.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Esfuerzo sincero del cineasta por mantener una objetividad razonable

El conflicto nacionalista vasco tiene un nuevo referente con el filme de Medem

Después de la presentación de La pelota vasca, la piel contra la piedra en el festival de Donostia, persisten entre público y periodistas apasionadas discusiones

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Sebastian, 22 de septiembre. El documental de Julio Medem La pelota vasca: la piel contra la piedra ha quedado ya como uno de los acontecimientos memorables en la presente versión del festival de Donostia. Luego de su proyección, entre público y periodistas sigue siendo tema de apasionadas discusiones y se le considera una referencia en cualquier intento de comprensión del conflicto nacionalista en el País Vasco.

La cinta fue concebida por Medem como una invitación y una contribución al diálogo que ponga fin a la espiral de violencia y opresión políticas que vive la región. Por ello los destinatarios explícitos de la cinta son los directa o indirectamente involucrados en el conflicto. Mediante entrevistas con más de 70 personalidades de la vida pública vasca, el realizador muestra un panorama amplio y plural del asunto.

Empresarios, intelectuales, políticos, académicos, sacerdotes, músicos, familiares de víctimas del terrorismo, familiares de presos acusados de terrorismo, sobrevivientes de atentados de ETA, investigadores del tema, periodistas, activistas por los derechos humanos y escritores ofrecen testimonios, opiniones variadas y a menudo antagónicas.

Apelación a la palabra

En su conjunto el filme conforma una estrujante apelación a la palabra:

-El terrorismo es la última manifestación de un problema atávico (...)*

-Fundamentalmente el conflicto de una manera importante está ahí, en la definición de cada uno de lo que es ser vasco (...)

-Que yo quiero ser vasco, pero no el vasco que me dicen que tengo que ser unos o el vasco que me dicen que tengo que ser los otros (...)

-En 200 años no hay una sola generación de vascos que no haya conocido la cárcel, el exilio, la tortura y la muerte ligada a la política (...)

Un aspecto plausible de esa película es que prevalezca la crítica razonada, el argumento sobre la descalificación, a pesar de las constantes e inmensas diferencias. En la polémica que precedió a la proyección en San Sebastián, los críticos de La pelota vasca... cuestionaron la ausencia de representantes del Partido Popular y de otras voces en la cinta. El director ya se encargó de aclarar que fue decisión de ellos no ser entrevistados para tal propósito. De ahí que al principio del documental Medem anote: ''Siempre echaré de menos a los que no quisieron participar".

-Hay una imagen que es la imagen del lago de la sangre. Una vez que has cometido el primer asesinato y estamos ya metidos en el lago de la sangre, la salida es hacia delante, o sea para atrás ya no tiene sentido, porque entonces cómo explicamos lo que hemos hecho (...)

-Aquí lo que se está debatiendo no es un problema de nacionalismo o no nacionalismo, sino de civilización o barbarie, y que de eso se tendría que dar cuenta ese nacionalismo llamado democrático, para luchar con todos los recursos contra el error (...).

-Siempre había tenido la sensación de que eso pudiera pasar; me miré, tenía muchas heridas, pero el cuerpo estaba entero. Salí del coche y, como no podía andar porque me dolían mucho las piernas, me tumbé en el suelo, alguien vino a ayudarme y en ese segundo uno piensa primero que ha tenido mucha suerte y que en la mala suerte total en el segundo siguiente ha habido buena suerte porque de algo así es difícil salir vivo. Por el estallido de la bomba me cortaron una pierna, la pierna izquierda, y al día de hoy, gracias a la suerte que tuve, pues con una prótesis la vida puede ser igual, excepto el deporte que ya no volveré a hacer (...)

El problema vasco, con ETA y sin ETA

Por su parte, el espectador no familiarizado con el tema encuentra en la cinta información y claves para situar el conflicto en un contexto histórico, social, político y entender -como manifiesta uno de los entrevistados- que el problema vasco existía antes de ETA y sugiere que continuará existiendo tras la eventual desaparición de ETA, si no se atiende el problema de fondo.

-Franco aquí entró a sangre y fuego (...) Para ellos tanto comunistas como nacionalistas eran de la piel del diablo (...)

-Empezamos por lo cultural, el enemigo reacciona fuertemente, duramente y ni siquiera una actividad cultural la soportaba (...)

El documental no evade, según sea el caso, el dolor, la rabia, la esperanza, el escepticismo, la frustración, la tristeza e inclusive la autocrítica de los entrevistados. Julio Medem intercala las entrevistas con aspectos del paisaje vasco, fragmentos de películas y otros documentales, entre éstos uno de Orson Welles realizado en la zona. En una historia bañada con tanta sangre y tantas lágrimas, se antoja imposible la neutralidad, pero es patente y parece sincero el esfuerzo de Medem por mantener una razonable objetividad.

-Que en un pueblo se hayan mantenido características de tipo genético miles de años, no supone superioridad ni inferioridad, pero sí supone esa convivencia de milenios de una gente y por tanto creación de modos, de cultura, de lenguas (...)

-Hay que distinguir lo que es mito, lo que es historia y lo que es historia creada por el mito, porque llega un momento que el mito ya se ha asumido (...)

Primera incursión en el documental

Julio Medem nació en San Sebastián. Catalogado como uno de los cineastas más reconocidos en el ámbito internacional, su filmografía incluye Vacas (1992), premio Goya al mejor director novel; La ardilla roja (1993); premio del público a la mejor película extranjera en Cannes por Tierra (1996), presentada en la sección oficial de Cannes y mejor película española en Valladolid; Los amantes del Círculo Polar (1998), a competición en Venecia; y Lucía y el sexo (2001), premio Goya a la mejor actriz revelación para Paz Vega. Esta es su primera incursión en el documental. Hacerlo respondía, por un lado, a la necesidad personal de situarse frente al conflicto, y por otro al propósito de contrarrestar la simplificación que se hace del problema desde algunos medios y desde el poder político, específicamente el Partido Popular. En su momento no ha dudado en condenar los asesinatos de ETA, pero también denuncia lo que considera el uso político que el PP hace del asunto, así como la falta de voluntad política para solucionarlo.

Al final del documental, varios entrevistados expresan su sueño o su deseo respecto del asunto. El escritor Bernardo Atxaga aboga por ''la ciudad vasca", es decir, por el espacio público que no es de nadie y es de todos, ''de los que llegaron, de los que se han ido, de los que la han construido y de los que la van a construir". Donde quepa -remarcó- la cultura a la que él pertenece.

*Fragmentos entresacados de las entrevistas que aparecen en el filme La pelota vasca, la piel contra la piedra

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email