.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

 

Triunfo de la sociedad civil en Guerrero

Señora directora: Le encarecemos publicar la siguiente carta.

Nos parece importante y plausible la rectificación de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero al anunciar la reanudación de sus campañas preventivas contra el VIH-sida entre hombres que tienen sexo con otros hombres y que promueve el uso del condón.

Esto es un triunfo de la sociedad civil y de los activistas contra el sida en Guerrero y una reafirmación de que nuestro país es una república laica donde el interés público y la ley están por encima de creencias o intereses privados.

Al mismo tiempo, no se puede omitir que también se trata de una derrota de la intolerancia y el prejuicio, que en la figura del obispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, quieren imponerse. Todavía el pasado 17 de septiembre el prelado descalificó como "engañosa" la campaña y descalificó a la comunidad homosexual por considerarla un "desvío" de la naruraleza. Tal parece que el condón mental sigue siendo el único método que acepta Aguirre Franco.

Llama la atención, sin embargo, que la Secretaría de Salud responda en nombre de un Coesida. En ninguna de las denuncias y protestas se señaló a tal dependencia sino, muy específicamente, a la Secretaría de Salud de Guerrero y a su titular, Verónica Muñoz.

Reiteramos nuestra demanda: el Congreso de la Unión debe pronunciarse en torno al punto de acuerdo del legislador Inti Muñoz para evitar cualquier nuevo atentado contra el carácter laico del Estado mexicano.

Atentamente

Carlos Monsiváis, Horacio Franco, José Rivera, Jesús Ramírez Cuevas, Jenaro Villamil, Alejandro Brito, Aarón Rangel, Alfredo Limas


Agradecimiento por la liberación de Lorenzo Llona

Señora directora: La libertad de Lorenzo Llona Olalde y la negativa a extraditarlo a España es un triunfo de todos. Agradecemos profundamente a todas las personas que apoyaron de distintas maneras esta lucha, articulistas, entrevistados, personalidades, bandas de rock y en general a la sociedad civil que se pronunció por la libertad de Lorenzo.

Agradecemos especialmente a La Jornada, por la generosa y gran cobertura que le dio a este asunto. Los argumentos jurídicos tan contundentes no hubieran tenido el mismo efecto ni la misma eficacia si no hubiera sido por todo este apoyo tan grande y tan valioso.

Estamos muy contentos. Gracias a todos por hacer posible esta victoria de la razón y del derecho sobre la prepotencia y la injusticia.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García


Ortiz Pinchetti hace rectificación a su artículo

Querida Carmen: Me refiero a mi artículo "La política tiene sus horas contadas", aparecido en este diario el domingo pasado. Quisiera hacer una rectificación.

Menciono en él que "10 diputados del PRD se evaporaron" en la votación del vergonzoso bloqueo al juicio de procedencia del senador Aldana. Quiero aclarar que sólo cinco de los representantes del PRD estuvieron ausentes. No existen indicios de un comportamiento irregular.

Muy cordialmente

Diputado federal José Agustín Ortiz Pinchetti


Le desaparecieron el dinero de su tarjeta de débito

Señora directora: El viernes 12 de septiembre acudí al cajero automático de la sucursal 4431 de Banamex con la idea de retirar parte del dinero que confiado deposité y con mi trabajo gané. Pero la máquina me daban un saldo que no correspondía a los retiros que yo había realizado hasta entonces. Tenía poco más de 7 mil pesos, pero el saldo arrojó sólo 103 pesos.

Al solicitar mi saldo y luego la lista de mis últimos movimientos a la ventanilla de atención a clientes, descubrí cuatro retiros que sobrepasaron el monto que tenía.

Descolgué entonces el teléfono que está en medio del par de cajeros del banco. Narré a Mónica García lo sucedido y pidió mis datos, me dio un número para realizar el reporte y algunas indicaciones más. Hice lo que el banco me indicó.

Tras haber entregado mi solicitud de aclaración, se me informó que del caso me darían respuesta en octubre. Quisiera que una institución tan grande cono Banamex, que atiende a muchos clientes enanos en materia económica como yo, comprenda la urgencia que tengo de recibir el único dinero con el que vivo. Pregunto: ¿ya no es seguro tener una tarjeta de débito? No es justo que tenga que esperar tanto tiempo por un problema de control del banco, no mío, y que yo recurro a éste para controlar lo poco que tengo y me urge mi dinero.

Gracias.

José Ramírez Gurrusquieta, tarjeta Invermático Banamex


En memoria de Mario E. Chagoya Landín

Señora directora: El pasado 8 de septiembre falleció Mario E. Chagoya Landín, quien durante toda su vida apasionadamente se entregó a la difusión cultural en todos sus aspectos.

Navegó en el espacio hertziano a través de las radios del INI como primer director de Tlapa, la primer emisora de esta institución; en el INEA con el programa Nuestras palabras; en Radio Educación con Sida en primera persona; en Radio UNAM con Poesía para el insomnio, y en Estéreo Joven del Imer. Además de participar como guionista y locutor en infinidad de programas radiofónicos.

Fue miembro del primer comité ejecutivo del SITUAM y participó en la creación y firma del primer contrato colectivo del mismo sindicato. Desempeñó diversas funciones en distintas instituciones (INI, INEA, SARH, Sogem), y en los últimos años en la dirección de aduanas de la SHCP.

Dejemos para lo último su trabajo como director de teatro y cine, donde su afición bukowskiana le permitió pisar y andar en el lado oscuro de la vida como luz sonriente.

Todos quienes aparecemos en la lista somos deudores de su sabiduría y locura en este "cabaret del diablo". Salud.

Nota. A todos los conocidos de Mario Chagoya, se les informa que su misa será el sábado 20 de septiembre a las 12 horas en la capilla de Nuestra Señora del Rayo, dentro del templo de Santo Domingo de Guzmán, Canova 2, esquina Campana, colonia Insurgentes Mixcoac.

Noé Cordero, Vianet Jaimes, Alejandro Colín, Layla y Marcos E. Sánchez Kuri, Martha Kassis Kuri Iza, Guillermo Henry Caretta, Jorge Graniel, Elvia y Miguel Chaparro, Dra. Linda Mejía, Araceli Ramírez, Alejandro Gómez, Marco Gómez, Elmer Rojas, Norma Cruz Orozco, Blanca Susana Salazar, Brisa Salazar, y muchos más


Invitaciones

Homenaje a Víctor Jara

La dictadura chilena nos quitó a muchos compañeros y compañeras, pero sin duda alguna, una de las muertes que más duelen es la del director de teatro, compositor y militante del partido Comunista de Chile Víctor Jara. A pesar de no estar físicamente, su canto aún nos acompaña y gracias a la tecnología podremos escucharlo cantando sus canciones. Víctor: no estás dormido, hermano compañero.

Invitamos al homenaje Un canto valiente, hoy viernes. Proyectaremos el video El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot. Los esperamos en el Café de la Red, Chiapas 155, colonia Roma, entre Monterrey y Medellín.

Invita: Jóvenes de la Asociación Salvador Allende

Función de teatro

Invitamos a todos y a todas a que asistan a la función de teatro Decir sí, escrita por Griselda Gumbaro y dirigida por Gerardo Martín, con las actuaciones de Rogelio Obregón y Ernesto Pérez. La cita es a las 19 horas en el FZLN, Zapotecos No. 7, entre Lucas Alamán y Chimalpopoca, cerca de los Metros Isabel la Católica y Doctores. La entrada es libre. Informes al teléfono: 5761-4236.

Francisco Coronel, integrante del FZLN-DF

Entrega de la Medalla Emilio Krieger

En el cuarto aniversario de la muerte del maestro Emilio Krieger Vázquez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha decidido honrar su memoria con la primera entrega de la Medalla Emilio Krieger a destacados juristas, defensores de derechos humanos y activistas sociales comprometidos con el movimiento democrático del país, misma que en esta ocasión será otorgada a tres distinguidos abogados: Carmen Merino Millán, Yolanda Higareda Loyden y Miguel Angel de los Santos Cruz. El acto se efectuará este 19 de septiembre a las 18:30 horas en el salón El Generalito, del antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro.

Por la el comité ejecutivo de la ANAD, la presidenta, Ernestina Godoy Ramos
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email