.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

La PGR no encontró elementos de prueba para fincar cargos a otros dirigentes

Romero, Aldana y Olvera, únicos líderes petroleros acusados en el Pemexgate

La orden de aprehensión contra el primero excluye agravantes y por ello no será encarcelado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A excepción de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, ningún otro dirigente sindical petrolero será acusado de delitos electorales, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos de prueba para fincarles cargo alguno en esa materia, revelaron fuentes gubernamentales.

Además, en la averiguación previa que integra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el Pemexgate, en la que ya comparecieron como testigos ex miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, como Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Manuel Bartlett, Humberto Roque Villanueva y Emilio Gamboa Patrón, así como el ex candidato presidencial Francisco Labastida, aunque no hay posibilidades de que a quienes resulten responsables se les finquen delitos considerados graves, indicaron los funcionarios entrevistados.

Lo anterior, a diferencia de los priístas Jorge Cárdenas, Alonso Bretón, Joel Hortiales y Carlos Almada, a quienes sí se les acusó y obtuvo una orden de aprehensión por peculado electoral grave, y cuando sean detenidos no tendrán derecho a la libertad bajo fianza. En este sentido, el único dirigente petrolero contra el cual se solicitó y obtuvo orden de aprehensión por delitos electorales, pero no considerados graves, es Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que no se obtuvieron elementos de prueba que demuestren la responsabilidad de Fernando Pacheco, dirigente de ese gremio en Salamanca; Manuel Limón, representante sindical ante el consejo de administración de Pemex, y de Leocadio Mendoza, secretario del Interior del STPRM.

En los informes que constituyen la causa penal 106/2003, instruida contra Romero Deschamps, en el juzgado 13 de distrito en materia penal se considera que el líder petrolero no participó en la organización y ejecución del desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino sólo como el vínculo que permitiría la transferencia ilegal de recursos pactada entre funcionarios de la paraestatal y dirigentes priístas.

Por esa razón -indicaron las fuentes- es que el juez José Luis Moya Flores libró la orden de aprehensión en contra de Romero Deschamps sin agravantes, y con ello se diluyó la posibilidad de que enfrentara su proceso penal encarcelado.

La Fepade -según explicaron los entrevistados- trata de probar (en la averiguación previa en curso) la manera en que integrantes del CEN del PRI y ex directivos de Pemex, como Rogelio Montemayor, Carlos Juaristi y Juan José Domene, entre otros, pactaron el desvío de los recursos y al mismo tiempo beneficiar a los dirigentes petroleros.

En esta indagatoria también se incluye lo relativo al sorteo millonario del PRI y la forma en que se disfrazaron los 500 millones de pesos que el sindicato petrolero entregó a ese partido con la anuencia del actual senador priísta y tesorero del STPRM, Ricardo Aldana, para la campaña presidencial de Francisco Labastida.

En tanto, Juan Velázquez, abogado de Romero Deschamps, aseguró que su defendido no huirá del país y enfrentará el juicio en el que se le acusa de peculado electoral. Sin embargo, el litigante señaló que el ex diputado se pondrá a disposición del juez que lo reclama hasta que se decida si también deberá enfrentar un proceso por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email