.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Benefician las lluvias 2 millones 380 mil hectáreas de cultivos en 4 estados, afirma

En Guanajuato, Querétaro y Michoacán, "todo está bajo control", asegura Fox

En gira de supervisión, ofrece a damnificados un programa para recuperar sus changarritos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Morelia, Mich., 22 de septiembre. Luego de conocer resultados y evaluaciones de la situación en Michoacán, Guanajuato y Querétaro tras dos semanas de intensas lluvias, el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que "todo está bajo control"; inclusive, en la capital michoacana subrayó que el temporal ha beneficiado la mayor parte del terreno cultivado en estas tres entidades, así como en Jalisco.

"Son 2 millones 380 mil hectáreas, en plena producción, que las lluvias están beneficiando (...) esperamos cosechas abundantes, pues en el conjunto de esos cuatro estados, 100 mil hectáreas son las que en este momento están afectadas o inundadas", indicó el mandatario.

Fox Quesada realizó este lunes una gira de supervisión por tres de las entidades que han resultado con mayores afectaciones por las tormentas de las semanas recientes. Primero visitó el albergue instalado en la sede de la Academia de Policía de Michoacán; aquí se dio unos minutos para escuchar quejas de los habitantes, que perdieron casas, cosechas, sus pequeños changarros; muchos se quedaron sin nada.

Con su esposa Marta Sahagún y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel al lado, el Presidente ofreció ayuda a todos; pidió "no desesperarse" y esperar pues "la ayuda va a llegar". De pasada, aprovechando que una señora le pidió apoyo para levantar nuevamente su changarro de galletitas y pay, pues no le gusta "andar de vaquetona", Fox llamó la atención de los medios informativos para insistir en la importancia de los micronegocios para el sostén de las familias.

-"¡Escúchenlo! Dígalo más fuerte -pidió a la señora de las galletitas- para que lo oigan los medios: ¡eso me gusta!". Y para los damnificados del albergue la promesa: "habrá un programa para que recuperen sus modos de vida, sus changarros, no se preocupen ustedes".

Más adelante, en reunión de trabajo y evaluación con el gobernador Cárdenas, algunos alcaldes del Bajío michoacano; el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega García, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se conoció parte de la situación en la entidad.

Cárdenas Batel informó: "hay 15 mi 182 hectáreas de cultivo afectadas o inundadas; los plantíos de maíz, sorgo, lenteja y hortalizas sufrieron los mayores daños; 5 mil 300 productores perdieron sus cosechas y 30 mil jornaleros se quedaron sin empleo. En tanto, en zonas urbanas, hay nueve cabeceras municipales con inundaciones y 30 mil viviendas dañadas. Los riesgos, destacó el mandatario estatal, siguen latentes en el Bajío.

En su oportunidad, Fox explicó ampliamente las fases de apoyo oficial a la población afectada por las lluvias, demandando tanto a los medios como a los ciudadanos "no confundirse" y esperar a que se realicen las evaluaciones pertinentes de los daños, antes de esperar una respuesta.

Precisó que la primera etapa en caso de emergencia es la prevención, "y hoy afortunadamente las medidas que se aplican nos han ahorrado muchísimos dolores de cabeza, nos aseguran la pérdida prácticamente ínfima y muchas veces de cero vidas (...) se han visto todos los esfuerzos que se realizan, en los tres niveles de gobierno, antes de que se presente la emergencia".

La segunda fase es cuando ya se presenta la emergencia, "y aquí hay que responder con prontitud, con eficacia para poner los albergues a funcionar con el apoyo del Ejército; se proporcionan víveres, cobijas, hay puentes aéreos entre las poblaciones... trabaja la sociedad civil, los gobiernos estatal, municipal, federal, todos en equipo para enfrentar la emergencia", fase en la que también se incluyen diversos apoyos y se diseñan programas para atender a los agricultores.

Luego viene la tercera etapa, que es la de reconstrucción, la reparación de daños, la reposición de activos. Llamó la atención el mandatario que esta etapa es la que causa confunsión pues "algunos quisieran que las respuestas en este momento, cuando ¡ni siquiera tenemos una evaluación!.

"Hay que entender entonces que todo lleva su tiempo. Cuando suceden los problemas a veces se descubren rezagos que no hemos enfrentado ni resuelto", añadió.

Propuso "ir fase por fase", para resolver no sólo los problemas propios de la emergencia, sino los rezagos que se vienen arrastrando, por lo que "tenemos que platicar con los gobiernos estatal y municipales para diseñar los mejores programas con el más amplio presupuesto disponible, toda vez que en la etapa de reconstrucción no sólo entran los recursos del Fondo Nacional de Desastres, todas las secretarías del gobierno federal aportan presupuestos adicionales".

En seguida, a los medios informativos demandó poner en "clara perspectiva" la situación agrícola tanto de Michoacán, como de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, donde la mayor parte de sus cultivos se "están beneficiando de las lluvias" y se esperan "cosechas abundantes".

Precisó los porcentajes de terrenos afectados del total de áreas de producción: Michoacán, 3 por ciento; Guanajuato, 10 por ciento, "el más alto"; Querétaro y Jalisco,1.5 por ciento, cada uno. "Me interesa mucho que esto quede claro", expresó.

La carretera Querétaro-Celaya, lista el próximo fin de semana

Fox se trasladó luego a Guanajuato para supervisar los trabajos para controlar las aguas de la presa Solís en Acámbaro, y visitó las obras de reconstrucción de un tramo de más de 2 kilómetros de la autopista Querétaro-Celaya (que quedó completamente cubierta por el agua) y que será abierto a la circulación el próximo fin de semana, según anunció el mismo Pesidente.

Para concluir la gira, en Querétaro también inauguró el nuevo Centro Cívico de la entidad y el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. Finalmente, para el regreso a la ciudad de México, el avión presidencial utilizó por primera vez la pista y torre de control de lo que será el aeropuerto intercontinental de Querétaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email