.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Los acreedores privados rechazan la propuesta

Ofrece el gobierno argentino pagar únicamente 25 por ciento de su deuda

REUTERS Y AFP

Dubai, 22 de septiembre. El gobierno argentino anunció una amplia restructuración de la deuda con acreedores privados, y con ello echó a rodar lo que promete ser una encarnizada ronda de negociaciones, al ofrecerle a sus más de 500 mil acreedores pagar sólo una cuarta parte de los 94 mil 300 millones de dólares que les debe.

"El menú de opciones que se diseñe deberá producir una reducción general de 75 por ciento del stock nominal de la deuda", dijo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

La reacción de los acreedores a la propuesta del gobierno, que representa el mayor pedido de reducción de capital de las grandes restructuraciones de deuda soberana de la década pasada, fue de rechazo, y la propuesta fue calificada como "escandalosa".

El gobierno afirmó que la oferta es "realista" y que "mucho más escandaloso es mentir y no cumplir lo que se promete", declaró el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Más de 70 mil millones de dólares de bonos de deuda argentina en mora está en manos de millares de pequeños ahorradores italianos, japoneses, alemanes, pero sobre todo argentinos, muchos de ellos de edad avanzada.

"Nadie quiere una reducción de 75 por ciento. No es razonable y tampoco es una opción", dijo Vincenzo Farulla, de la Banca di Credito Cooperativo di Roma.

El plan del gobierno argentino, que prevé tener un superávit primario de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2004, 2005 y 2006, busca sacarle al país la pesada carga de la deuda, que en enero de 2002 se volvió impagable mientras la economía se desplomaba casi 11 por ciento.

"Yo imagino que la mayoría de los acreedores (...) rechazará esta propuesta", indicó Abigail McKenna, administradora de inversiones de Morgan Stanley Investment Management.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, comentó que las disputas entre el gobierno y los acreedores deberán ser resueltas en la mesa de negociación y no en los tribunales.

En los meses recientes, decenas de acreedores se presentaron ante la justicia en distintos países del mundo exigiendo que Argentina les devuelva el ciento por ciento del dinero que invirtieron en instrumentos de deuda de ese país.

"Con esta propuesta, lo primero que van a hacer los acreedores es tomar acciones legales", aseguró Martín Caselli, un abogado argentino que asesora a acreedores extranjeros.

Tres opciones

Argentina ofrecerá tres bonos en la restructuración. Uno de esos títulos tendrá una reducción en el capital, mientras que otro no tendrá reducción -o una muy pequeña-, pero un interés menor y mayor plazo de repago. El tercer título permitirá la capitalización de intereses.

El documento explica que los acreedores podrán elegir una variante de esos tres bonos, con una menor tasa de interés, que aumentará si la economía del país crece por encima de un porcentaje prestablecido por el gobierno.

El gobierno elegirá en octubre el sindicato de bancos con el que negociará las condiciones de la restructuración, y también en ese mes varios funcionarios realizarán una gira para explicar la oferta a tenedores de bonos en Buenos Aires, Milán, Tokio, Zurich y Nueva York.

La reacción de los activos argentinos a la propuesta era negativa ayer, debido al extenso tiempo que podría llevar la negociación.

Los bonos domésticos en cesación de pagos registraban pérdidas disímiles: el Global 2008 caía 6.4 por ciento, a 29.25 dólares por cada título de 100.

Las acciones bursátiles líderes de Buenos Aires llegaron a perder 1.35 por ciento en los primeros negocios, pero algunas compras puntuales iniciaban una reversión de la tendencia, hasta concretar una mejora de 0.88 por ciento en el índice Merval.

El peso argentino permanecía inmutable a la propuesta de una fuerte restructuración de deuda. A escala mayorista cotizaba a 2.92 unidades por dólar, sin variantes desde el cierre del viernes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email