.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Superó con 70 mil pesos al panista Fernando Aboitiz, quien también rebasó el tope

IEDF: incurrió Barrios Gómez en exceso de gastos de campaña

Erogó al menos 493 mil pesos más de la cantidad fijada por el órgano electoral Líderes del PRD en el DF pretendieron dar albazo al instituto para desvirtuar informe sobre la indagación

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acreditó que Agustín Barrios Gómez, quien contendió bajo las siglas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo el 6 de julio pasado, excedió en por lo menos 493 mil 631.27 pesos el tope de campaña, fijado en un millón 584 mil pesos.

De acuerdo con la investigación realizada por el órgano electoral, el perredista gastó en total 2 millones 77 mil 505.15 pesos, es decir, 70 mil pesos más que su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Aboitiz Saro, quien sobrepasó el tope en más de 423 mil pesos, lo que motivó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anulara la elección de delegado en la citada demarcación.

Al igual que en el caso del PAN, el gasto mayor no reportado por el PRD fue el relacionado con los mensajes y dos publientrevistas que se transmitieron por dos empresas de televisión, por los que el partido habría pagado 115 mil 176.77 pesos.

El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, precisó que ante la negativa del partido del sol azteca a entregar esta información, se solicitó a la empresa Berumen y Asociados copias del monitoreo que realizó, "ahí se detectó la transmisión en CNI Canal 40 de dos publientrevistas de Agustín Barrios con un costo total de 111 mil 70.22 pesos y seis espots por mil 530.90 pesos".

En Tv Azteca se transmitió un publirreportaje, que tampoco fue reportado, cuyo costo se calcula en 92 mil 575 pesos.

El consejero puntualizó que pese a que el partido no reportó en su informe ninguno de estos gastos, no puede negar que pagó por ello, ya que al término de las entrevistas en Canal 40, aparece el logo del PRD, mientras que en el caso de Tv Azteca, se presenta a Barriosiedf Gómez, luego sigue un corte de una empresa de automóviles, y al final la conductora concluye con el lema de campaña del perredista: "juventud, experiencia..."

En conferencia de prensa, los consejeros Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón Lince, integrantes de la Comisión de Fiscalización, presentaron los resultados de la investigación realizada a solicitud del Partido del Trabajo -que después se desistió-, y del PAN, y remarcaron la resistencia de la dirigencia local del partido del sol azteca para responder en tiempo y forma las peticiones de información que se le hicieron.

"Seis veces el partido desatendió los plazos fijados por la Comisión de Fiscalización para entregar la información y documentación solicitada", enfatizó el consejero Huchim May. El consejero Rubén Lara acotó: "no sólo encontramos una tozuda resistencia por parte del PRD, sino que se debió enfrentar la negativa, a veces belicosa, de diversos proveedores que tuvieron a bien no cooperar en una presumible inducción".

Mientras los consejeros presentaban los resultados de la investigación, por lo menos una veintena de vecinos de Miguel Hidalgo comenzaron a desplegar mantas que a lo largo de las semanas recientes ha elaborado el panista Fernando Aboitiz con las huellas y firmas de habitantes de la demarcación que lo apoyan. En dos de ellas se leía: "Exigimos el dictamen de Barrios Gómez, no más huchinazos".

Intentona perredista

En un intento de minimizar el informe del IEDF, la dirigencia del PRD capitalino citó a conferencia de prensa 30 minutos antes de la programada por el órgano electoral. Ahí, su presidente, Agustín Guerrero, enfatizó que ninguno de los puntos propuestos en el proyecto de la Comisión de Fiscalización tiene sustento, pues a pesar de haber entregado toda la información requerida, nunca fue analizada y se incurrió en varias anomalías.

Guerrero añadió que la citada comisión alega que no reportaron 95 mil pesos pagados por servicios prestados por Tere Struck; no obstante, esta persona informó también a dicho órgano electoral que dentro de su contabilidad se encontraba esa cantidad, y tuvo la misma suerte.

El dirigente del sol azteca mencionó que toda la información que se requirió en la etapa de "errores y omisiones" fue solventada, pero no se valoró adecuadamente. Aunado a ello, resaltó que la Comisión de Fiscalización no tiene ningún documento que avale que su partido se negó a entregar la información que se le requirió.

Expresó que en la sesión ordinaria de hoy del Consejo General del IEDF habrán de presentar todos sus argumentos, los cuales "son tan contundentes y espero que impere la ética, el sentido común y la responsabilidad; de no ser así entenderemos que hay una actuación contraria de los consejeros electorales a lo que los obliga el Código Electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email