.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Se abrirá magna exposición del humanista en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anuncian traducción al español de los diarios de viaje escritos por Humboldt cuando visitó el país

MONICA MATEOS-VEGA

Siglo XXI Editores, por iniciativa de su director, Jaime Labastida, anuncia que traducirá al español y publicará los diarios de viaje que Alejandro de Humboldt escribió durante su visita a México hace 200 años, informó Frank Holl, curador de la magna exposición que se inaugurará el jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en torno a la visión humanista e innovadora de la vida del científico alemán.

Holl es quien en 1997 preparó la muestra Humboldt en México, exhibida en el Palacio del Arzobispado para recordar los 200 años de la llegada del ''ciudadano universal" al continente americano.

Tres veces más extensa que la anterior, la colección incluye 400 piezas repartidas en 25 salas temáticas para mostrar óleos que por primera vez se conocerán en el país, así como grabados, libros, manuscritos botánicos originales e instrumentos científicos antiguos que recrearán el entorno en el que Humboldt desarrolló su obra.

También incluye un planetario que, con recursos audiovisuales, mostrará las rutas del investigador por América, así como una exhibición de animales vivos (algunos de los que fascinaron a Humboldt) e instalaciones interactivas para que el público conozca el trabajo del autor de los primeros mapas científicos de la Nueva España.

Una de las piezas más valiosas que se incluyen es una virgen ampona, hecha por artesanos plumarios indígenas de Michoacán, que pertenecía a la colección privada de Humboldt; según conocedores, en el mundo sólo existen nueve de esas piezas.

Arte, historia y ciencia

Los viajes de Humboldt: una nueva visión del mundo es ''una muestra de arte, historia y ciencia para especialistas y niños", explicó Holl, quien lamentó que la vasta obra del humanista no se conozca completa.

''Sus diarios de viaje, que develan su intimidad y su interés por temas como los derechos humanos, deberían ser traducidos al español. También existen en archivos y bibliotecas unas 50 mil cartas inéditas que Humboldt dirigió a científicos de su época. En casi todos los países que visitó existen archivos con su correspondencia, pero no hay interés por organizar ese material."

En el espacio dedicado a su presencia en la Nueva España se podrá apreciar su crítica a las pésimas condiciones laborales de los mineros, así como sus investigaciones acerca de las culturas prehispánicas, por las que profesó profundo respeto.

La primera exposición que Holl preparó en México se presentó también en Cuba, Venezuela, Alemania, Colombia, Ecuador y Perú. El curador lleva 15 años investigando la vida de Humboltd y tratando de recuperar las pertenencias del científico, quien, poco antes de morir, vendió su biblioteca a la casa subastadora Christie's, ''pero debido a un incendio en las bodegas de ésta se perdió casi la totalidad del acervo. Además, Humboldt regaló a sus amigos y colegas mexicanos muchos de sus instrumentos durante su visita a la Nueva España. Hace 15 años que estoy rastreando esos objetos", concluyó Holl.

Los viajes de Humboldt: una nueva visión del mundo se inaugurará el jueves a las 19 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) y concluirá el 25 de enero de 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email