.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

De acuerdos con el PRI

A PESAR DE las diferencias en el Congreso y los intentos oficiales de descalificación del PRI, en la práctica el gobierno del presidente Vicente Fox se mantiene en la vía de la negociación para conseguir el respaldo del tricolor en las ya largamente postergadas reformas fundamentales, como la energética, la financiera y la laboral.

EN ESTE CONTEXTO se realizó una importante reunión en la cúpula entre funcionarios del Ejecutivo federal como los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, además del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

DEL OTRO LADO estaba la plana mayor integrada por la directiva del partido, encabezada por Roberto Madrazo; los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, y en el Senado, Enrique Jackson Ramírez; los dirigentes de los tres sectores del partido, y los gobernadores surgidos del Revolucionario Institucional.

HASTA DONDE HA trascendido, en un intento por acallar recelos en las filas priístas, los colaboradores de Vicente Fox dieron seguridad de que el ingreso de inversionistas privados al sector eléctrico no significará que el Estado pierda el control de esa industria estratégica.

TODAVIA NO ES posible hablar de compromisos definitivos, pero este encuentro tiene muchos aspectos para comentarse. Desde luego, el hecho de mantenerse abierto el diálogo entre los principales protagonistas políticos del país, pero sobre todo la composición de los delegados de las dos partes.

POR EL LADO del gobierno -y del PAN- estuvieron dos potenciales precandidatos presidenciales, Creel y Calderón. Pero también del lado del PRI estuvieron casi todos los potenciales candidatos para tratar de recuperar la Presidencia de la República, pues hasta ahora es difícil pensar en otros aspirantes a la postulación. A ese grupo sólo podrán sumarse quienes se conviertan en gobernadores en meses venideros.

La cosecha


EL DIRECTOR DEL Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, informó al consejo de administración que hasta el 22 de septiembre se habían formalizado 202 mil 724 créditos, por un monto superior a los 38 mil 400 millones de pesos, y además se autorizaron recursos para otros 23 mil 234 créditos, los cuales se aplicarán en las próximas semanas, con lo que se reporta un avance de 75.3 por ciento respecto de la meta anual de 300 mil préstamos... Es urgente concretar cuanto antes la restructuración del PRI en el Distrito Federal, hacer competitivo al partido, comenzar a construir la candidatura a jefe de Gobierno para 2006 y no caer nuevamente en el error de decidir 30 días antes de la elección quién será nuestro abanderado y enfrentarlo a quienes en otros partidos tienen años posicionándose para el cargo, dijo el delegado del CEN del tricolor, Florentino Castro López, al tomar protesta a las coordinadoras delegacionales del Organismo de Mujeres, del cual la directiva partidista espera se convierta en un importante instrumento para recuperar el respaldo popular en la capital del país...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email