.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Madrazo, Alemán y Núñez Soto habían aceptado buscar alternativas con el gobierno foxista

Revienta Murat propuesta sobre reforma eléctrica planteada al PRI

El diagnóstico calificaba de grave la situación de CFE y planteaba permitir la inversión privada

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y ROSA E. VARGAS

El gobierno de Vicente Fox presentó al PRI una propuesta de modificación constitucional para permitir la inversión privada en el sector eléctrico, y asegurar en el futuro inmediato el abasto de energía en el país. El diagnóstico de la administración federal califica de ''grave'' la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque requiere de una inyección de capital por 570 mil millones de pesos.

Al escuchar los argumentos del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del secretario de Energía, Felipe Calderón, el dirigente priísta, Roberto Madrazo, y los gobernadores de Veracruz y de Hidalgo, Miguel Alemán y Manuel Angel Núñez Soto, respectivamente, aceptaron la necesidad de buscar alternativas para salvar al sector, pero el mandatario oaxaqueño, José Murat, frenó esa disposición de acercamiento porque los documentos básicos de su partido cierran la puerta a la inversión privada en la energía eléctrica. Al dar un viraje a la reunión, que el presidente del CEN priísta terminó aceptando, el gobernador de Oaxaca adujo que la reforma constitucional sólo será aceptada por el PRI si una asamblea nacional decide modificar sus estatutos.

La cúpula priísta en Bucareli

Por la mañana la cúpula del priísmo, 11 gobernadores, dirigentes sectoriales y los líderes de las bancadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se dieron cita en las oficinas del secretario de Gobernación, Santiago Creel, para conocer de manera formal el diagnóstico de la situación que impera en el sector eléctrico y la propuesta para modificar el marco legal vigente, y de esta manera asegurar el abasto de energía eléctrica en el futuro inmediato, conservando y fortaleciendo la rectoría del Estado en esta materia. El contenido del documento es fundamentalmente el mismo que envió Vicente Fox al Senmadrazo_gordillo_creelado, informaron fuentes priístas.

Fue Alfredo Elías Ayub quien inició la presentación de la propuesta. Su diagnóstico redundó en la complicación financiera de la CFE, porque ''es grave la situación y ésta puede profundizarse y generar problemas aún mayores en caso de que no se invierta''.

Enseguida, el secretario de Energía, Felipe Calderón, se sumó a los argumentos del director general de la CFE, y enfatizó en la necesidad de invertir en el sector mediante ''mecanismos para canalizar 570 mil millones de pesos para alcanzar la autosuficiencia en el sector en los próximos 10 años''. En la misma tónica, Santiago Creel señaló lacónicamente que es indispensable ''reformar'' la industria de generación eléctrica a partir de la ''grave'' situación que Elías Ayub describió.

Entonces, en primera instancia, Madrazo manifestó estar convencido de la urgencia de reformar el sector eléctrico ''para que no se vaya a presentar una crisis'' que afectara el suministro. También, conciliadores, Miguel Alemán, Manuel Angel Núñez, Melquiades Morales (gobernador de Puebla), Manuel Andrade (mandatario de Tabasco) y el líder de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que se deben encontrar mecanismos para ''salvar'' a la CFE.

Los priístas en ningún momento se comprometieron a impulsar la demanda del gobierno. Permanecían en espera del mensaje final de su dirigente, quien sólo manifestaría que darían por recibida la propuesta y así retirarse.

No obstante, el gobernador de Oaxaca, José Murat, consideró que esa reunión era ''importante'' como un primer paso en la relación que deberá implantarse entre el gobierno federal y su partido. También dijo que desde el terreno priísta se deben cumplir tres premisas: que la administración de Vicente Fox plantee a la sociedad la necesidad de reformar la Constitución para el sector eléctrico; que el Senado de la República y la Cámara de Diputados analicen la pertinencia de modificar la Carta Magna, y que su partido analice al interior la posibilidad de modificar sus documentos básicos.

Murat advirtió de los peligros de la privatización, porque ésta ya se viene dando en la generación de energía eléctrica al permitirse la construcción de plantas con capital privado, hecho que ''viola los artículos 27 y 28 de la Constitución''.

Esos argumentos cambiaron el rumbo del encuentro, porque Murat Casab, además, recordó que una propuesta como la que acababan de conocer debe ser llevada al Consejo Político Nacional priísta. Inclusive, si persistiera la idea de privatizar el sector eléctrico sería necesario convocar a una asamblea nacional del PRI para que modificara los estatutos, que a la fecha cierran cualquier posibilidad de apertura de capital privado en la CFE.

El gobernador oaxaqueño dijo que la reforma eléctrica debe considerarse, no como una ''simple cuestión económica, como lo señala el secretario de Energía; es un tema de carácter político''. En su respuesta, Felipe Calderón aceptó que se deberá hacer una revisión profunda a la propuesta, moción a la que Elías Ayub se adhirió.

De esa forma, el tema se agotó; Roberto Madrazo se levantó y señaló: ''Como ya dijo Murat, recibimos esta propuesta y la vamos a revisar en las instancias del partido''. En ningún momento Elba Esther Gordillo intervino, a pesar de que en distintas ocasiones ha manifestado su apoyo a las reformas foxistas. Entre el desencanto de los funcionarios federales, quienes creían que en aquella reunión obtendrían una respuesta más apegada a sus intereses, los priístas abandonaron Gobernación.

Roberto Madrazo fue seguido por Enrique Jackson Ramírez, Elba Esther Gordillo, Leonardo Rodríguez Alcaine, Heladio Ramírez López, Manlio Fabio Beltrones, David Penchyna y Jorge Chávez Presa.

Por la tarde, se difundió la especie en torno a que el gobernador José Murat fue el responsable de haber reventado la reunión. Pero lo evidente fue que al recordar el compromiso asumido por la asamblea nacional, cuyos resolutivos impiden la reforma constitucional que implique la privatización de la industria eléctrica, los priístas aceptaron que la de ayer es sólo una propuesta más a revisar en sus órganos internos.

Calderón cabildeará con dirigentes de otros partidos

Ya por la noche, durante la presentación de dos libros del panista Carlos Castillo Peraza, el secretario de Energía, Felipe Calderón, aseguró que durante la reunión con los priístas se presentó el diagnóstico de la situación que impera en el sector energético y se habló de las necesidades de inversión y de reformar el marco legal. Aclaró que todavía no está lista la iniciativa de reforma eléctrica, y que ésta se construirá con todos los partidos políticos.

Asimismo, Calderón Hinojosa informó que se reunirá con los integrantes de otros partidos políticos para cabildear sobre el tema, al tiempo de señalar que el encuentro con los priístas fue muy positivo y constructivo, aunque sin acuerdos.

Según el funcionario, los priístas plantearon dudas y puntos de vista diferentes pero consideró que fue un diálogo bastante fructífero. ''Pedimos que el PRI valorara de acuerdo con sus propias reglas y órganos internos esta reforma que consideramos indispensable para el país y para la cual se van agotando los tiempos'', subrayó, y recordó por último que los integrantes del partido tricolor se comprometieron a analizar la propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email