.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

A las 2:30 de la madrugada entraron por sorpresa más de 250 policías

Recuperan las autoridades módulos tomados por aliancistas de Ruta 100

El jueves podrían reanudar servicio 249 autobuses en 11 rutas: Grupo Metropolitano

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

A 51 días de haber tomado los módulos de Santa Marta y Canal de San Juan, la madrugada de ayer los integrantes de la Alianza de Trabajadores de Ruta 100 fueron desalojados por policías judiciales y preventivos, entre éstos elementos a caballo, en cumplimiento de la orden de restitución girada por el juzgado 61 penal del Reclusorio Oriente.

A las 2:30 horas se escucharon unas detonaciones. Era la señal para que ingresaran a los inmuebles 120 granaderos, 20 elementos de la Policía Montada, 40 integrantes del Grupo Especial Metropolitano y 73 preventivos, cuando dormía la mayoría de los aliancistas y sólo una guardia de cinco trabajadores permanecía en los patios centrales.

El ruido de los marros y las pinzas con que cortaban las cadenas los puso en alerta, pero era demasiado tarde. Enseguida entraron los policías cortando cartucho y los arrinconaron, aunque al final el saldo fue blanco.

En unos minutos los trabajadores ya se encontraban fuera de los módulos, rodeados de granaderos, y más tarde se presentaron los miembros del consejo de administración del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), encabezado por Gabino Camacho, Fernando García y Gabriel Godínez, a quienes a las 6 horas se entregaron los módulos de Santa Marta, donde se encontraban 217 autobuses.

En el módulo de Canal de San Juan, la concentración de seguidores del líder Jorge Cuéllar -quien se mantuvo en su domicilio, en espera de que se le otorgaratrabajador_transporte el amparo solicitado, junto con otros siete dirigentes que también tienen órdenes de aprehensión en contra- provocó que se reforzara la seguridad.

Algunos trabajadores que fueron en busca de apoyo a Santa Marta refirieron que a la altura de la estación Tepalcates del Metro un grupo de presuntos miembros del Frente Popular Francisco Villa los atacaron con tubos, palos y piedras, con resultado de seis heridos leves, entre ellos una mujer.

Los granaderos y policías preventivos se mantuvieron al margen, pese a los gritos de auxilio de unos 30 aliancistas ante la "paliza" que les propinaban alrededor de cien villistas, quienes gritaban: "šse lo merecen! Estos hijos de la chingada querían secuestrar los autobuses que van del ISSSTE de Zaragoza a la Voca 4 y no lo íbamos a permitir. La ley está de nuestro lado".

Los agredidos regresaron al módulo de San Juan en espera de atención médica, la cual llegó casi una hora después, mientras más aliancistas se reunían en el camellón de la avenida Constitución de Apatzingán, donde amagaban con "resistir y evitar la entrega de este módulo". Sin embargo, a las 16:40 horas el actuario del juzgado 61, Francisco Salazar Silva, e integrantes del Grupo Metropolitano de Transporte ingresaron al lugar.

Tras verificar la existencia de 32 autobuses y tres vehículos particulares, el actuario dio posesión a los representantes legales de la empresa y sus seguidores, quienes entraron en autobuses, taxis y camionetas, mientras los granaderos mantenían rodeados a los seguidores de Jorge Cuéllar, con el apoyo de sus escudos, aun cuando nunca intentaron romper la valla.

Al grito de "sí se pudo", los integrantes del GMT recuperaron esos espacios, y advirtieron que están dispuestos a defender "con la vida este proyecto productivo". Fernando García señaló que una vez revisadas las condiciones de los 249 autobuses, se reiniciará el servicio en las 11 rutas a partir del jueves, y analizarán en asamblea la posibilidad de devolver las aportaciones realizadas por algunos disidentes, ante las pérdidas que registra la empresa, por más de 60 millones de pesos. García solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública resguardar los módulos y los recorridos de los autobuses, ante la amenaza de Cuéllar y su grupo de impedir la operación de las unidades y quemarlas, además de las movilizaciones que realizarán hoy al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las procuradurías generales de Justicia del DF y de la República.

Operativo limpio: Alejandro Encinas

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, informó que una vez que se determine el impacto económico que tuvo para la empresa GMT la toma de sus módulos, junto con la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Procuraduría Fiscal se determinarán los incentivos que se le podrían conceder en tanto se recapitaliza.

Aseguró que el operativo fue limpio, sin enfrentamientos ni lesionados, e indicó que mientras se normaliza la prestación del servicio el Gobierno del DF mantendrá el que brinda de manera provisional con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, para satisfacer la demanda de los usuarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email