.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

 
Responde Leonel Godoy a Marco Rascón

Estimada Carmen: El diario que tan acertadamente diriges publicó el martes 23, en la página 18 de la sección Opinión, el artículo de Marco Rascón titulado "Godoy: notario y albacea". Al respecto quisiera señalar lo siguiente:

Lamento mucho el tono y las palabras injuriosas y agresivas que el compañero Marco Rascón me endilga en el artículo de referencia. Considero que las valoraciones que hizo, las podía expresar sin utilizar un lenguaje que en nada contribuye a construir la cultura democrática que tanto necesitamos los perredistas, en particular, y los mexicanos en general.

Reconozco que soy un hombre con muchos defectos y errores, como todos, incluyendo a Marco Rascón; pero jamás he dado motivos para que él se exprese de esa forma tan peyorativa. Nunca, ni en público ni en privado, he utilizado ese lenguaje hacia él, ni cuando fue dirigente del partido en el Distrito Federal, ni cuando fuimos diputados federales en la 56 Legislatura.

Creo en la pluralidad y en la inclusión como parte sustancial de la vida democrática, y pienso que nadie es dueño de la verdad absoluta. Independientemente de no estar de acuerdo con los juicios del compañero Rascón, tiene todo el derecho para expresarlos.

Sin embargo, no creo en ese lenguaje para construir la fraternidad y solidaridad necesarias entre militantes de un mismo partido, que comparten un proyecto de nación.

Sin más por el momento, esperando se publique esta aclaración, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente

Leonel Godoy Rangel, presidente del CEN del PRD


Precisiones del INAH

Señora directora: En relación con la carta publicada el pasado sábado 20 de septiembre, firmada por el doctor Crescencio Hernández Hernández, coordinador de la Comisión Regional para la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle del Mezquital, en la que expone la situación que priva en el ex convento agustino de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, me permito solicitarle sea tan gentil de publicar la siguiente aclaración:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia coincide plenamente con el doctor Hernández en la necesidad de proteger el valioso monumento histórico al que hace referencia en su carta y devolverle la vocación cultural que debe tener; para tal fin el INAH, en el ámbito de su competencia y con el apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, está impulsando, de manera respetuosa y responsable, el diálogo con el grupo que se apoderó del inmueble mencionado para recuperarlo y ponerlo al servicio del público en general.

Nuestro instituto considera importante llegar en el corto plazo a un acuerdo puntual en este caso y poder así materializar proyectos que permitan, además de conservar y preservar el ex convento de Ixmiquilpan, convertir este monumento histórico en un importante espacio de difusión cultural para la región, contando siempre con la participación de la comunidad.

Este instituto manifiesta públicamente su disposición a mantener abierta la vía del diálogo para solucionar este caso, en el entendido de que todo acuerdo habrá de sujetarse al marco jurídico vigente para proteger el ex convento agustino de San Miguel Arcángel.

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Queja por despojo en tarjeta bancaria

Señora directora: El sábado 2 de agosto del año en curso descubrí en el saldo de mi cuenta maestra de Banamex tres disposiciones de efectivo que yo no realicé, cada una por la cantidad de 4 mil pesos, correspondiendo dichos retiros a los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto. Inmediatamente di de baja mi tarjeta para evitar otras sustracciones y realicé la queja correspondiente, llenando un folio de aclaraciones con el número 310631. A pesar de haberse vencido la fecha que dio el banco para su resolución (11 de septiembre), todavía no recibo el dictamen respectivo.

Quiero comentar que me parece inaceptable que no exista una instancia ajena al banco que pueda dictaminar sobre estos casos y que Banamex sea juez y parte en estos conflictos. No es posible que cualquier cuentahabiente vea disminuido su saldo por sustracciones ilegales que está fuera de sus posibilidades evitar, y que no pueda defenderse, quedando sujeto a la magnánima decisión de la propia institución bancaria.

Si fuera un robo y no problemas internos de Banamex, me pregunto: ¿de qué manera pudo haber sido, si yo he tenido en mi poder la tarjeta todo el tiempo y no he sido objeto de ninguna violencia? Después de mucho reflexionar encuentro una posible respuesta: una semana antes de que me enterara de la desaparición de dichos fondos, el 28 de julio, saqué mil pesos de mi cuenta en el cajero de Banamex ubicado en la esquina de avenida Universidad y Miguel Angel de Quevedo. En una de las cajas se encontraban personas de origen extranjero que al parecer estaban haciendo conversiones con una especie de calculadora. Yo realicé mi operación y salí de ahí. ¿Cómo no suponer ahora que probablemente clonaron mi tarjeta con algún aparato electrónico? Evidentemente no estoy seguro de eso, pero a la luz de los hechos, y de que al parecer hay muchas otras personas en la misma situación, es una posibilidad que habría que considerar.

De todas formas, el banco debe responder por esos retiros, en virtud de que me encontraba dentro de un cajero automático, que es un espacio del propio banco, y donde las condiciones de seguridad y de funcionamiento no las establecemos los usuarios. Además, debe existir un registro de video donde podrían encontrarse pistas para resolver este problema.

Atentamente

Fernando Francisco Félix y Valenzuela


Por la transparencia sindical en Pemex

Señora directora: Con puntualidad La Jornada ha informado de la violencia desatada en la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, radicada en Ciudad Pemex, Tabasco. A la fecha, el conflicto contabiliza siete lesionados de bala, incendio de vehículos, continuas movilizaciones y un ambiente que cada vez se torna más explosivo por lo enconado de las posiciones entre el viejo cacique Gonzalo Guzmán, favorecido por Carlos Romero Deschamps, y el depuesto secretario general, Ignacio Flores, en su momento impugnado por haber llegado al puesto mediante múltiples irregularidades.

Mucho nos preocupa, como organismo de la sociedad civil, especializado en derechos humanos laborales, la regresión que puede significar volver al tiempo en que los conflictos del sindicato petrolero se resolvían a balazos, que el país, sus autoridades federales, los legisladores, sindicatos y sociedad civil, no pueden contemplar pasivamente.

Bien han hecho los trabajadores petroleros pertenecientes a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, AC, en volver a convocar la constitución de un comité de observadores independientes para su proceso electoral a celebrar en octubre venidero. Tal ejercicio ciudadano ya se aplicó con éxito en 1997 y 2000.

Llamamos a los interesados a sumarse a este ejercicio vigilante de los derechos humanos laborales de los trabajadores petroleros en lo que toca al derecho de libertad sindical. La suma de la intervención de las autoridades federales competentes, el esfuerzo democrático de los propios trabajadores, y la participación de la sociedad civil, pueden acotar el fraude y la violencia.

Los interesados en sumarse a la observación ciudadana del proceso electoral petrolero pueden solicitar información en el CEREAL. Tel. 5399 9706.

Carlos G. Rodríguez Rivera, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral


Invitaciones

Plática: Vivir en dictadura

En los 17 años de la dictadura militar en Chile, hombres y mujeres vivieron cada día la represión, la clandestinidad, el miedo y la lucha. Muchos perdieron la vida por arriesgarse a luchar en su país para derrocar el régimen militar. Vivir en dictadura no es fácil, pero se aprende a ser más fuerte, más solidario. Invitamos a quienes luchan por construir otro mundo al último Miércoles contra el Olvido. Hoy tendremos una plática informal con compañeros argentinos, uruguayos y chilenos sobre qué es y cómo es Vivir en dictadura. Nos vemos en el Café de la Red. Chiapas 155, colonia Roma, teléfono 5574-7840, a las 18 horas.

Jóvenes de la Asociación Salvador Allende

Miércoles de debate en Tlalpan

 

Al público en general a participar en el ciclo de conferencias Miércoles de debate en Tlalpan; en esta ocasión con la presentación del libro Historias de barro y otros cuentos de la guerra en El Salvador. Estará el autor, Héctor Ibarra Chávez, con los comentaristas Félix Hoyo Arana, Rigoberto Avila Ordóñez y Gilberto López y Rivas; y como moderador Benjamín Pérez Aragón. Este miércoles 24 a las 18 horas en el Auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, centro de Tlalpan.

Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delgacional en Tlalpan
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email