.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Una de las causas es el gasto militar, que este año superó en 50.5 mil mdd al de 2002

El creciente déficit fiscal pone en riesgo la recuperación de EU, alerta el FMI

Sugiere crear un marco creíble para restablecer el equilibrio y apoyar el crecimiento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Dubai, 23 de septiembre. El creciente déficit fiscal de Estados Unidos, provocado en parte por el aumento en el gasto militar, amenaza con ''poner en riesgo'' la incipiente recuperación de la economía de ese país, de la que dependen varias naciones, en especial las latinoamericanas, afirmó este martes la presidencia de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En una nota de cautela ante el optimismo por la recuperación de la economía mundial después de dos años de estancamiento, el aumento de los desequilibrios fiscal y de la cuenta corriente de Estados Unidos fue considerado aquí como la principal fuente de inestabilidad económica a mediano plazo, junto con el aumento de la deuda de los gobiernos de naciones desarrolladas y en desarrollo y el rechazo de algunos países, en especial China, a realizar ajustes en sus tipos de cambio. Un eventual retraso en la recuperación de Estados Unidos afecta de manera directa a México, por la dependencia de las exportaciones mexicanas con aquel mercado.

''De cara al futuro, lo que hay que preguntarse es si la economía estadunidense podrá seguir siendo el único motor del crecimiento económico mundial, sobre todo porque los crecientes déficit fiscal y en cuenta corriente que registra podrían poner en peligro las perspectivas a mediano plazo en este país y al mismo tiempo exacerbar los desequilibrios mundiales'', expuso Kaspar Villieger, presidente de la junta de gobernadores de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial y ministro de Finanzas de Suiza.

Estados Unidos, la principal economía mundial, cerrará este año con un déficit fiscal de al menos 410 mil millones de dólares, cantidad equivalente a dos terceras partes del producto interno bruto de México. En el último año de la administración del ex presidente William Clinton ese país registraba superávit en las cuentas del gobierno, pero la menor recaudación por la recesión económica, la lenta recuperación de la economía y el creciente gasto militar de la administración del presidente Bush cambiaron el panorama fiscal. Los recursos destinados al aparato militar este año superan en 50 mil 580 millones al presupuesto de 2002.

Al mismo tiempo, Estados Unidos registra un creciente aumento en su déficit de la cuenta corriente (indicador que mide la diferencia entre el ingreso y egreso de divisas de un país por todos los conceptos, tanto comerciales como financieros). El mayor déficit en cuenta corriente provocará que esa nación demande mayores recursos en los mercados financieros para atender este desequilibrio, lo que puede provocar un aumento en las tasas de interés internacionales y afectar el costo de la deuda pública y privada de los países.

En la sesión plenaria de la reunión anual de los dos principales organismos financieros internacionales, Horst Koehler, director gerente del FMI, aseguró que ''el acusado giro'' de las finanzas públicas en Estados Unidos ha dado un estímulo a la economía mundial durante el actual periodo de atonía. ''Es esencial ahora -consideró- que este país instituya un marco creíble para restablecer el equilibrio fiscal a lo largo del ciclo económico a fin de coadyuvar a un crecimiento sostenido y resolver el problema de los desequilibrios a escala mundial'', añadió Koehler.

El director gerente del FMI añadió que en la búsqueda de un crecimiento sostenido de la economía mundial y de estabilidad financiera internacional, los grandes desequilibrios en cuenta corriente y los niveles de deuda pública persistentemente altos que registran muchos países ''representan un riesgo importante''.

Presente también en esta reunión, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, respondió al FMI que el déficit fiscal de su país es ''manejable'' y aseguró que existe el compromiso de la administración Bush de reducirlo.

''Estamos comprometidos a recortar ese déficit en al menos la mitad de su nivel actual en los próximos cinco años y lo llevaremos a un nivel inferior a 2 puntos porcentuales del PIB, lo que ciertamente es muy manejable'', indicó Snow.

El funcionario restó importancia a la preocupación de otros países y de organismos internacionales sobre el aumento del déficit en la cuenta corriente. Atribuyó este desequilibrio ''al hecho'' de que el PIB y el ingreso disponible en Estados Unidos están creciendo a tasas superiores que en el resto del mundo. ''Estados Unidos -dijo- está en posición de comprar más del resto del mundo de lo que el resto del mundo está comprando a Estados Unidos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email