.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Fox no firmaría carta de intención en su visita a ese país

Tema agrícola obstaculiza acuerdo comercial entre México y Japón

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

La décima ronda de negociaciones entre México y Japón para llegar a un acuerdo comercial concluyó sin avances en materia agropecuaria, uno de los temas más sensibles para ambos países y por el que de no haber ofertas atractivas para los intereses nacionales, podría no firmarse una carta de intención durante la visita en octubre del presidente Vicente Fox a ese país, señaló el secretario de Economía, Fernando Canales.

El funcionario detalló que los productos con más problemas para negociar han sido hasta el momento la carne de puerco y el azúcar por el lado agropecuario, así como el acero y las autopartes por el ramo industrial.

Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, el equipo de seguridad de Canales Clariond, integrado por cuatro elementos, impidió a los reporteros acercarse al funcionario para hacer algunas precisiones y, entre empujones, sólo accedió a decir que no abandona el cargo. Mientras en la Secretaría de Economía corrieron versiones sobre el término de las entrevistas "banqueteras" y que los "guaruras" tendrían como misión evitar que los reporteros se acerquen a Canales.

Sobre el acuerdo comercial que México y Japón buscan establecer, Canales señaló que durante la reunión de negociadores celebrada la semana pasada en Cancún, hubo avances en aspectos técnicos, como la definición de reglas de origen, solución de controversias, así como intercambio de bienes y servicios.

Sin embargo, añadió, en el apartado agropecuario, uno de los más sensibles de esta negociación, no hubo avances, toda vez que para México es inaceptable la lista de productos ofrecida por Japón, mediante la cual se han negociado sólo 400 productos de una gama mucho más amplia, debido a que por las condiciones geográficas de la isla, los japoneses están obligados a importar alrededor de 70 mil millones de dólares en alimentos al año.

En este sentido destacó que la instrucción del presidente Vicente Fox es negociar un acuerdo comercial atractivo para los intereses nacionales, de tal forma que se requiere buscar una mayor participación de los productores mexicanos en el mercado japonés, la cual se ubica en aproximadamente 400 millones de dólares al año.

Este es el motivo, dijo el titular de Economía, de que no se hayan concluido las negociaciones del acuerdo comercial con Japón, y la razón por la que tal vez no se firme una carta de intención entre mandatarios, cuando el Ejecutivo mexicano visite aquel país, luego de que los negociadores se reúnan en Tokio del 8 al 14 de octubre.

Canales destacó que la undécima ronda será determinante en el proceso, porque en ella se verá si existe voluntad por parte de Japón para establecer el acuerdo de libre comercio, pero bajo condiciones de beneficio mutuo. Refirió que además de la necesidad de ampliar la lista de productos agropecuarios, en ese mismo rubro uno de los temas más sensibles es la carne de cerdo, y el azúcar mientras que en el sector industrial las mayores dificultades se han centrado en la negociación del acero y las autopartes.

Canales resaltó que de no llegar a un acuerdo de libre comercio con Japón, la relación entre ambos países continuaría en los mismos términos que hasta ahora, pero buscando áreas de oportunidad, porque lo principal es que estén garantizados los intereses mexicanos.

Avance en medidas sanitarias

Asimismo la Secretaría de Economía precisó que algunos de los avances logrados en esta ronda de negociaciones encabezadas por el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos, y el embajador japonés para Comercio Internacional y Relaciones Exteriores, Ryuichiro Yamazaki, consistieron en la facilitación del comercio y la inversión a través de medidas sanitarias, fitosanitarias, regulaciones técnicas, normas y evaluación de la conformidad a fin de agilizar las operaciones de los exportadores.

Mientras que en el componente de cooperación bilateral hubo acuerdos en promoción del comercio e inversión, industria de soporte, pequeñas y medianas empresas, ciencia, tecnología, educación, capacitación laboral y medio ambiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email