.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

El primero reiteró su apoyo a las negociaciones de Buenos Aires con el FMI

Acuerdan Fox y Kirchner fortalecer los vínculos entre México y Argentina

''Sin mayor trascendencia'', el que el Presidente no fuera al coctel de Bush, dice Durazo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

mdf56574Nueva York, 24 de septiembre. En un encuentro que sostuvieron este miércoles los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Argentina, Néstor Kirchner, ''coincidieron'' en la necesidad de reactivar los mecanismos de cooperación de las naciones latinoamericanas y establecer una relación ''complementaria'' en las gestiones de sus gobiernos en los foros internacionales, informó el vocero de la Presidencia de la República, Alfonso Durazo Montaño, presente en la reunión.

Se trató de la primera vez que Fox y Kirchner se reúnen para conversar y, de acuerdo con la versión del portavoz del gobierno mexicano, ''esta relación va a crecer mucho en los próximos años'' y fortalecerá los vínculos de México con Argentina, además de que significará un fuerte impulso para la concreción del acuerdo comercial y de cooperación de México con el Mercosur.

Respecto a la cooperación entre los países de América Latina, Durazo destacó que el presidente Fox reiteró a su homólogo argentino ''su apoyo en las negociaciones'' que lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y le extendió una invitación para visitar México el próximo año.

''Imprescindible'', un acuerdo migratorio

Por otra parte, entre las actividades que siguieron en la segunda jornada de Fox en Nueva York, destacaron sendos encuentros -por la mañana y por la noche- con altos ejecutivos de empresas estadunidenses e intelectuales.

A la reunión matutina asistieron, entre otros, Mary L. Belknap, de la Asociación de Política Exterior; Greg Flemming, presidente de Merrill Lynch Global Markets; Raymond K. Prince, presidente de The Economist Club de Nueva York; Jamie Stewart, de la Reserva Federal, y Robert Miller, de la Fundación Hurford.

En el mensaje que les dirigió, el presidente Fox resaltó las garantías que existen en la economía mexicana para la inversión extranjera, haciendo énfasis en que ''resulta imprescindible un acuerdo para el paso regulado de trabajadores mexicanos para laborar temporalmente en los Estados Unidos''.

En la cena que tuvo con altos ejecutivos de empresas de origen latino, el mandatario insistió en los esfuerzos que se llevan a cabo para mantener la estabilidad de la economía mexicana, aun en las adversas circunstancias mundiales, alcanzando niveles de inflación, tasas de interés y reservas monetarias ''históricas para los mexicanos''.

Asimismo, al referirse al ''atractivo'' del país para los inversionistas extranjeros, sostuvo que ya es momento de no hablar sólo de la India y China. ''Frecuentemente escuchamos hablar de India, de China'' como las naciones con mayores oportunidades para la inversión; sin embargo, ''México está preparado para competir y asociarse en coinversiones con compañías tanto de esos países como de Estados Unidos''.

Cabe señalar que en ambas citas con los empresarios estuvieron presentes los senadores Juan José Rodríguez Prats (PAN) y Demetrio Sodi de la Tijera (PRD), así como el diputado federal Francisco Suárez Dávila (PRI), quienes forman parte de la comitiva oficial mexicana en esta gira y que, según revelaron, han estado analizando con Fox Quesada ''las posibilidades reales'' de aprobar las reformas fiscal y del sector eléctrico.

Otras reuniones bilaterales

En el contexto de la 58 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en el segundo día de la gira del presidente Fox por esta ciudad, tuvieron lugar varias reuniones bilaterales del titular del Ejecutivo con otros gobernantes asistentes a la cumbre del organismo mundial.

Así, además del encuentro con Kirchner, Fox Quesada conversó en privado con el primer ministro de Irlanda, Bertie Aherm; el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte; de Perú, Alejandro Toledo; de la República Islámica de Pakistán, Pervez Musharraf; el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El Presidente de la República regresará a México este jueves por la tarde, para recibir en Los Pinos la visita de trabajo del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien inclusive ofrecerá una conferencia de prensa.

El desaire, incidente menor, sostiene el vocero presidencial

En cuanto a la inasistencia del presidente Vicente Fox al coctel que el martes ofreció el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la 58 Asamblea General de la ONU, el vocero de Los Pinos, Alfonso Durazo Montaño, reafirmó que se trata de un incidente de la gira, ''sin mayor trascendencia''.

Y sobre la información al respecto publicada por La Jornada el miércoles explicó: ''Desde la organización misma de la gira del presidente Fox por Nueva York, se programó una cena en casa del embajador Adolfo Aguilar Zinser con importantes personalidades... y no teníamos por qué alterar un programa ni cancelar una reunión con gente como Susan Segal y George Soros'', entre otros personajes del ámbito político, económico, cultural y académico de Estados Unidos con los que el Ejecutivo mexicano se reunió el martes, mientras Bush recibía y brindaba con otros gobernantes presentes en Nueva York.

''Se trata de gente de gran nivel, que fue convocada desde hace semanas y no había por qué cancelarles'', insistió el portavoz presidencial, al tiempo que precisó: ''No teníamos por qué alterar la agenda cuando, además, nunca se contempló asistir a ese coctel''.

Sobre la ''reunión bilateral'' con Bush, que aparecía en la agenda del equipo foxista en Nueva York y que no se llevó a cabo, Durazo dijo que lo que conocieron algunos reporteros tenía que ver más con ''algunas cuestiones de organización interna'' que con ''el programa oficial'' del periplo neoyorquino.

No obstante evitó darle ''demasiada importancia'' al hecho, argumentando que lo trascendente es que fueron los propios mandatarios los que, durante un almuerzo con Kofi Annan, acordaron reunirse para revisar los temas de la agenda bilateral en octubre próximo, en Tailandia, en el marco de la cumbre de Apec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email