.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Regresa a México la obra del artista colombiano

Mostrarán cómo captó la lente de Leo Matiz a Frida Kahlo

Primera exposición sobre la pintora para invidentes

Retrospectiva del fotógrafo en la Biblioteca de México

MERRY MAC MASTERS

Hace medio siglo el fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998) se tuvo que ir de México a raíz de un problema con el muralista David Alfaro Siqueiros. Aquí, además de darse a conocer como profesional de la lente, Matiz se había relacionado, convivido y trabajado con los grandes artistas e intelectuales de la época dorada de los años 40.

Ahora la obra de Matiz regresa a México para dos exposiciones dentro de Fotoseptiembre: Ojo divino, retrospectiva de más de 100 imágenes abierta en la Biblioteca de México José Vasconcelos, Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, y El encanto enigmático de Leo Matiz, que el próximo jueves será inaugurada a las 20 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Altavista esquina Diego Rivera, San Angel Inn). Esta última será la primera muestra de fotos de Kahlo con cédulas en braille para invidentes, pues Matiz hizo sus últimos retratos cuando prácticamente estaba ciego. De las 21 imágenes una está texturizada, y de otras dos, se pueden tocar los contornos.

Coterráneo del Nobel García Márquez

Alejandra Matiz, presidenta vitalicia de la fundación que lleva el nombre del fotógrafo, habla de su padre, personaje oriundo de Aracataca, también el pueblo natal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Entusiasmado por los comentarios que escuchaba de México, un día Leo, quien desde niño pintaba y hacía sus pininos en la fotografía, desembarcó en Panamá. De allí emprendió el viaje ''a pie" a México, donde llegó en abril de 1941, cuando todavía calaba hondo el asesinato de León Trotsky.

Con Europa en guerra, México era ''el París latinoamericano" del momento. Matiz encontró trabajo de reportero gráfico en la revista Así. De acuerdo con su hija, el fotógrafo fue ayudado a disfrazarse de prisionero para ir a las Islas Marías y hacer un reportaje que ''dio la vuelta al mundo y lo lanzó a la fama internacional".

Matiz trabajó seis años con Manuel Alvarez Bravo; hizo foto fija bajo la dirección de Gabriel Figueroa; entabló amistad con Frida Kahlo -en su archivo hay más de 30 fotos de ella- y de Diego Rivera; conoció a José Clemente Orozco, de quien recibió clases de pintura y lo veía como a un padre; con Walter Reuter hizo desnudos de María Félix; fue amigo de Luis Buñuel, Marc Chagall, Pablo Neruda, Agustín Lara y Mario Moreno Cantinflas.

Problema con Siqueiros

Luego, continúa Alejandra Matiz, Siqueiros pidió a su padre que hiciera fotos para un mural. Matiz se entregó en cuerpo y alma al encargo; buscó modelos para hablar de ''cómo había sido la Revolución Mexicana". Después la Organización de Naciones Unidas lo llamó para trabajar dos años en Medio Oriente. Al regresar a México, Matiz encontró que Siqueiros había hecho en el Palacio de Bellas Artes una obra con sus fotografías, pero sin darle crédito.

''Se armó un lío internacional -relata Alejandra-. Leo Matiz denunció a Siqueiros, quien mandó quemar su estudio para que no hubiera pruebas. Mi padre tuvo que refugiarse en la embajada de Colombia en México, de donde salió a esconditas. Se escapó porque tenía miedo de que Siqueiros lo fuera a matar. Sacó su archivo a Estados Unidos."

En Colombia, a Matiz lo llaman el abuelo de la fotografía porque ''revolucionó" ese arte. En 1951 fundó la galería Leo Matiz, donde montó su primera exposición Fernando Botero. A finales de los años 70 no obstante fue víctima de un asalto, en el que perdió un ojo. Con el otro ya no enfocaba bien debido a una catarata. Después de 18 años de no fotografiar, Matiz regresó a México en 1997 para brindar su último homenaje al país que tanto lo proyectó: una serie inspirada en Frida Kahlo, donde tuvo de modelo a la diseñadora italiana Angela Pintaldi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email