.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

 
Expresa inconformidad y malestar por falta de interés en la XELA

Señora directora: Por medio de esta sección manifiesto de la manera más enérgica posible mi inconformidad y malestar por la desaparición de la estación de radio XELA en la frecuencia 830 de AM, una de las estaciones más antiguas en su género.

Lo más triste es que el Instituto Mexicano de la Radio argumenta que con una estación de música clásica basta. Además, creen que con un rato a la semana se justifica semejante crimen. Cómo es posible, después de tenerla a todas horas en casa, que ahora nos den a modo de dádiva un "rato breve". No lo puedo creer.

Hace unos días salió publicado en La Jornada el costo para que esta única y bella estación de radio funcionara. Es increíble cómo Gobernación, la SEP, CNCA, e inclusive un particular con algo de medios económicos y mucho, eso sí, mucho amor al arte, no hayan hecho nada.

Solicito al gobierno de nuestro querido México que demuestre con argumentos convincentes por qué no quiere a la XELA. Se puede restituir sin que sea en la misma frecuencia, pero sí sería más que justo que fuera con mayor potencia.

Yo como ser humano, amante del arte (en especial de la buena música), y como mexicano solicito se recupere la XELA.

Estoy seguro de que todo esto responde únicamente a intereses oscuros; basta ver a quién se dio esta frecuencia.

Atentamente

Oscar F. E. Pomposo García



Agradecimiento por solidaridad con Llona

Señora directora: Muchas gracias a todas aquellas personas que pusieron nombre y apellido a la solidaridad y han hecho posible que Lorenzo camine ahora en libertad.

Lorenzo Llona fue liberado tras cinco meses de reclusión injusta y 21 días de huelga de hambre, pero todavía hay seis vascos (dos de ellos naturalizados mexicanos) y dos mexicanos detenidos. En suma, ocho rehenes más de la estrategia de guerra del gobierno de Aznar y sus cómplices, que recibió, gracias a la solidaridad de todos, un fuerte revés. En nombre de Lorenzo y de su familia, otra vez gracias.

Atentamente

Solidarios y solidarias con Lorenzo Llona Olalde



Pide ayuda para familia de mujer desaparecida en Ciudad Juárez

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado de su importante periódico.

Hasta el 19 de septiembre, 10 años después, no se resuelven los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Marisol, Rosalba, Claudia, Miriam, Nancy, Julieta y una larga lista más continúan desaparecidas, mientras otras caminan por las calles de Juárez bajo la amenaza de sumarse a la cifra de las muertas de Juárez, como les llaman ya.

El fenómeno de Ciudad Juárez parece que cada día deja de ser más noticia por la frecuencia con la que ocurren los asesinatos (en promedio una mujer a la semana) y por la ineficacia de las autoridades, tanto estatales como federales, que ha logrado que la sociedad se acostumbre a vivir con el horror y la injusticia como parte del cotidiano.

Todo parece continuar igual desde hace 10 años, sin embargo, para las familias de las mujeres que fueron victimadas en nada es igual. Una tragedia de esa magnitud rompe cualquier estructura y acaba por dañar hasta la salud de quienes tienen que pasar por la pérdida de una hija, una esposa, una hermana o una madre, bajo el antecedente de que antes de matarla fue violada y torturada.

El fenómeno de Ciudad Juárez va más allá de los asesinatos de mujeres. Es el caso del señor José García, padre de Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001. Ahora don José se encuentra enfermo de cáncer y con pocos recursos económicos para solventar los gastos de su enfermedad.

Como una vez más las autoridades se muestran indiferentes, ya no se diga para resolver los casos y castigar a los culpables, sino para crear un programa que dé apoyo a las familias dañadas, solicito la solidaridad de la sociedad para ayudar a la familia de Norma Andrade, esposa de don José y madre de Alejandra, quien se convertido en una activista social en la lucha de derechos de la mujer y la denuncia de los crímenes en esa ciudad.

Ella además ha dado ejemplo de valentía y dignidad para todos; el gobierno debería indemnizarla (como al resto de las familias) por no haber garantizado la seguridad de su hija.

Se agradecen los donativos a la cuenta de la señora Norma Andrade: Bancomer 41523-10199419368.

Atentamente

Alejandra Sánchez-Orozco, realizadora del documental Ni una muerta más



Solicita apoyo para que su hijo pueda seguir estudiando

Señora directora: Soy una mujer trabajadora que tiene un hijo con síndrome de Down. El niño está por cumplir cuatro años, edad en la que ya no puede permanecer en las guarderías oficiales. He estado informándome acerca de las posibilidades para que mi hijo pueda continuar sus estudios y parece ser que no existen más que escuelas privadas, fuera de mi alcance.

Por este motivo, me dirijo a sus lectores, para ver si alguien nos puede orientar para lograr una beca o si existiera alguna fundación como Vamos México o Cáritas que pudiera apoyarnos; sobre todo a Diego, que hasta hoy ha tenido un buen desarrollo y sería una lástima que por falta de recursos no pudiera continuar.

Otra opción es que alguien ayude a pagar una beca en una escuela que ofrezca comprobantes fiscales para deducir impuestos. Agradecemos cualquier información o apoyo al correo electrónico [email protected].

Atentamente

Margarita Ramírez Espino



Comenta discriminación a jóvenes humildes en centro comercial

Señora directora: Acudí a Comercial Mexicana La Villa acompañado por cuatro adolescentes de una casa hogar.

Uno de los policías privados del almacén se acercó a los jóvenes con una clara actitud intimidatoria y los amonestó para que no abrieran algún paquete.

La actitud del policía me pareció ofensiva y violatoria de los derechos humanos. Los jóvenes que me acompañaban son huérfanos y humildes, pero no ladrones. Los grandes pillos, lo sabemos bien, andan de traje y corbata.

Lo menos que se podría esperar del sistema de mercado es un trato justo e igualitario hacia todos los consumidores.

Atentamente

Presbítero Rubén Arjona Mejía



INVITACIONES

A presentación de libro de cuento y poesía

A los que gustan y aman el cuento y la poesía los invitamos a la presentación del libro Recuentos del amor a la muerte, del dolor a la vida, del doctor Roberto Bermúdez, sala Lucio Mendieta de la FCPS de la UNAM, hoy a las 11 horas. Participarán Lucía Rivadeneyra y Erwin Stephan Otto; moderará Verónica Camero, coordinadora de la carrera de sociología. Responsable: Daniel Tacher.

***

A cátedra de derechos humanos

La cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria abordará el tema Los derechos humanos de las minorías religiosas. La cita es mañana.

A las 11:30 horas darán su ponencia Themis Cortés, presidente de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa; Liz Halabe, Tribuna Israelita; Alberto Luck, Casa Tibet México; Omar Weston, Centro Cultural Islámico de México. Moderador: Miguel Concha Malo, CDHFV.

A las 18:30 horas se presentarán Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de la Secretaría de Gobernación para Asuntos Religiosos; Roberto Blancarte Pimentel, investigador de El Colegio de México; Judith Bokser, jefa de estudios de posgrado de la FCPS de la UNAM; Carlos Martínez, articulista de La Jornada. Moderador: Isidro Cisneros, investigdor de FLACSO. Odontología 35, Col.Copilco-Universidad, (Metro Copilco). Tel.: 5659 6791.

***

A proyección de cortometrajes y documental

Asiste a la proyección de dos cortometrajes y un documental, hoy a las 15:30 horas en el auditorio Javier Mina de la UAM Xochimilco. Entrada libre.

***

A seminario de la ANAD

La ANAD organizará un seminario con título Derecho, política y democracia. Entre los expositores se encuentran destacados académicos, activistas sociales y miembros de la sociedad civil. Comenzará mañana de 18:30 a 20:30 horas en la Casa de Cultura Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email