.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

El actor y director recibió el premio Donostia por su trayectoria cinematográfica

Sean Penn dice sentirse ''más patriota que el presidente de Estados Unidos''

Jornada de largometrajes latinoamericanos en el festival de San Sebastián

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y AFP ENVIADO

San Sebastian, 23 de septiembre. El actor y director estadunidense Sean Penn, protagonista de 21 gramos, filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió este martes el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria artística y coherencia personal.

''Estoy seguro que soy más patriota que el actual presidente que tenemos en Estados Unidos, George W. Bush'', expresó Penn al pedirle que opinara sobre su rechazo a la política imperante en su país, a la guerra contra Irak y a la forma en que encaró su cortometraje que integra el file colectivo 11'09'01 relativo a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

sean penn_OKPor otra parte, la corrupción y la caída del régimen de Alberto Fujimori ya tienen su primer registro cinematográfico en la cinta Ojos que no ven, del peruano Francisco Lombardi, que hoy se presentó en la sección oficial del festival de Donostia.

El filme de Lombardi engarza las historias de seis personajes del Perú contemporáneo, cuyo telón de fondo es el escándalo provocado por los videos que grababa el asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, al momento de sobornar a diversas figuras de la vida pública de ese país.

Aunque no es el tema central de la cinta, Lombardi sí tuvo el propósito de dejar plasmados ''el deterioro moral y la corrupción" imperantes en el régimen. ''Me interesaban los personajes, las relaciones entre ellos, la manera en que de una u otra forma este entorno los influye."

Francisco Lombardi (1949) es un viejo conocido en San Sebastián, donde ha obtenido cuatro galardones. ''Mal que bien -admitió- mi película termina funcionando como una metáfora, pero siempre y cuando parta de hechos que tienen un punto de valor en su esencia, es decir, en la realidad de los personajes que vemos, me parece que puede tener valor, pero en la medida que se aleje de eso me gusta menos."

Se trata de su trabajo más vinculado a una coyuntura social y política actual: ''Pero no es con una opción política determinada, más bien genera un nivel de personajes con contradicciones y matices".

Filme sobre el Brasil profundo

En lo que fue una jornada latinoamericana en Donostia, también en la sección oficial se proyectó O caminho das nuvens (El camino de las nubes), primer largometraje del brasileño Vicente Amorim. El filme se basa en un hecho real, el viaje de 3 mil kilómetros en bicicleta que emprende una familia en busca de trabajo y sustento. Una road movie que hace recordar a Estación Central (de Walter Salles, exhibida en México en 1999), aunque sin la fuerza dramática ni la calidad interpretativa de ésta. No obstante, resulta conmovedora al mostrar aspectos del Brasil profundo, entrañable y doloroso, violento, azotado por la crisis, consolado en la religión, alegrado por la música.

Por cierto, la banda sonora de la película está conformada por canciones de Roberto Carlos, a quien Amorim dedica la cinta, porque ''su música representa alegría, esperanza y fe, que son los temas de mi película".

Amorim defendió -ante los medios- el valor del cine como expresión cultural de un país. Reconoció que el buen momento de la cinematografía brasileña es fruto de la atención que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso le prestó: ''Entendió que no existe una gran nación sin un gran cine. Confío en que Lula haga lo mismo".

También de Brasil, pero para la sección Zabaltegui, llegó Carandiru, de Héctor Babenco. El nuevo filme del realizador brasileño -director de Pixote, la ley del más débil (1980) y El beso de la mujer araña (1984)- está basado en el libro Estaçao Carandiru, del médico Drauzio Varella. El volumen reúne un conjunto de testimonios que Varella escuchó mientras desarrollaba un programa médico contra el sida en Carandiru, que llegó a ser la mayor cárcel de Latinoamérica, diseñada para alojar a 3 mil presos, pero en la que se hacinaban cerca de 8 mil. La prisión se inauguró en 1956 y se dio a conocer mundialmente por la matanza, a manos de la policía, de 111 prisioneros desarmados, en octubre de 1992. En diciembre de 2002 fue demolida y allí fue erigido el complejo cultural y de entretenimiento Parque de la Juventud".

Carandiru es una de las cintas que mejor recepción han tenido en San Sebastián, por la prensa y el público. Y se anticipa que algún premio se llevará.

Asimismo, en desairada conferencia de prensa, Babenco rechazó que su cinta, como otras que ha hecho, tuviera un premeditado compromiso social o político: ''El cine no tiene compromisos con la realidad, pese a ser un arte realista. El filme está basado en un libro y yo no sé si el autor escribió la verdad. El compromiso de un autor es con su propia ética, y no hay que caer en cualquiera de las trampas que hay en el ejercicio de una profesión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email