.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

AGENDA

PIDE EL PAN EN COLIMA REVOCAR TRIUNFO A DIPUTADO ELECTO PRIISTA

Colima, Col., 18 de septiembre. El Comité Electoral del municipio de Cuauhtémoc se declaró incompetente para resolver una solicitud del Partido Acción Nacional de revocar el triunfo como diputado local electo a Jesús Plascencia Herrera. La solicitud panista se basa en que el priísta tiene pendiente en el Congreso local un proceso de inhabilitación para ocupar cargos públicos. La petición fue turnada este jueves al Tribunal Electoral del Estado, el cual tiene tres días para aceptar o desechar su procedencia. El dirigente estatal del blanquiazul, Jorge Octavio Iñiguez Larios, dijo que Plascencia Herrera, quien fue presidente municipal de Cuauhtémoc, enfrenta un proceso que no fue concluido en el Congreso local, ya que en diciembre de 1999 se publicó en el periódico oficial del estado el decreto 211, que reprueba la cuenta pública de 1998 de ese ayuntamiento e impone la inhabilitación a Plascencia por cinco años por haber incurrido en actos de nepotismo al contratar a dos parientes "por afinidad" en segundo y tercer grados.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


BUSCA LA PROCURADURIA AGRARIA TERMINAR CONFLICTOS EN CHIAPAS

Con el propósito de evitar más confrontaciones entre indígenas evangélicos y católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Procuraduría Agraria empezó un censo para determinar la titularidad de los derechos agrarios en ese lugar, informó el pastor Esdras Alonso González. Explicó que con esta medida se espera superar las diferencias entre ambos grupos, ya que muchas veces los tradicionalistas "toman como pretexto la situación agraria para agredir a nuestros hermanos". En tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que la policía arrestó el pasado fin de semana, en el municipio de Acapetahua, a Genaro Vázquez, Fernando Hernández y Ramiro Ramírez, a quienes decomisó seis vacas en una propiedad del diputado federal priísta César Amín González Orantes. Los presuntos abigeos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean remitidos a la cárcel de Cerro Hueco por delitos federales. El ganado será entregado a sus propietarios.

ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ, CORRESPONSALES


DECOMISA EL EJERCITO 308 MIL PASTILLAS CON SEUDOEFEDRINA

CULIACAN, SIN., 18 DE SEPTIEMBRE. Elementos del Ejército adscritos al 89 Batallón de Infantería decomisaron en el retén ubicado en la comunidad El Desengaño, municipio de Ahome, 308 mil pastillas con seudoefedrina que eran transportadas en la caja de un tráiler placas 745 CK9, del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa de mensajería Pitic. La droga iba oculta en 30 cajones de cartón, los cuales contenían 308 mil pastillas de Amic-F, cuyo contenido se utiliza para procesar la droga sintética conocida como crystal. El conductor quedó a disposición del MP.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


NOMBRAN EDIL PROVISIONAL EN BENITO JUAREZ, SONORA

Hermosillo, Son., 18 de septiembre. El Consejo Estatal Electoral designó a Luz María Espinosa Calvo, ex contralora de la entidad, como presidenta municipal de Benito Juárez, en tanto el Congreso local define a un alcalde interino que sustituya a Ernesto Cornejo Valenzuela, el presidente municipal electo, preso desde el domingo pasado por diversos delitos. Los partidarios de Cornejo Valenzuela, quien obtuvo la alcaldía por el partido Fuerza Ciudadana, advirtieron que continuarán con la ocupación del palacio municipal hasta que su correligionario sea liberado, y no dejarán que nadie más tome el poder que, a su parecer, "sólo le pertenece a él". El alcalde electo en Benito Juárez fue encarcelado el pasado domingo al ejecutarse en su contra una orden de aprehensión por los supuestos delitos de sedición, asonada, motín, daños y asociación delictuosa, derivados de una manifestación efectuada en mayo de 2002, que llevó a la destitución de la entonces alcaldesa Cristina Carvajal Pack.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email