.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Autoridades realizan mediciones en diversos puntos

Podrían decretar contingencia ambiental por partículas en el aire

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la dependencia a su cargo trabaja con la Secretaría de Salud federal en la implantación de la norma para establecer contingencia ambiental por partículas PM 2.5.

Con esa acción ambas dependencias se proponen combatir el daño al ambiente generado por contaminantes que aún no están considerados en las reglas en la materia en el Distrito Federal, como son las partículas generadas por el diesel, las cuales, en el rango menor a las 2.5 micras, pueden generar daños a la salud, además de otras generadas por polvos y aerosoles, según indican estudios realizados en ciudades de otros países.

La funcionaria mencionó que en la ciudad de México persisten dos contaminantes que soprepasan las normas ambientales permisibles: el ozono y las partículas suspendidas menores a 10 micras. Sin embargo, estudios científicos sobre el impacto de la contaminación en la salud muestran que las partículas suspendidas menores a 2.5 micras pueden ser más perjudiciales para la salud.

Explicó que esas partículas se incorporan al sistema respiratorio y pueden alojarse en los pulmones o en algún otro órgano y llegar inclusive al sistema circulatorio y ser mortales. Indicó que desde agosto pasado se miden ese tipo de partículas -por primera vez en el DF- por medio de ocho estaciones, cuya ubicación fue determinada por científicos nacionales y extranjeros. Se localizan en San Agustín y Tlalnepantla, estado de México; en La Merced, La Perla, UAM Iztapalapa, Coyoacán, San Juan de Aragón y Camarones. De esa manera se podrá conocer la calidad del aire en cuanto a esas partículas y la concentración de éstas que provoca daño a la salud. Posteriormente se incorporará esa medición al Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), junto con otros contaminantes que afectan a la ciudad, y así se podrá establecer una contingencia asociada a la abundancia de esas partículas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email