.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Inversionistas

Cachetada, oferta argentina de pagar su deuda al 25%

REUTERS Y AFP

Londres 23 de septiembre. La oferta de Argentina de pagar 25 centavos por cada dólar de los 94 mil 300 millones de deuda en cesación de pagos fue considerada por los inversionistas de "cachetada". Y la decisión de no incluir en la oferta inicial los intereses atrasados como parte del monto a restructurar marca el inicio de una nueva era en los procesos de renegociación de bonos soberanos, dijeron el martes analistas y gerentes de fondos de inversión.

Además, Argentina está restructurando su deuda en un contexto global muy diferente: ya casi no existen pactos amigables entre grandes bancos y países.

Cerca de 43.5 por ciento de los tenedores de bonos son inversionistas minoristas. Compraron títulos de Argentina tentados por los abultados retornos y por el "milagro" económico del país a comienzos de la década de 1990, que crecía de la mano de un régimen de cambio fijo que igualaba un peso con un dólar.

El resto de los tenedores son mayormente los llamados "fondos buitres" y fondos de arbitraje que compraron los títulos luego de que se declaró la cesación de pagos en enero de 2002.

"Argentina va a ser inflexible en asegurarse buenos términos. Esto va a romper el molde", dijo Paul Luke, un veterano en negociaciones de deuda que dirige un fondo de inversión en mercados emergentes para Convivo Capital.

Wall Street rechaza la oferta

En Wall Street los tenedores estadunidenses de bonos argentinos rechazaron la oferta, no obstante se mostraron dispuestos a negociarla, a la espera de que el gobierno argentino muestre flexibilidad.

Los tenedores italianos y alemanes de bonos ya han manifestado que lucharán por un mejor acuerdo para ellos. Pero los especialistas de mercado dudan que puedan lograrlo.

Mientras, la Agencia de Renegociación de la deuda Argentina, el mayor grupo de acreedores privados extranjeros del país sudamericano, se declaró "decepcionada" por la oferta presentada la víspera por el gobierno argentino, pero se congratuló por el inicio de las negociaciones".

A su vez, el secretario argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó que existe certeza de cuáles serán los plazos para concluir con la restructuración de la deuda pública con los acreedores privados, y sostuvo que "nadie tiene en claro cuánto va a durar todo" el proceso de negociación.

La estructura de tenencia de los bonos implica que Argentina tendrá probablemente mayores posibilidades de obtener e imponer mejores condiciones.

"En los viejos tiempos, las restructuraciones eran procesos oligopólicos. Cinco o seis personas de los principales bancos y representantes de (el emisor de) la deuda solían sentarse y alcanzar un acuerdo determinado por el nivel de pérdida que el oligopolio entendía aceptable", dijo Luke.

En ese esquema no existían posibilidades de que un banco aceptara una reducción de 75 por ciento en el capital de la deuda, dado que esa pérdida arruinaría sus cuentas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email