.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Este año se perdieron 31 mil plazas en la industria del vestido, dicen empresarios

El contrabando y el comercio ilegal han secuestrado el mercado interno

La ilegalidad se ha infiltrado en todas las actividades y frena el crecimiento industrial

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

El contrabando y el comercio ilegal tienen secuestrado al mercado interno y frenan las posibilidades de crecimiento de la industria textil, del vestido y del calzado. La ilegalidad se ha infiltrado en todas las actividades económicas, advirtieron dirigentes empresariales al asegurar que en el último mes sólo la industria del vestido perdió 10 mil empleos y en el año van ya 31 mil plazas menos.

No hay defensa contra el contrabando, alertaron, mientras el comercio ilegal ha acaparado el mercado del vestido cuyo valor es de 17 mil millones de dólares y los industriales establecidos sólo venden 3 mil 500 millones.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, afirmó que no se puede apostar a la economía informal, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel, sostuvo que la ilegalidad es un riesgo para el país. Ambos coincidieron en que para los empresarios establecidos es una competencia desleal y fenomenal porque los ilegales no cumplen con el fisco y en cambio consumen servicios y recursos que toda la sociedad paga.

En la inauguración de la convención y Exposición para el Comercio Detallista 2003-ANTAD, el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Salomón Presburguer, afirmó que en este escenario muchas empresas se vieron obligadas a cerrar, pero, aclaró, ''todavía no estamos en la lona. Todavía luchamos y en coordinación con el gobierno podemos repuntar. En la industria hay más de 590 mil personas trabajando y debemos defender sus empleos''.

Sostuvo que no hay una política económica y ''nos hemos desgastado en discusiones. Deberíamos ir más rápido porque creemos que se ha perdido mucho tiempo''. Para dar idea de lo anterior, señaló que las exportaciones a Estados Unidos han caído 5 por ciento mientras las de China han crecido 20 por ciento.

Rosendo Vallés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, advirtió sobre la posibilidad de que Asia, y en particular China, dominen en el futuro la fabricación de textiles. Ello no sólo pondrá en riesgo la viabilidad de la cadena textil nacional, sino también en peligro al comercio organizado de México, que pudiera ver mermada su capacidad de negociación y ser víctima de concentraciones desproporcionadas de compras de cadenas a escala mundial.

Ante los asistentes a esta reunión afirmó que la ilegalidad se da mediante prácticas nocivas como el contrabando, el robo de mercancía, la piratería, así como la producción y comercialización ilícita que no paga impuestos ni contribuciones sociales. En síntesis, ''tiene secuestrado al mercado interno y frena las posibilidades de crecimiento industrial y comercial''.

El dirigente de la industria textil subrayó que la ilegalidad se ha infiltrado en todas las actividades económicas e inhibe las posibilidades de desarrollo sano de México, así como de generar empleos honestos.

El representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Juan Manuel Ley López afirmó que los inversionistas en el sector enfrentan tres problemas: la ilegalidad, el robo y la inseguridad, así como la regulación excesiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email