.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Anuncio de Gil Díaz en las asambleas de Dubai

Fox pedirá al Congreso autorización para recaudar $100 mil millones más

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

mdf56137Dubai, 23 de septiembre. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció este martes que el gobierno pedirá al Congreso autorización para recaudar el próximo año 100 mil millones de pesos adicionales a los ingresos esperados en 2003, pero dijo que la administración federal todavía no ha tomado una determinación sobre proponer un cambio en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) para reducirlo de 15 a 10 por ciento, aunque ésta ''es una idea general''.

Gil Díaz y Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central, se encuentran en esta ciudad como jefes de la delegación mexicana ante la 58 asamblea anual de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En declaraciones a la prensa, Gil Díaz informó que el gobierno mexicano comenzó acciones para dar estímulo a la economía mexicana, que se encuentra prácticamente estancada desde hace dos años y medio y apenas comienza a recuperarse de manera modesta.

El funcionario anunció que el gobierno buscará que las empresas instaladas en el país, incluidas las maquiladoras, puedan hacer deducible del impuesto sobre la renta los recursos que destinen a nuevas inversiones. También, dijo, se están realizando inversiones para reducir los costos de la movilización de mercancías en la frontera norte, lo que permitirá aumentar la competitividad de las empresas exportadoras. Adicionalmente, el presidente Vicente Fox propondrá al Congreso reformas a la ley aduanera para establecer zonas libres al comercio alrededor de las aduanas. Todas estas medidas tienen como objetivo impulsar áreas de actividad económica que tienen un alto impacto en empleo e inversiones.

Francisco Gil informó que la administración no ha decidido todavía si propondrá al Congreso una modificación al régimen del IVA -que es de 15 por ciento, salvo alimentos, medicinas, colegiaturas y libros- en la discusión del paquete económico para 2003. En 2001 el gobierno hizo pública una propuesta de reforma fiscal que pretendía eliminar las exenciones de este impuesto, que fue rechazada por los partidos de oposición y generó inconformidad en amplios sectores sociales.

''No he hecho ninguna propuesta de reforma fiscal'' para el próximo año, declaró Gil Díaz cuando fue interrogado sobre versiones de que en reuniones con representantes de partidos políticos de oposición a Acción Nacional ha planteado aplicar una tasa general de IVA de 10 por ciento a todos los productos.

Anticipó que para 2004 el gobierno federal requerirá recursos adicionales por 100 mil millones de pesos, equivalentes a 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), que son necesarios para atender los compromisos presupuestales ''adquiridos desde antes de este gobierno''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email