.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Necesario, afinar la ley, admite López Obrador

Legal, usar alcoholímetros, dice presidente del TSJDF

Propone guardar un ratito a jóvenes, para "educarlos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que la sociedad en su conjunto "debe tratar de ver la bondad" del programa del alcoholímetro, pues su finalidad "es buena: ordenarnos en el consumo de bebidas embriagantes y evitar los accidentes derivados de su ingesta".

Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa -luego que fueron ratificados tres magistrados del TSJDF-, expresó que en términos de legalidad esa medida gubernamental "es parte del reglamento que hay que aplicar mientras una autoridad judicial (federal) no declare que viola ciertas garantías constitucionales", y en ello entran desde legisladores y diplomáticos hasta la sociedad en su conjunto.

"Yo creo que si se comete la falta administrativa en estado de ebriedad, pues ahí procede la detención, y si hay un accidente, hay responsabilidad", agregó el titular del TSJDF.

De hecho, precisó que tramitar amparos -como ofreció gratuitamente el PRI- no es lo más viable, pues "es un juicio muy costoso que no cualquiera puede contratar; además, no creo que ningún padre le dé a su hijo dinero para que contrate a un abogado y tramite un amparo ante la justicia federal y pueda así llegar en estado inconveniente a su casa".

En su opinión, eso refleja sólo la "politización" del asunto, por lo que más bien la respuesta de los distintos grupos de la sociedad es que propongan soluciones, que todos contribuyan a crear conciencia para disminuir el consumo de alcohol y moderarlo, e incluso se pronunció porque los establecimientos mercantiles "asuman la responsabilidad para no seguir vendiendo alcohol hasta que el cliente cae encima de la mesa".

También "lo que debemos observar -dijo-, y eso es lo que debe movernos a reflexión, es Ƒcuál es la opinión de los padres cuando sus hijos van a un establecimiento y les sirven (copas) de más? Y si no quieren esa protección que se está ofreciendo por parte de las autoridades para sus hijos".

Por último, González Alcántara fue más allá, al considerar que una forma de contribuir a atenuar ese problema social es que los padres den a sus hijos una lección: "que los dejen un ratito ahí guardados para que aprendan, creo que es una forma de educarlos".

Prueba a policías

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que a partir de la semana próxima se aplicará la prueba del alcoholímetro al personal de la dependencia, específicamente durante el cambio de turno, para evitar el estado de ebriedad en sus uniformados, que se sumará, "por primera vez en la policía del Distrito Federal, a las pruebas antidopaje a todos y cada uno de sus elementos para que estemos seguros de que estén en ceros". Puntualizó que "en la cuestión del antidopaje nos va apoyar la Secretaría de la Defensa Nacional".

A su vez, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender el operativo policiaco al advertir que, como establece el reglamento de tránsito, "no podemos permitir que nadie conduzca en estado de ebriedad".

Aclaró que de ninguna manera se está impidiendo a la gente que pueda ir a divertirse a un restaurante, a una discoteca o a una fiesta, pero si alguien se encuentra en estado inconveniente, lo mejor es que pida un taxi para que la lleve a su domicilio, "por el bien de esa persona y por el bien de todos".

Reconoció que si bien el reglamento sustenta que se lleve a cabo dicho operativo, hace falta afinar la ley para evitar problemas de interpretación.

Frente a la amenaza de los priístas de promover amparos contra la medida, se limitó a decir: "están en todo su derecho".

Donde volvió a abordarse el tema fue en la Asamblea Legislativa, y durante la sesión ordinaria diputados de PRI, PAN y PVEM se enfrascaron en tribuna con los perredistas; los primeros para reprobar los métodos utilizados e insistir en la comparecencia del jefe de la policía para que explique los términos de esa medida, y los segundos en defender la legalidad de la disposición.

Mientras, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, dijo que esa medida agrede las garantías y las libertades de las personas, y si bien la autoridad tiene el deber de cuidar el comportamiento de los ciudadanos, la utilización del alcoholímetro debe ocurrir siempre y cuando den motivo a ello y no simplemente en forma aleatoria o porque el ciudadano va pasando por la calle. RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email