de derecho.

En otro tema, sobre la reaparición de Carlos Salinas de Gortari, Madrazo Pintado dijo que el ex mandario tiene libertad para ejercer sus derechos políticos, pero no influye en las decisiones del partido ya que, como todos los ex presidentes de México, ha sido muy respetuoso de sus directivos y militantes, quienes hoy por hoy son los que determinan el rumbo del tricolor.

Finalmente, interrogado sobre su posible participación en las elecciones de 2006 como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Madrazo Pintado señaló que en estos momentos no ve ese escenario porque está dedicado ''auténticamente'' al tricolor para que mejore su posición electoral en los comicios de 2004, pues si bien es cierto que es el partido político que ha obtenido el mayor número de votos en el país, la sociedad no le firmó un cheque en blanco.

ANGEL BOLAÑOS, FABIOLA MARTINEZ Y VERONICA GONZALEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email