.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

Frente al abismo (L.I.E.)

Extraño juego de seducción Inusitada relación homoerótica

PARA SU PRIMER largometraje L.I.E. (Long Island Expressway), Michel Cuesta, realizador de múltiples cortos publicitarios y de capítulos de la popular serie televisiva Six Feet Under, eligió un tema para muchos perturbador: la iniciación erótica de un adolescente, Howie Blitzer (Paul Dano), de 15 años, a la deriva luego de perder a su madre en un accidente y de sentirse abandonado por su padre. A primera vista, el melodrama de una educación sentimental contrariada por la fatalidad o por circunstancias adversas, en realidad, mucho más que eso. Con la aparición de un personaje más, el casi sexagenario Big John Harrigan (Brian Cox, formidable), inicia un extraño juego de seducción.

HOWIE DESPLAZA LA fascinación que siente por Gary (Billy Kay), su compañero de escuela, delincuente y vividor, hacia Big John, ese inesperado sustituto paterno que desea en primera instancia llevárselo a la cama. A medida que transcurre el relato, la imagen de este hombre maduro como corruptor moral (manipulador pederasta) se vuelve compleja, su comportamiento más impredecible y su personalidad todo un misterio para el pensamiento políticamente correcto.

B.J. HARRIGAN no corresponde exactamente al cliché del marginal pervertido. Veterano de guerra, ultranacionalista (en su casa el timbre es fanfarria militar), le gusta identificarse en las fiestas con el James Cagney de Yankee Doodle Dandy, la policía lo respeta y las mujeres lo hallan encantador. Su afición secreta, disimulada por esa fanfarronería social, son los varones púberes y adolescentes, recogidos en plena carretera, capturados luego desnudos en fotos polaroid, protegido alguno de ellos en calidad de secretario personal, desplazable en cualquier momento por alguna adquisición nueva. Lo increíble es la impunidad, el disimulo perfecto, con que opera el infractor en una comunidad pequeña. En estas circunstancias, Howie, el desamparado, el novicio de deseos ambiguos, es presa fácil, listo para ser seducido con un simple paseo en auto.

EL DIRECTOR INDEPENDIENTE Michael Cuesta marcha sin embargo muy a contracorriente del discurso moralista que Hollywood suele reservar al tratamiento del homoerotismo, especialmente cuando llega a involucrar a personajes muy jóvenes. En el cine comercial se tolera la seducción de una adolescente, estilo Lolita, por un raboverde heterosexual, e inclusive se procura el glamour de dicha situación; pero si el seducido es un joven como Howie, y el seductor un hombre maduro, el asunto se vuelve perversión y escándalo.

FRENTE AL ABISMO desarticula esa hipocresía moral atribuyéndole al personaje seducido una enorme capacidad de respuesta y entrega emocional. No hay aquí nada explícito en el terreno erótico, todo es sugerencia y ambigüedad, incluida la verdadera identidad sexual de cada personaje.

EL TEMA CENTRAL no es la homosexualidad ni la paidofilia, sino la vulnerabilidad sentimental y el modo en que dos hombres con marcada diferencia de edades transitan de una posible codicia sexual a una complicidad afectiva. Howie no respeta en absoluto a su padre mezquino y violento; su admiración crece, sin embargo, por Big John, ese seductor autoritario y extravagante que podría ofrecerle, sin embargo, las claves de su propia realización y con quien puede también compartir su gusto por la poesía. El escándalo lo suscita volver tierno y algo simpático al paidófilo que colecciona fotos de niños, y dotar de respuesta afectiva sincera al joven que pudiera ser su próxima víctima. Hasta la última secuencia, tal vez la más débil, la cinta no hace concesión alguna a la moral dominante. No hay discurso alarmista, paranoia o exhibicionismo, sólo una mirada inteligente a una inusitada relación homoerótica, un poco en los terrenos de Gus Van Sant en Mi camino de sueños (My own private Idaho), con River Phoenix, la personalidad más cercana a Paul Deno/Howie. Cuesta es un realizador original que promete mayores sorpresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email