.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Reflejo de un mayor debilitamiento económico

Caen exportaciones e importaciones en agosto de 2003, reporta el INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los resultados del intercambio comercial de México con el exterior, en agosto de este año, reflejaron un mayor debilitamiento de la economía del país. El déficit de la balanza comercial fue 20 por ciento inferior al registrado en agosto del año pasado; las exportaciones totales descendieron 2.8 por ciento y las importaciones retrocedieron 3.4 por ciento.

De acuerdo con los informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector más afectado por la caída de las exportaciones ha sido el manufacturero, el cual resintió una caída anual de 5.1 por ciento en agosto, y dentro de éste, las ventas al exterior de la industria automotriz se desplomaron 15.4 por ciento.

Sin excepción, todos los indicadores de comercio exterior reflejaron una mayor pérdida de dinamismo en la actividad productiva nacional, durante el segundo mes del tercer trimestre de 2003.

En agosto, las exportaciones de las empresas maquiladoras descendieron 1.8 por ciento respecto a las realizadas el mismo mes de 2002; las ventas al exterior del resto de las empresas manufactureras cayeron 8.7 por ciento en promedio, y por ramas de actividad las más afectadas fueron: textiles, industria de la madera, productos de papel e imprenta, industria automotriz, química, siderurgia y maquinaria para la industria.

En contrapartida, las ramas que elevaron su nivel de exportación fueron: productos plásticos; minerales no metálicos; equipo profesional y científico, y equipo y aparatos eléctricos. Hasta la exportación de productos petroleros resintió un descenso anual de 6 por ciento en agosto.

Por el lado de las importaciones, las compras al exterior de insumos y materias primas para la producción cayeron 3.5 por ciento respecto a agosto del año pasado, indicador que señala una baja propensión de los empresarios a fortalecer los inventarios de sus empresas con miras a una pronta recuperación del mercado.

El informe precisa que las importaciones de insumos realizadas por las empresas maquiladoras de exportación disminuyeron a una tasa anual de 1.7 por ciento en agosto; mientras las efectuadas por el resto de las manufactureras cayeron 5.2.

Así también, las importaciones de maquinaria y equipo para la producción fueron 0.4 por ciento menores a las realizadas en agosto del año pasado.

Las compras al exterior de bienes de consumo, por su parte, disminuyeron 5.2 por ciento debido a las menores compras externas de gasolina, receptores y transmisores de radio y televisión, y de otros equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.

De esta manera, el ingreso de divisas por exportación durante el mes de referencia fue de 13 mil 398 millones de dólares. El pago a las importaciones implicó la salida de 13 mil 818 millones ese mes y la balanza comercial resultó deficitaria en 419.5 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email